Los m¨²sicos empiezan a usar el celular para estrenar canciones
Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas han encontrado en la telefon¨ªa m¨®vil un aliado estrat¨¦gico inesperado para amortiguar la crisis en que la pirater¨ªa ha sumido al sector. Los tonos para m¨®viles, en sus variantes polif¨®nicas o reales, se han erigido en una creciente fuente de ingresos. En Estados Unidos, el fen¨®meno ha llegado un paso m¨¢s lejos con la nueva pol¨ªtica de estrenar canciones para su uso en celulares antes incluso de que empiecen a sonar en las principales radios o se encuentren disponibles en los servicios de descarga legal m¨¢s populares de la Red, como iTunes.
Artistas como Madonna y distintos grupos de hip-hop son los nombres pioneros en esta modalidad. En Espa?a, Sony-BMG tambi¨¦n realiz¨® un experimento similar con las nuevas canciones del d¨²o Estopa. Durante cuatro d¨ªas, la discogr¨¢fica regal¨® las descargas para m¨®vil de cuatro temas de Voces de ultrarrumba, el nuevo ¨¢lbum de los hermanos Mu?oz, a aquellos usuarios que se acercaron por los puntos de informaci¨®n dispuestos en las estaciones ferroviarias de Atocha (Madrid) y Sans (Barcelona). El disco lleg¨® a las tiendas 10 d¨ªas m¨¢s tarde.
Pero lo que en Espa?a es a¨²n un modelo de negocio balbuceante genera ya operaciones de varios millones de d¨®lares al otro lado del Atl¨¢ntico. Madonna ha vendido cientos de miles de descargas para tel¨¦fonos de su sencillo Hung up, en el que se han introducido versos como ¨¦stos: "Estoy colgada a ti / esperando que me llames". M¨¢s espectacular todav¨ªa es el caso del grupo de hip-hop Down 4 Life (D4L), afincado en Atlanta y desconocido hasta hace muy poco. Sus integrantes invirtieron en agosto apenas 30 minutos de estudio para registrar el tema Laffy taffy, destinado s¨®lo a p¨¢ginas web que ofertan melod¨ªas para m¨®viles. En la actualidad, Laffy taffy, un tema en estilo snap (con silbidos y palmadas de los raperos), acumula m¨¢s de medio mill¨®n de descargas a raz¨®n de 2,5 d¨®lares cada una. Las descargas para m¨®viles -ring tones en la jerga anglosajona- "son los sencillos del futuro", seg¨²n Todd Moscowitz, el presidente de la filial que Warner ha desarrollado para esta modalidad de explotaci¨®n. Estos ring tones generaron en el mercado estadounidense unos 4.270 millones de euros a lo largo de 2004. Otras figuras emergentes del rap, como Mike Jones o Paul Wall, han basado en la telefon¨ªa m¨®vil su irrupci¨®n en el panorama art¨ªstico. Todas las filiales espa?olas de los gigantes discogr¨¢ficos (Universal, Sony-BMG, Warner y EMI) cuentan ya con un departamento de New media que engloba las distintas utilizaciones de su repertorio en los nuevos entornos digitales. "Puede que a¨²n representemos s¨®lo un 5% de la facturaci¨®n total de la compa?¨ªa", calcula Daniel Montes, responsable de esta ¨¢rea en Sony-BMG, "pero el crecimiento es exponencial". Francisco G¨®mez, su hom¨®logo en EMI, vaticina que las descargas digitales representar¨¢n la mitad del negocio discogr¨¢fico en apenas tres o cuatro a?os.
"Bajarte m¨²sica para el m¨®vil cuenta con el atractivo del impulso inmediato", razona G¨®mez. "Desde que escuchas una canci¨®n en la radio o lees una buena cr¨ªtica hasta que llegas a una tienda de discos puede transcurrir demasiado tiempo. En cambio, el tel¨¦fono celular te permite aprovechar tiempos muertos".
Una docena de firmas espa?olas del sector ya se han agrupado en la Asociaci¨®n de Empresas de Servicios a M¨®viles (AESAM) para consolidar esta actividad, que ofrecen los tonos reales entre 1,74 y 2,32 euros.
Babelia
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