Las escuelas de m¨²sica moderna reclaman estudios homologados
De la m¨²sica moderna proviene el 90% del dinero que mueve la industria musical pero, a diferencia de la cl¨¢sica, carece de formaci¨®n reglada y el reconocimiento como profesi¨®n. Por ese motivoo, los centros donde estudian sus int¨¦rpretes y compositores reclaman al Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia que acredite su capacitaci¨®n con un certificado que se obtendr¨ªa despu¨¦s de la evaluaci¨®n de un tribunal de expertos.
El pasado s¨¢bado, convocados por la Asociaci¨®n Madrile?a de Escuelas de M¨²sica Moderna (AMEMM), tuvieron en la Escuela Creativa de Madrid un primer encuentro representantes de este colectivo, la Sociedad General de Autores, el Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) -dependiente del ministerio- y la Federaci¨®n Espa?ola de Escuelas de M¨²sica, entre otros, para asentar las primeras bases. Junto a ellos se encontraban los franceses Bernard Desc?tes y Stephan Le Sag¨¨re, directivos de la Federaci¨®n Francesa de Escuelas de Influencia de Jazz y M¨²sicas Actuales (FNEIJMA), dispuestos a contar sus propias experiencias, pues en Francia se expide el certificado desde 1998.
Reconocimiento social
"Queremos que los m¨²sicos de orquesta en verano coticen como tales, no que les tenga que pagar el empresario de otra forma. Que haya un reconocimiento social", solicitan. Lo m¨¢s factible es crear un m¨®dulo de Formaci¨®n Profesional que pudiese impartirse en estas escuelas una vez homologadas. Para ello, antes tendr¨ªa que definirse como profesi¨®n la de interprete de m¨²sica moderna con la aprobaci¨®n del INCUAL -que emite un informe en el que se basa luego el ministerio para crear nuevos t¨ªtulos de Formaci¨®n Profesiona- con el que se van a reunir el pr¨®ximo marzo.
Las escuelas de m¨²sica convinieron tambi¨¦n llegar a la convergencia entre sus federaciones auton¨®micas, as¨ª como proponer la puesta en marcha del grado medio de M¨²sica Moderna en los conservatorios. En Espa?a los conservatorios tan s¨®lo ofrecen en su ciclo superior la especialidad de jazz, "pero es algo casi anecd¨®tico, se ense?a en muy pocos sitios", se lamenta la AMEMM.
Adem¨¢s, ante los problemas que implica negociar con el Estado que les ha dado la espalda durante 20 a?os, han acordado, junto con federaciones de Italia, B¨¦lgica y Francia, promover la creaci¨®n de un t¨ªtulo europeo en m¨²sica moderna de acuerdo a la declaraci¨®n de Bolonia. Por el momento, no ven posible adoptar aqu¨ª el certificado franc¨¦s, que no es s¨®lo reconocido por la industria, sino que permite la entrada a la rama de educaci¨®n musical de magisterio y a los ¨²ltimos a?os del conservatorio.
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