La adaptaci¨®n 'hip-hop' del 'Quijote' convence en Actual
El festival ofrece la versi¨®n completa de la arriesgada propuesta de la obra cervantina
Se hace dif¨ªcil imaginar a Don Quijote vestido con un ch¨¢ndal negro, con la capucha cubri¨¦ndole la cabeza y micro en mano, cogido hacia abajo, al estilo rapero. De esa guisa presenta a Alonso Quijano en el Quijote hip-hop, el espect¨¢culo que cubri¨® la segunda jornada de Actual 2006. Sin duda, una propuesta arriesgada que cerr¨® los actos conmemorativos del cuarto centenario de la publicaci¨®n de la primera parte de la obra de Cervantes.
Con el list¨®n de exigencia por las nubes despu¨¦s de la actuaci¨®n de los franceses Rin??¨¨r?se en la jornada inaugural del festival, se esperaba con mucha expectaci¨®n la adaptaci¨®n hip-hop del Quijote. Y el espect¨¢culo no defraud¨® a los incondicionales de esta forma de entender la m¨²sica -y por extensi¨®n la vida-, aunque la afluencia de p¨²blico fue inferior a la del primer d¨ªa. La edici¨®n que se pudo ver en Logro?o fue completa: estuvieron los raperos de La Excepci¨®n, Zenit, Artes y Coraz¨®n Crudo, adem¨¢s de varios graffiteros (entre los que se encontraba Suso33, el gur¨² del graffiti en nuestro pa¨ªs), el polifac¨¦tico Zeta a los platos y los bailarines de la Dani Pannullo Dancetheatre Co. Ni por asomo se pod¨ªa pensar Cervantes que cuatrocientos a?os despu¨¦s de escribir el c¨¦lebre episodio de la lucha de Don Quijote con los molinos de viento, en Logro?o se escuchar¨ªa la historia rapeada y con seis bailarines contorsion¨¢ndose con movimientos de break-dance.
Durante el tiempo que dura el espect¨¢culo, el p¨²blico disfruta de im¨¢genes alusivas al Quijote, adem¨¢s de cuatro graffiti que se pintan en distintas fases de la noche. En definitiva, como explica uno de los raperos, "se trata de la obra m¨¢s importante de la literatura contada de una manera diferente". Los riojanos Carpe D.M. abrieron la noche dedicada al hip-hop con el estreno de su segundo trabajo, Tachando d¨ªas. Jugar en casa no siempre es positivo, pero el buen hacer de los logro?eses les hizo pasar la prueba con nota. No s¨®lo por la noche el hip-hop se adue?¨® del esp¨ªritu de Actual 2006, y es que durante todo el d¨ªa los paseantes de Logro?o pudieron disfrutar de las exhibiciones de break-dance que realizaron los componentes del grupo madrile?o Vandals en distintas zonas de la capital riojana.
Y siguiendo con la m¨²sica, anoche le toc¨® el turno al tr¨ªo formado por 17 Hippies, Mercan Dede y Trans-Global Urderground. Una coctelera de sonidos del mundo. Y en cuanto al cine, doble sesi¨®n. Por la ma?ana, Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, de Fathi Akin, y por la tarde, la premiada Cach¨¦ de Michael Haneke. Dos citas de altura. Y hoy, jueves, en horario matinal, la sala Gonzalo de Berceo acoge la primera cinta del miniciclo titulado ?frica imprescindible. Se trata del trabajo del director Zeze Gamboa El h¨¦roe, premio del jurado en el Festival de Sundance, que repasa la actualidad de la Angola de la posguerra. Y por la tarde, La isla de hierro, una producci¨®n iran¨ª dirigida por Mohammad Rasoulof que logr¨® el premio especial del jurado en el reciente Festival de Gij¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.