La polic¨ªa investiga el extrav¨ªo de una obra de Serra de 38 toneladas
La pieza de acero, propiedad del Reina Sof¨ªa, est¨¢ perdida desde 1990
La obra Equal-Parallel / Guernica-Bengasidel escultor Richard Serra, propiedad del Museo Reina Sof¨ªa desde 1987, se encuentra perdida desde 1990, seg¨²n las investigaciones internas realizadas por el propio museo y el Ministerio de Cultura. La polic¨ªa, a petici¨®n del museo, investiga lo que ha podido suceder con la pieza, de 38 toneladas.
La escultura fue encargada y expuesta por primera vez en Espa?a en 1986 en el entonces Centro de Arte Reina Sof¨ªa junto a obras de escultores como Chillida, T¨¤pies o Baselitz. La obra fue comprada por el Reina Sof¨ªa por 36 millones de pesetas y consiste en una pieza de acero formada por dos bloques de dimensiones diferentes. El centro carec¨ªa de unos almacenes adecuados para albergar la escultura y por ello, seg¨²n las investigaciones realizadas por la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, se contrataron los servicios de la empresa Fluiters, especializada en almacenaje de obras de arte, ubicada en Torrej¨®n de Ardoz (Madrid). La ¨²ltima vez que se vio la obra fue en 1990, cuando fue sacada del almac¨¦n y se mont¨® en el Reina Sof¨ªa. Desmontada la pieza de nuevo se traslad¨® a unos dep¨®sitos de la empresa Macarr¨®n S.A., en Arganda del Rey.
Desde la llegada al museo en 2004 de Ana Mart¨ªnez de Aguilar, la nueva directora puso en marcha un Plan Museogr¨¢fico para localizar todos los fondos y dep¨®sitos propiedad del museo. "La sorpresa fue tremenda cuando tratamos de localizar la pieza y solicitamos al se?or Macarr¨®n que nos diese informaci¨®n sobre la obra de Richard Serra, y como respuesta nos dice que no se puede ver y que no quiere decir nada m¨¢s", indic¨® ayer la directora del museo.
Mart¨ªnez de Aguilar ten¨ªa intenci¨®n de colocar la obra en la sala A1 del edificio Sabatini. "Mi deseo, dada la importancia de la obra y de su escultor, era que Equal-Parallel / Guernica-Bengasi pueda instalarse en la exposici¨®n permanente y por ello se lo comuniqu¨¦ tambi¨¦n al autor, quien dio el visto bueno para que se colocase en la sala A1 del edificio Sabatini. Quer¨ªa ver el estado en el que se encontraba y la verdad que la historia est¨¢ resultando sorprendente y preocupante", asegura la directora del Reina Sof¨ªa. Mart¨ªnez Aguilar comunic¨® el suceso a la subsecretar¨ªa de Cultura que tras una investigaci¨®n interna denunci¨® el suceso ante la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico.
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