Joya de papel
Nace la revista de fotograf¨ªa m¨¢s exquisita e internacional. Con 'C Photo Magazine', Elena Ochoa Foster ofrece una visi¨®n ecl¨¦ctica de la actualidad de un arte muy vivo. De la India a Nueva York. De lo consagrado a lo emergente. Como una visita privada a una exposici¨®n. ?sta es una selecci¨®n de sus im¨¢genes.
Tapa dura, nueve tintas, tres papeles distintos (uno de ellos, suntuoso) y una encuadernaci¨®n primorosa. El retrato del continente de la ¨²ltima aventura de Elena Ochoa (Ourense, 1958) puede inducir a enga?o sobre su contenido. No, no es libro. Es una revista de fotograf¨ªa. Tal vez, la m¨¢s lujosa del mundo. Seguro, una que pulveriza convenciones. "?Por qu¨¦ s¨®lo un libro tiene que tener estas condiciones de calidad?", se preguntaba la que fuera la psic¨®loga m¨¢s famosa de Espa?a en la rueda de prensa con la que C Photo Magazine se presentaba al mundo, el pasado 12 de diciembre, en Madrid.
Junto a ella, tres hombres: Antonio Sanz, Alejandro Castellote y ?scar Marin¨¦. El n¨²cleo duro del proyecto: editor creativo, comisario y director de arte. Los cuatro, espa?oles. Datos que, de nuevo, pueden ser enga?osos. Porque esta revista semestral, ante todo, se define como internacional. Liderada por espa?oles e impresa en Espa?a, pero gestada en Londres, con colaboradores de todo el globo y dos ediciones biling¨¹es (ingl¨¦s-chino y espa?ol-japon¨¦s) para que sus 6.000 ejemplares se distribuyan planetariamente. "Siempre se quiso hacer una revista global, sin jerarqu¨ªas, en la que todo fuera el centro. Que Malaisia tuviera el mismo peso que Nueva York. Huir del provincianismo de creer que una escuela determinada est¨¢ influyendo en todo el mundo", cuenta Elena Ochoa al t¨¦rmino de la rueda de prensa.
"Es como no tener que ver todo ARCO, sino algo que ya est¨¢ seleccionado para ti"
"Es una revista global, sin jerarqu¨ªas, en la que todo es el centro"
Suya ha sido la idea, la iniciativa y, tambi¨¦n, el riesgo. Fue hace dos a?os cuando la inquietud de esta mujer enfoc¨® a un hueco indeterminado, impreciso a¨²n, pero con algunas premisas claras. "Quer¨ªa crear una plataforma, un espacio de debate, con calidad atemporal. Que sirviera de pantalla para que la gente sepa que ¨¦ste es un arte muy vivo y ofrecer una visi¨®n ecl¨¦ctica de lo que sucede en la fotograf¨ªa contempor¨¢nea", recuerda. Como editora de los libros de arte m¨¢s exquisitos del mundo desde que en 1997 creara Ivory Press, la esposa del arquitecto Norman Foster no iba a hacer una revista cualquiera. "La filosof¨ªa estaba muy cerca de la de Ivory Press. En aquel caso se trata de ir m¨¢s all¨¢ de los libros de artista. La gente me cuestiona si el resultado es un libro o una obra de arte. Y lo mismo sucede con la revista: se busca ofrecer la m¨¢xima calidad posible. Una belleza de materiales y de dise?o y una publicaci¨®n en la que encontrar desde informaci¨®n exhaustiva, casi acad¨¦mica, hasta una gran experiencia visual. Me gusta pensar en ello como en una visita ¨ªntima a una galer¨ªa donde los artistas presentan su obra en las mejores condiciones".
Internacional, exquisita y tambi¨¦n atrevida. No hay mucho espacio en sus p¨¢ginas para los fot¨®grafos m¨¢s consolidados y reconocidos y s¨ª para descubrimientos. Poco Henri Cartier-Bresson y mucho Barron Claiborne (?no le suena? No se preocupe, para eso est¨¢ la revista). "No ten¨ªa sentido publicar otra vez a los grandes", explica el editor creativo, Antonio Sanz. "Quer¨ªamos abrir espacios de visibilidad a artistas que no estuvieran en los circuitos a pesar de tener talento y calidad. Para ello hemos puesto en marcha una red internacional con varios frentes. Por un lado, los comisarios de todo el mundo, coordinados por Alejandro Castellote. Por otro, los propios fot¨®grafos. Y cada persona que recibe la revista quiere colaborar. Con esto, ahora mismo, me cuesta creer que suceda algo interesante en fotograf¨ªa en el mundo y no aparezca, de alguna forma, en la oficina de Ivory Press". Adem¨¢s se ha creado C Action, una iniciativa que financia a un fot¨®grafo la creaci¨®n de una serie exclusiva que luego pasa a formar parte de la colecci¨®n de fotograf¨ªa contempor¨¢nea de C Photo Magazine. Una suerte de beca que en el primer n¨²mero ha reca¨ªdo en el brasile?o Eustaquio Neves y en la brit¨¢nica de origen iran¨ª Mitra Tabrizian. "Se trata de artistas que nos interesa que creen para nosotros y experimenten. Son nuestra apuesta, completamente diferentes entre s¨ª, pero ya maduros. No est¨¢n a¨²n en el establishment, pero lo estar¨¢n. Adem¨¢s, en el futuro, ¨¦sta puede ser una v¨ªa de financiaci¨®n", cuenta lady Foster.
