"Los seres humanos matamos m¨¢s que la muerte", afirma Saramago
El Nobel portugu¨¦s, Cebri¨¢n, Debray, Na?r y Daniel participan en un debate en Sevilla
"Los seres humanos matamos m¨¢s que la muerte", afirm¨® ayer el escritor Jos¨¦ Saramago en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. El Nobel portugu¨¦s particip¨® en una mesa redonda sobre Civilizaciones, reparto de las modernidades junto al escritor y acad¨¦mico Juan Luis Cebri¨¢n, el fil¨®sofo R¨¦gis Debray, el polit¨®logo Sami Na?r y el periodista Jean Daniel. La mesa redonda acogi¨® un intercambio de ideas sobre religi¨®n, modernidad, multiculturalismo y democracia en un mundo marcado por la globalizaci¨®n que entra a tientas en el siglo XXI.
La mesa redonda, que formaba parte del coloquio Di¨¢logos de las Civilizaciones y Reparto de las Modernidades, puso la ¨²ltima r¨²brica del Festival Sevilla, Entre Culturas, que, iniciado el pasado 26 de diciembre, ha apostado por que la capital andaluza se consolide como un enclave de di¨¢logo entre las orillas del Atl¨¢ntico y el Mediterr¨¢neo.
Jos¨¦ Saramago dedic¨® gran parte de su intervenci¨®n a reflexionar sobre Dios y las religiones. "Yo soy m¨¢s que agn¨®stico. Ser ateo es m¨¢s que ser agn¨®stico. Me interesa mucho Dios: las consecuencias de que un d¨ªa a alguien se le ocurri¨® decir que esto necesita un creador. Y cada uno lo invent¨® a su modo y manera", se?al¨® el escritor portugu¨¦s. "Me asombra desde mi perspectiva de persona que no necesita creer en Dios ni practica ni ha practicado ninguna religi¨®n (...) que la religi¨®n jam¨¢s acerc¨® a los hombres, y que siempre ha sido un factor de enfrentamiento y muerte", coment¨®.
"No digo que la culpa la tenga Dios. Lo que existe es lo que llevamos en la cabeza. Y llevamos a Dios porque lo hemos creado. Y llevamos dentro al diablo. Y el bien y el mal", agreg¨®. Saramago abog¨® por un "pacto de no agresi¨®n entre las religiones" cristiana e isl¨¢mica. Con todo, que las cosas cambien depende de los hombres. "En mi ¨²ltima novela hay un momento en el que el narrador dice que la muerte por s¨ª misma, con sus propios medios, siempre ha matado menos que el ser humano. Nosotros, los seres humanos, matamos m¨¢s que la muerte", concluy¨® Saramago.
Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado del Grupo PRISA, dedic¨® gran parte de su intervenci¨®n a la extensi¨®n de la democracia en el mundo. "Creo que la democracia puede ser el m¨ªnimo com¨²n denominador a condici¨®n de que no la convirtamos en una ideolog¨ªa. La democracia no es una creencia ni algo trascendente, sino un m¨¦todo de di¨¢logo enormemente imperfecto", dijo Cebri¨¢n. "La democracia es el reino de la controversia, del di¨¢logo, del pacto. La democracia no puede ser proselitista", explic¨®. "La democracia no es una ideolog¨ªa, sino que es un m¨¦todo. Nace de un acuerdo social. No se puede invadir pa¨ªses en nombre de la democracia. La democracia no es un fin, sino un m¨¦todo", afirm¨® en referencia a la invasi¨®n de Irak.
Internet
Cebri¨¢n tambi¨¦n habl¨® sobre la Red. "Internet es un caos real, parad¨®jico, un lugar en el que se genera un nuevo sistema de valores y comunicaci¨®n que no tiene que ver con el que hemos conocido", coment¨® el acad¨¦mico de la Real Academia Espa?ola (RAE).
