Girona exhibe la cultura ta¨ªna que hall¨® Col¨®n en Am¨¦rica
La exposici¨®n 'Colom i els ta?nos' revisa la "leyenda negra" del exterminio
?Puede separase la llegada de Crist¨®bal Col¨®n a tierras americanas del inmediato fen¨®meno de conquista y destrucci¨®n de los mansos y felices pobladores ind¨ªgenas que le recibieron con hospitalidad? La exposici¨®n Colom i els ta?nos, que puede visitarse hasta el 29 de enero en el Centro Cultural Fonta d'Or de Caixa de Girona, reivindica la figura de Col¨®n como un descubridor equiparable a Marco Polo, lo desvincula del proceso de conquista y atribuye la desaparici¨®n de las civilizaciones ind¨ªgenas a un "choque de culturas" en el que debe revisarse el implacable efecto de las enfermedades.
La exposici¨®n exhibe unas 70 piezas entre las que se encuentran documentos, libros, pinturas, arquetas, sellos y ornamentos que permiten trazar un interesante recorrido por la cultura ta¨ªna y el contexto hist¨®rico del Descubrimiento.
Los ta¨ªnos eran uno de los m¨¢s evolucionados grupos que en 1492 hall¨® Col¨®n en las islas del mar Caribe, junto a lucayos, ciguayos o canibas. Primero fueron denominados gen¨¦ricamente indios, puesto que sus descubridores pensaban que hab¨ªan llegado a la India.
Crist¨®bal Col¨®n describe as¨ª a los pobladores de estas tierras: "...gentes de amor y sin codicia...; ellos aman a sus pr¨®jimos como a s¨ª mismos... y siempre con risa. Ellos andan desnudos, hombres y mujeres, como sus madres los parieron". Una de las cosas m¨¢s sorprendentes es la velocidad con que desapareci¨® la cultura ta¨ªna. En 1550, medio siglo despu¨¦s de la llegada de Col¨®n, pr¨¢cticamente ya no quedaba nada. De ah¨ª la importancia de la exposici¨®n que se exhibe en Girona, que rinde homenaje a una sociedad que estaba evolucionando desde la tribu al protourbanismo, que adoraba a m¨²ltiples dioses y moldeaba de una manera extraordinaria la cer¨¢mica, la piedra, el carey o el algod¨®n. Destacan en la exposici¨®n algunas piezas de madera, puesto que la mayor¨ªa han desaparecido a causa de la humedad.
La exposici¨®n, seg¨²n explica la comisaria Araceli S¨¢nchez, especialista en arte precolombino y etn¨®grafa del Museo de Am¨¦rica de Madrid, pretende, adem¨¢s de exponer la cultura y el arte de los antiguos habitantes de las Antillas del mar Caribe, dar a conocer el contexto hist¨®rico y cient¨ªfico del descubrimiento, exponiendo cartograf¨ªa e instrumentos cient¨ªficos usados por los navegantes. La exposici¨®n utiliza principalmente los diarios del almirante Col¨®n, as¨ª como las cr¨®nicas del jer¨®nimo catal¨¢n Fray Ramon Pan¨¦, Fray Bartolom¨¦ de las Casas y los testimonios de Gonzalo Fern¨¢ndez de Oviedo. En el apartado del contexto hist¨®rico se exhibe la pieza m¨¢s excepcional, un cintur¨®n de algod¨®n tejido con semillas y otros materiales datado entre 1492 y 1520.
Colom i el ta?nos expone preciosos utensilios y objetos utilizados durante los ceremoniales religiosos, como esp¨¢tulas vomitivas para purificar el cuerpo o inhaladores de polvo de cohoba, una sustancia de propiedades alucin¨®genas. Destaca tambi¨¦n la representaci¨®n en cer¨¢mica de un cham¨¢n, el personaje encargado de dirigir los ritos religiosos, experto en artes ocultas y farmacopea.
Genov¨¦s
Respecto a las controversias sobre la nacionalidad de Col¨®n, S¨¢nchez asegur¨® en la presentaci¨®n de la exhibici¨®n: "Decimos que es genov¨¦s. Cuando aparezca una partida de nacimiento que diga lo contrario estaremos encantados de rectificar". La comisaria argument¨® que las culturas evolucionan a partir de "conflictos y fusiones", y lament¨®: "En algunas partes tendemos a juzgar la historia m¨¢s con el coraz¨®n que con la raz¨®n". Sobre la brutal p¨¦rdida de poblaci¨®n mestiza -entre 60 y 70 millones de personas en 100 a?os-, S¨¢nchez asegur¨®: "En Am¨¦rica las enfermedades causaron los mismos efectos que los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial". La comisaria insisti¨® en que Espa?a "ha cargado con una leyenda negra" que no merece y a?adi¨® que no existi¨® intenci¨®n deliberada y mayoritaria de exterminio.
Manolito Garc¨ªa Ar¨¦valo, cuya fundaci¨®n de la Rep¨²blica Dominicana ha cedido muchas de las piezas, destaca que Col¨®n dio origen al mito de "buen salvaje", describiendo, a menudo con entusiasmo, grupos primitivos que hab¨ªan alcanzado la plena felicidad. Tambi¨¦n record¨® que la lengua ind¨ªgena aporto multitud de palabras a las lenguas europeas: hurac¨¢n, tibur¨®n, tabaco o barbacoa.
Arcadi Calzada, presidente de Caixa de Girona, se?ala que uno de los objetivos de la exposici¨®n es provocar la reflexi¨®n sobre nuestra contemporaneidad, advirtiendo de los peligros del pensamiento ¨²nico y la necesidad de respeto hacia otras culturas.
Despu¨¦s de Girona, la exhibici¨®n viajar¨¢ a Segovia.
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