El tercer viaje en nueve siglos
El Retablo de Aralar, una excepcional pieza de orfebrer¨ªa del siglo XII, deja su santuario para una exposici¨®n
Por segunda vez en nueve siglos, el Retablo de Aralar, una pieza excepcional de la orfebrer¨ªa medieval, abandon¨® ayer voluntariamente su ubicaci¨®n en el santuario navarro de San Miguel. La pieza fue trasladada al Baluarte de Pamplona, donde ser¨¢ exhibida dentro de una magna exposici¨®n sobre el rey Sancho III el Mayor. Para ser m¨¢s exactos, los esmaltes, fabricados a finales del siglo XII, han salido del santuario en tres ocasiones, si bien la vez anterior lo hicieron por razones bien distintas: fueron robados en octubre de 1979 por la banda de Eric el Belga.
La mayor¨ªa de las piezas esmaltadas pudieron ser localizadas entre 1981 y 1986 en ciudades como Par¨ªs, Roma, Gante o Montpellier. Aunque nunca se encontraron algunos de los medallones y piedras preciosas sustra¨ªdos, el conjunto fue restaurado y devuelto en mayo de 1991 al altar de San Miguel, en el t¨¦rmino municipal de Uharte Arakil, lugar donde el Arzobispado de Pamplona decidi¨® instalarlo tras recibirlo como donaci¨®n real.
Los esmaltes fueron robados en 1979 y recuperados en su mayor¨ªa a?os despu¨¦s
Antes del robo, los 37 esmaltes s¨®lo hab¨ªan salido de Aralar en una ocasi¨®n, en 1765, para ser restaurados. Todas las dem¨¢s peticiones de cesi¨®n temporal hab¨ªan sido rechazadas hasta hoy. No se acept¨® que viajaran al pabell¨®n de Navarra en la Exposici¨®n Universal de Sevilla de 1929 ni que en 1961 fuesen expuestos en Santiago de Compostela.
Si el robo del famoso ladr¨®n de arte levant¨® una consternaci¨®n sin precedentes entre los miles de devotos que visitan la hospeder¨ªa y el santuario de San Miguel cada a?o, el traslado del retablo ha vuelto a producir ahora un profundo disgusto.
El capell¨¢n del santuario, Mikel Larrambebere, no ocultaba ayer su preocupaci¨®n. Los operarios extrajeron de su urna de seguridad la pieza, que est¨¢ adherida a una base de madera de haya y roble, despu¨¦s de que partes de la madera recibieran un tratamiento contra unos inoportunos hongos. "La salida del retablo ha causado hondo malestar", reconoci¨® el joven sacerdote.
En una hora de trabajo, el retablo ya estaba introducido en un cami¨®n isotermo de una empresa especializada de Madrid, en el que viaj¨® a Pamplona dentro de una caja de aislamiento con amortiguaci¨®n especial y condiciones estables de humedad y temperatura. La Polic¨ªa Foral custodi¨® el traslado.
La exposici¨®n Sancho el Mayor y sus herederos, fruto de un acuerdo entre la Di¨®cesis de Pamplona y el Gobierno navarro, mostrar¨¢ del 25 de enero al 30 de abril obras de arte de museos como el Ermitage de San Petersburgo o la Biblioteca Nacional de Francia, junto a valiosas tallas marianas o los marfiles de San Mill¨¢n de la Cogolla. El Gobierno foral ha asegurado el traslado y conservaci¨®n del retablo en 6,6 millones de euros.
Jos¨¦ Mar¨ªa Uzt¨¢rroz, presidente de la Cofrad¨ªa de San Miguel, formada por 1.800 personas y opuesta al traslado, mostr¨® su inquietud por la posibilidad de que la obra de arte sea objeto de sucesivas cesiones que vac¨ªen de contenido el santuario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.