La financiaci¨®n es un tema delicado. No hay una sola p¨¢gina de publicidad en la revista. As¨ª se ha querido. El dinero sale de Ivory Press. En su totalidad. Por eso se est¨¢n buscando f¨®rmulas de patrocinio imaginativas, y, en su ecuaci¨®n, entrar¨¢n los fondos de C Action, una colecci¨®n que, por ejemplo, podr¨ªan recibir las empresas que apoyaran a la revista. "Por supuesto, hemos tenido ofertas", explica Elena Ochoa. "Pero yo no quiero que aparezcan impresas. Estamos a¨²n buscando la soluci¨®n y, desde luego, nosotros no vamos a vender fotograf¨ªa, pero s¨ª poner en contacto a coleccionistas, medios o instituciones con los artistas". Precisamente, la ausencia de publicidad fue una de las apuestas de ?scar Marin¨¦ al plantear su propuesta de direcci¨®n de arte. Esa y otra llamativa ausencia. Una revista de fotograf¨ªa sin foto en la portada. "Que no haya interrupciones en la visita fotogr¨¢fica lo acerca a una visita a un museo. All¨ª te costar¨ªa mucho aceptar que, entre obra y obra, hubiese una valla publicitaria", sugiere Marin¨¦. "En la portada todo el mundo pone una foto y era dif¨ªcil hacer algo original. Y me gusta la sensaci¨®n de que lo importante est¨¢ dentro. Corren tiempos m¨¢s profundos, menos fr¨ªvolos, y est¨¢ bien no tener que epatar con la portada. Hoy todo est¨¢ hecho para venderse, para consumirse y para quemarse. Nosotros hemos hecho lo contrario, algo en lo que cre¨ªamos. Los grandes proyectos se salen de los caminos marcados por los pensadores de marketing. Elena confiaba en este proyecto y que hubiera alguien como ella detr¨¢s ha sido determinante".
Evidentemente, el prestigio y la agenda de lady Foster han ayudado. Pero la revista, m¨¢s all¨¢ de apellidos, funciona. La demanda va a obligar a ampliar la tirada para el segundo n¨²mero hasta los 10.000 ejemplares. Y, m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa, ha alcanzado su pretensi¨®n de convertirse en escaparate y plataforma. Dos semanas antes de que saliera a la venta se envi¨® a comisarios, directores de arte o coleccionistas. Y la respuesta ha sido inmediata. Barron Claiborne, que publicaba en la revista su primer trabajo no comercial, estar¨¢ en la Bienal de Mosc¨². Dos galer¨ªas brit¨¢nicas han descubierto en sus p¨¢ginas a fot¨®grafos a los que quieren dedicar exposiciones: el chino Wang Qingsong y la holandesa Ellen Kooi. "Est¨¢s acostumbrado a que, si haces las cosas bien, no funcionen. A veces estamos atemorizados por trabajar de una forma razonable, porque existe la teor¨ªa de que s¨®lo se vende lo zafio y mediocre, pero es mentira. Por ejemplo, un comisario de los m¨¢s conocidos del mundo nos ha pedido que, en lugar de pagarle su colaboraci¨®n con dinero, lo hagamos con revistas. Entiende que ya es un objeto ic¨®nico en la historia de la fotograf¨ªa. Pero no hay que creerse nada. La sorpresa est¨¢ bien, pero hay que mantener una l¨ªnea editorial seria. Y el ¨¦xito real es que los expertos est¨¢n buscando a los que aparecen y los est¨¢n programando en exposiciones. Hemos entrado en el quid de la cuesti¨®n: difundir la fotograf¨ªa".
Por mucho que galer¨ªas y coleccionistas puedan encontrar artistas interesantes en C Photo Magazine, la revista no quiere ser s¨®lo una gu¨ªa para entendidos. Antonio Sanz, quien afirma haber visto unas 8.000 fotograf¨ªas para construir el primer n¨²mero, apuesta por la sencillez. "La revista es amable, no exige. La fotograf¨ªa tiene una legibilidad inmediata y nuestro inter¨¦s estaba en no hacer algo oscuro, complicado o extravagante. Es una publicaci¨®n muy honesta. Es como no tener que ver todo ARCO, sino algo que ya est¨¢ organizado y seleccionado para ti. Lo importante es que te cuenten cosas sin quedarse contigo".
Londres, Par¨ªs, Nueva York, Pek¨ªn y Tokio ser¨¢n las pr¨®ximas paradas de la gira de presentaci¨®n de este reci¨¦n nacido. Y, en primavera, el segundo n¨²mero. Anuncian sorpresas en el dise?o y los materiales y continuidad en la estructura y secciones, aunque "sin ataduras". "Hay un material espectacular", apunta Ochoa. Y lady Foster no hace promesas vanas.
La revista semestral 'C Photo Magazine' est¨¢ editada por Ivory Press. El primer n¨²mero tiene 260 p¨¢ginas y ya est¨¢ a la venta por 60 euros. M¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina 'web' www.ivorypress.com.
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