P¨¦rez Aza¨²stre traza una novela de "intriga metaliteraria"
El autor de El gran Gastby, Scott Fitzgerald, no muri¨® en 1940 en Hollywood, sino en 1992, de forma clandestina y con casi 100 a?os. En torno a esta hip¨®tesis se construye El gran Felton (Seix Barral), la ¨²ltima novela de Joaqu¨ªn P¨¦rez Aza¨²stre (C¨®rdoba, 1976) que ha querido mantener esta mentira a lo largo de 450 p¨¢ginas. "Para m¨ª es completamente cierto, y por eso lo he escrito", ironiz¨® ayer en Madrid el tambi¨¦n poeta, a quien acompa?¨® el escritor Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald. "Los personajes se van encontrando y forman parte de un mundo que est¨¢ a caballo entre la realidad y la ficci¨®n, porque la imaginaci¨®n necesita siempre un contrapunto real".
Caballero Bonald no tuvo m¨¢s que grandes elogios para El gran Felton: "Hac¨ªa mucho que no encontraba una novela como ¨¦sta, por su estilo y por su singularidad tem¨¢tica. Toda ella es una excepci¨®n. La historia que se cuenta queda supeditada a c¨®mo se cuenta. El protagonista real es la literatura, el oficio de escribir y el trabajo de la creaci¨®n que se confunde con la vida. Se trata, sin duda, de todo un juego literario".
Repite Felton
P¨¦rez Aza¨²stre precis¨® m¨¢s: "Tiene un ritmo que no es de thriller, pero s¨ª que apunta a la novela policiaca, y el enigma he querido que fuera literario porque creo que la literatura puede sacar pasiones tan furibundas como otro tipo de cosas". Al cordob¨¦s, ganador del Adonais con Una interpretaci¨®n, le cabrea que se relacione la metaliteratura con "un escritor aburrido que est¨¢ en su casa devorando libros". "Es la cr¨ªtica m¨¢s f¨¢cil que se puede hacer, cuando la literatura es un intensificador de la vida, es hija de la vida". E incluso asegur¨® que este g¨¦nero es m¨¢s vital que la literatura que hizo en los noventa la llamada generaci¨®n X.
De nuevo recurre a Felton -un personaje ap¨®crifo de la generaci¨®n perdida americana que acecha a Hemingway, Zelda y Scott Fitzgerald-, que ya protagoniz¨® alg¨²n relato de su libro Carta a Isadora y Am¨¦rica, el libro que le vali¨® una menci¨®n especial del jurado del Premio Biblioteca Breve. "En Am¨¦rica Felton era un joven que llega en los a?os veinte a Nueva York y luego a Par¨ªs dispuesto a comerse el mundo; y El gran Felton se ambienta en un bar librer¨ªa de Madrid a finales de los noventa".
"La primera la escrib¨ª desde la admiraci¨®n a los escritores de la generaci¨®n perdida, y esta fascinaci¨®n ahora se ha convertido en material de derribo, de iron¨ªa y desencanto", compar¨®. "Porque la primera era b¨¢sicamente una novela de atm¨®sfera y de lenguaje, una fiesta continuada que se pod¨ªa leer a pie de barra. Y ¨¦sta, que es metaliteraria y de intriga, tiene una atm¨®sfera m¨¢s reflexiva y repartida en peque?as dosis".
"Espero que Felton no me acompa?e m¨¢s, ha cumplido un ciclo. Quiz¨¢s lo haga el detective Bruno, pero para investigar otro tipo de enigmas", dijo el escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.