Marisa Fl¨®rez recuerda la transici¨®n con una exposici¨®n de fotograf¨ªas
La redactora gr¨¢fica presenta 31 de sus instant¨¢neas en C¨¢diz
Las mejores fotograf¨ªas son aquellas que muestran lo que no se ve a simple vista. Bajo esta m¨¢xima, Marisa Fl¨®rez, fotoperiodista y redactora jefe de EL PA?S, ha retratado una Espa?a cambiante. La transici¨®n propici¨® algunas de sus mejores instant¨¢neas. Im¨¢genes de la transici¨®n. Una mirada personal se puede visitar hasta el 31 de enero en la sede de la Asociaci¨®n de la Prensa de C¨¢diz.
"Fue un momento fant¨¢stico para la fotograf¨ªa. Se abri¨® todo. Llegaron nuevos personajes que nos hab¨ªan parecido mitos. Se viv¨ªan cambios profundos", reconoce Fl¨®rez. Un total de 31 momentos fotografiados resumen en una exposici¨®n aquella vertiginosa etapa de apertura. Sillones vac¨ªos junto a un presidente del Gobierno. Un pecho al descubierto al lado de un alcalde. La mano de un poeta entrelazada en el brazo de una hist¨®rica comunista.
La muestra recoge im¨¢genes donde los elementos que rodean a los protagonistas son igual de importantes. Marisa Fl¨®rez retrat¨® la soledad de Adolfo Su¨¢rez en una foto que fue historia porque ocup¨® a cinco columnas una portada de EL PA?S en septiembre de 1979. Ella estuvo tambi¨¦n cuando a la actriz Susana Estrada se le desliz¨® la camisa delante del entonces primer edil de Madrid, Enrique Tierno Galv¨¢n. Y su c¨¢mara guard¨® para siempre la entrada en julio de 1977 de Pasionaria del brazo de Rafael Alberti.
Preparaci¨®n
"Las fotos son como los hijos. Los quieres a todos y de cada uno te gusta una cosa". Entre sus v¨¢stagos predilectos, destaca tambi¨¦n la imagen del Rey, en cuclillas, saludando cari?osamente a un anciano Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n.
Marisa Fl¨®rez no cree en la suerte del momento sino en la preparaci¨®n del profesional. "Evidentemente puedes tener la fortuna de captar un momento excepcional. Pero las buenas fotograf¨ªas, en general, salen de un trabajo previo de preparaci¨®n, documentaci¨®n y conocimiento de los personajes y las situaciones". Defiende a los fot¨®grafos como "periodistas que usan la c¨¢mara igual que los redactores usan el bol¨ªgrafo".
Fl¨®rez explica que al lector hay que conquistarlo en medio del bombardeo constante de im¨¢genes de la televisi¨®n. "Una buena foto de prensa debe llamar la atenci¨®n por algo diferente que haga pensar". Y no importa que sea un magno acontecimiento o un sencillo acto. Las mejores fotograf¨ªas, seg¨²n Fl¨®rez, son las que hacen grandes los peque?os detalles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.