"Queremos evitar las modas oportunistas y la saturaci¨®n"
Hace poco m¨¢s de un a?o que Juan Ins¨²a (Zarate, Argentina, 1954) fue nombrado responsable del departamento de actividades culturales del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), un cargo crucial en una instituci¨®n que se caracteriza precisamente por organizar y acoger un gran numero de eventos e iniciativas de diferentes disciplinas y formatos. Buen conocedor del centro, con el que colabora desde 1993 como director del ciclo La ciudad y sus escritores y posteriormente, ya en plantilla, como responsable del ciclo Faros del siglo XX, comisario de exposiciones y tambi¨¦n del festival de literatura Kosm¨®polis, su nombramiento al frente de todas las actividades coincidi¨® con el d¨¦cimo aniversario del CCCB, un momento de reflexi¨®n sobre el pasado y de planes para el futuro que le permiti¨® abordar su tarea con voluntad de renovaci¨®n.
"El creador tambi¨¦n debe ser gestor; no son papeles antag¨®nicos, sino complementarios"
Tras llevar a cabo durante 2005 un programa parcialmente heredado de su predecesora Berta Sureda, actualmente en el Departamento de Cultura de la Generalitat, y acometer algunos cambios metodol¨®gicos y reformas estructurales, Ins¨²a presenta las l¨ªneas directrices de su programaci¨®n para 2006, que se articula alrededor de la plataforma Now. Encuentros en el presente continuo y que presenta algunos cambios de orientaci¨®n.
"Es imprescindible evitar las ¨²ltimas modas oportunistas y la saturaci¨®n de informaci¨®n, tan habitual en el ecosistema comunicativo contempor¨¢neo", indica. "La pluralidad extrema y sin rumbo impide definir una l¨ªnea. Hay que separar las tendencias de fondo de las circunstanciales, establecer un di¨¢logo abierto y din¨¢mico con los grupos asociados e independientes, y ampliar su proyecci¨®n contribuyendo a crear una red de centros espa?oles e internacionales. Tambi¨¦n hay que pensar en f¨®rmulas que no se concentren s¨®lo en los d¨ªas del evento, sino que contin¨²en con otras modalidades a lo largo del a?o", a?ade.
"Se trata de una manera de comunicar mejor la pluralidad. La ciudad y sus m¨²ltiples redes seguir¨¢n siendo un sujeto privilegiado, as¨ª como los temas ecol¨®gicos y la intersecci¨®n entre arte, ciencia y tecnolog¨ªa", explica Ins¨²a. Now incluir¨¢, entre otros, los encuentros de v¨ªdeo de Ovni y de fotograf¨ªa de Foto Barcelona, el ciclo de cine Gandules, un proyecto sobre la radio de Platoniq y un evento en colaboraci¨®n con Mecad/Media Centre d'Art i Disseny. La primera actividad del programa de 2006 se inaugurar¨¢ el 3 de febrero con el t¨ªtulo BCN MP7. M¨²sica en proceso y abordar¨¢ el nuevo activismo en el ¨¢mbito musical. "Hay que erosionar el mito seg¨²n el cual creatividad y gesti¨®n son incompatibles. No hay forma de pensar proyectos art¨ªsticos complejos sin capacidades t¨¦cnicas y administrativas. El creador debe ser tambi¨¦n gestor; son papeles complementarios, no antag¨®nicos", advierte.
En el frente organizativo, Ins¨²a ha racionalizado la estructura del departamento aplicando un riguroso protocolo de trabajo que define los requisitos t¨¦cnicos y conceptuales b¨¢sicos para que una propuesta sea aceptada en una primera fase de valoraci¨®n. Esta herramienta resulta imprescindible en un departamento integrado por siete personas que gestionan cada a?o m¨¢s de 30 proyectos de tem¨¢ticas y formatos muy diversos que se suceden a un ritmo acelerado.
"El departamento de actividades culturales es un ¨¢mbito muy complejo, tanto por el gran volumen de proyectos como por la pluralidad de colectivos asociados y externos con los que colaboramos. A lo largo del a?o pasado nos centramos en un trabajo invisible: desarrollar una metodolog¨ªa adecuada para gestionar la cantidad y complejidad de las propuestas", comenta. Su primer reto ha sido "definir el n¨²mero de proyectos sostenibles; es decir, que se puedan llevar a cabo en condiciones ¨®ptimas", encontrando un equilibrio entre los grupos hist¨®ricos vinculados al CCCB -entre otros, Ovni, Zeppel¨ªn, Platoniq y Advanced Music, organizador de S¨®nar- y nuevos colectivos que contribuyen a "mantener la l¨ªnea evolutiva del centro".
"Por lo que se refiere a la programaci¨®n, el reto es gestionar la complejidad, clarificar los grandes temas que se deben tratar e investigar la evoluci¨®n de los formatos. Queremos formalizar una de las tendencias de esta casa, poniendo en pr¨¢ctica el paradigma I+D+i, investigaci¨®n, desarrollo, innovaci¨®n, que desgraciadamente no suele ser frecuente en los ¨¢mbitos culturales", concluye Ins¨²a.
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