Proceso creativo
Mikel Araiz acaba de ganar un premio de la Comunidad Europea. Deber¨¢ escribir una obra musical para estrenarla con el nuevo siglo en Berl¨ªn, en un concierto en que su m¨²sica acompa?ar¨¢ en el programa a la Novena Sinfon¨ªa de Beethoven. Un buen desaf¨ªo en el mundo cultural.
La novela Estreno en Berl¨ªn de Koldo Bravo recrea el proceso de escritura de esa obra, que pretende ser un resumen de la m¨²sica occidental y adem¨¢s ofrecer una salida posible a la crisis del arte a finales del XX, que el protagonista resolver¨¢ con una apelaci¨®n a la vuelta a la naturaleza, soluci¨®n discutible, al menos en la ultramodernidad.
Si una obra literaria toma como tema la escritura de la obra se dice de ella que es metaliteraria. Bravo ofrece las claves de la escritura de una obra musical, pero es tambi¨¦n una obra metaliteraria, en el sentido que explica el proceso de creaci¨®n.
La novela est¨¢ bien escrita y el eje fundamental que se relata es la vida interior del compositor. Se ha optado por recrear otros ejes tem¨¢ticos, a mi entender menos eficaces, como su relaci¨®n con las mujeres o su reflexi¨®n en torno a la filosof¨ªa zen, que toma una parte importante en la primera secci¨®n de la novela para ser abandonada m¨¢s tarde.
La novela explica la construcci¨®n de una obra y es en s¨ª misma una construcci¨®n, cuyo andamiaje se deja ver demasiado: tres partes, tres espacios (Madrid, San Sebasti¨¢n, Berl¨ªn), tres mujeres, una parte, la primera, que se resuelve en una cadena de conversaciones (por cierto, extra?a que el protagonista no comunique la noticia del premio a su novia y posponga el encuentro), un proceso creativo que se quiere paralelo a un proceso vital, que tiene menos fuerza.
Koldo Bravo: Estreno en Berl¨ªn. Editorial Hiria; San Sebasti¨¢n, 2005. 249 p¨¢ginas; 15,20 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.