El Artium se abre a un paseo fotogr¨¢fico por Arco
El museo acoge una donaci¨®n de 400 obras sobre los ¨²ltimos 15 a?os de la feria de arte
El Artium recibi¨® ayer una cesi¨®n especial: casi 400 fotograf¨ªas que recorren los ¨²ltimos 15 a?os de la feria de arte Arco. M¨¢s de 70 fot¨®grafos, seleccionados por la organizaci¨®n del evento, se han dedicado a recrear desde su ¨®ptica la cita anual de Madrid. Este fondo fotogr¨¢fico, catalogado por un equipo de la UPV, completar¨¢ durante los pr¨®ximos dos a?os la colecci¨®n permanente del museo, en exposiciones propias y cesiones a otros centros.
El origen de la idea hay que rastrearlo en la pasi¨®n de Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco hasta este a?o, por la fotograf¨ªa como actividad creativa y por el enfoque que la agencia Magnum, fundada por Robert Capa en 1947, dio al oficio de fot¨®grafo. Magnum dignific¨® el fotoperiodismo y le ofreci¨® una consideraci¨®n de la que carec¨ªa hasta entonces. La agencia, adem¨¢s, se introdujo en los rodajes cinematogr¨¢ficos para dar constancia de la actividad detr¨¢s de los focos.
A partir de estas ideas, G¨®mez-Baeza impuls¨®, con la Asociaci¨®n de Amigos de ARCO, los Recorridos fotogr¨¢ficos, un intento de apoyar la fotograf¨ªa desde la propia feria de arte. Se deleg¨® en un comisario -en la actualidad, Rafael Doctor director del MUSAC de Le¨®n-, que seleccionaba un elenco de profesionales, con presencia de autores de los pa¨ªses invitados en la feria. La colecci¨®n incluye obras de Alberto Garc¨ªa-Alix, Gabriele Basilico, Gabriel Cuallad¨® o Humberto Rivas.
Cada uno eleg¨ªa el momento y el lugar que deseaba capturar: pod¨ªan ser personajes que se mov¨ªan por el recinto ferial, como hace el norteamericano Bruce Gilden, cuyo flash ha dejado para la posteridad una inquietante imagen de Mario Conde, entre otros visitantes por los pasillos de Arco. Tambi¨¦n se retratan las propias infraestructuras del recinto ferial madrile?o, la opci¨®n que eligi¨® el amante de las arquitecturas Basilico, quien opt¨® por fotografiar los edificios del IFEMA.
Ya en los ¨²ltimos a?os, se decidi¨® invitar a artistas de otras disciplinas para que ofrecieran sus aportaciones. Y aqu¨ª empiezan a compartir terreno el costumbrismo de Cristina Garc¨ªa Rodero o los retratos de Garc¨ªa-Alix con las recreaciones realizadas por Ana Laura Al¨¢ez o Txomin Badiola, por citar dos creadores vascos incluidos en esta selecci¨®n, lo que ha supuesto la apertura de la colecci¨®n m¨¢s all¨¢ de la fotograf¨ªa a la mirada art¨ªstica contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.