Sami Na?r, profesor de Ciencias Pol¨ªticas en la Universidad de Par¨ªs VIII, record¨® c¨®mo en las ¨²ltimas d¨¦cadas se ha impuesto un paradigma "que explica el comportamiento de la gente en funci¨®n de su cultura u origen". "El republicanismo y la tradici¨®n socioecon¨®mica marxista se opusieron a esta visi¨®n culturalista", agreg¨®. Nair recalc¨® que "la identidad debe ser un punto de partida en la relaci¨®n con el otro. No debe ser nunca un punto de llegada en esa relaci¨®n", concluy¨®.
Jean Daniel, Premio Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades, evoc¨® las predicciones sobre el futuro del mundo de autores como Fukuyama, Huntington y Malraux para afirmar que "el siglo XXI est¨¢ ya marcado por la obligaci¨®n de conciliar la diversidad de las culturas con la universalidad de los valores".
R¨¦gis Debray, escritor que estuvo con el Che Guevara haciendo la revoluci¨®n en Bolivia y que es considerado un maestro del pensamiento en Francia, explic¨® que "el progreso es la religi¨®n de los ateos". "El progreso fue la religi¨®n de los siglos XIX y XX. Se entend¨ªa como una marcha hacia la emancipaci¨®n del individuo. Era una especie de providencia laica", dijo el escritor franc¨¦s.
"El problema es que no es tan grave ser atrasado", puntualiz¨®. "El progreso es retr¨®grado. Lo que suponemos atr¨¢s se encuentra delante", a?adi¨® Debray. Su intervenci¨®n cerr¨® la serie de tres mesas redondas, que se iniciaron por la ma?ana. La primera de ellas reuni¨® al ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami; al historiador marroqu¨ª Mohammed Ennaji, y a la escritora francosiria Bassma Kodmani.
La destrucci¨®n de la democracia
"Voy a hablar sobre la extrema derecha en EE UU. Estamos en el camino que lleva a la destrucci¨®n de la democracia, un proceso programado por estos grupos. Creo que vamos hacia atr¨¢s", afirm¨® ayer Susan George, escritora de origen estadounidense y nacionalizada francesa. George, que estudia desde hace a?os las relaciones Norte-Sur, particip¨® en la mesa redonda Religiones, identidades, culturas del coloquio Di¨¢logos de las civilizaciones y Reparto de las modernidades.
Adem¨¢s de la escritora, aportaron su grano de arena el te¨®logo espa?ol Juan Jos¨¦ Tamayo y el pensador liban¨¦s Salah St¨¦ti¨¦ en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.
George relat¨® c¨®mo las fuerzas que ella considera de extrema derecha han avanzado en EE UU "durante los ¨²ltimos 30 a?os". En su opini¨®n, "la extrema derecha ha ganado posiciones con una estrategia de gran audacia, y ha conseguido sus objetivos". La escritora hizo hincapi¨¦ en que hay "entre 70 y 75 millones de personas fundamentalistas" en EE UU. "Antes estaban restringidos a una zona de EE UU. La religi¨®n es el centro de su vida. Estos fundamentalistas tienen una influencia muy grande en el Partido Republicano", agreg¨® la escritora.
"Estas personas est¨¢n contra el aborto, los derechos de las mujeres, la homosexualidad... Es muy probable que en los pr¨®ximos 10 a?os se vuelva a ilegalizar el aborto. Nada de esto ocurrir¨ªa sin la contribuci¨®n de la derecha cristiana", se?al¨® George.
Por su parte, St¨¦ti¨¦ dijo que "las culpas se encuentran en ambas partes" en la relaci¨®n entre Occidente y el mundo ¨¢rabe y musulm¨¢n. El escritor liban¨¦s lament¨® "esa doble rigidez que nada ha podido vencer".
Finalmente, Juan Jos¨¦ Tamayo analiz¨® la dial¨¦ctica secularizaci¨®n-retorno a la religi¨®n; expuso algunas manifestaciones del retorno a la religi¨®n, como el fundamentalismo y los movimientos liberadores; y propuso un di¨¢logo de religiones planteando sus posibilidades y dificultades.
Babelia
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