Metr¨°nom expone los lugares sagrados de Claudia Terstappen
La artista alemana indaga en la est¨¦tica de la pr¨¢ctica de la religi¨®n
"Practicar una religi¨®n da estabilidad a la vida humana, porque explica el mundo por encima de lo racional. Creer en una entidad superior acaba con el terror a lo desconocido". Lo afirma la artista alemana Claudia Terstappen, que presenta en la Sala Metr¨°nom (Fusina, 9; Barcelona), hasta el 31 de enero, la exposici¨®n Lugares de culto, centrada en las formas y los rituales empleados por las diversas culturas para expresar sus creencias.
La pieza central de la exhibici¨®n es una instalaci¨®n formada por ocho enormes fotograf¨ªas: cuatro reproducen lugares sagrados de Australia, y otras tantas, capillas de la Cruz del Romero de Andaluc¨ªa. Los exuberantes parajes de la selva australiana, que los abor¨ªgenes consideran altares naturales, se enfrentan desde la pared a los excesos decorativos de las hornacinas ef¨ªmeras construidas para las romer¨ªas andaluzas. En ambos casos, los colores deslumbran y sorprenden por su impacto visual, a pesar de no haber sido sometidos a ninguna manipulaci¨®n digital. "Desde hace mucho me interesa la idea de la fe, as¨ª como el an¨¢lisis de lo que significa creer y en qu¨¦ medida la gente gana fuerza por creer en algo", explica la artista, que durante muchos a?os ha cultivado el escepticismo abordando temas espinosos como la obsolescencia del conocimiento cient¨ªfico y la evoluci¨®n de la superstici¨®n en las sociedades contempor¨¢neas. Heredera de la tradici¨®n de la fotograf¨ªa objetiva alemana, Claudia Terstappen (Arnsberg, 1959) da un paso m¨¢s en el tema de la representaci¨®n, introduciendo lo que no se ve, es decir, la interpretaci¨®n de la imagen.
La reflexi¨®n sobre la relaci¨®n entre lo cotidiano y lo sagrado contin¨²a en dos v¨ªdeos: uno retrata la Costa da Morte, en Galicia, y otro, realizado en colaboraci¨®n con su compa?ero el zo¨®logo Greg Wallis, compone un diario visual de su larga estancia en la selva australiana, formado por peque?os detalles de la naturaleza que suelen pasar desapercibidos. La exhibici¨®n se completa con tres proyecciones, que introducen la idea del viaje como forma de experimentar el mundo y entrar en contacto con otras realidades. Un v¨ªdeo recoge fen¨®menos naturales desencadenados por los cuatro elementos (Fuego, agua, cielo y tierra), otro ilustra los rituales y c¨®digos de la vida japonesa desde el ¨¢mbito m¨¢s tecnol¨®gico hasta el m¨¢s tradicional (Lugares de culto-Jap¨®n) y un documental re¨²ne los viajes de la artista desde el a?o 1990.
Simult¨¢neamente, en la sala Nil se presenta Refugios, una instalaci¨®n site-specific de la artista gallega Carme Nogueira, que combina una estructura de cart¨®n con impresi¨®n fotogr¨¢fica y proyecciones. La pieza, que aborda el tema del desarrollo urbano, es el resultado de una acci¨®n que se llev¨® a cabo en el barrio del Born, en un solar vac¨ªo, habitualmente frecuentado por graffiteros y personas sin techo.
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