A clase con la c¨¢mara a cuestas
La Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y la ESCAC de Catalu?a cumplen 10 a?os en la ¨¦lite formativa
Los treinta?eros Alejandro Amen¨¢bar y Nacho Vigalondo son la excepci¨®n que confirma la regla. Ninguno acab¨® Imagen y Sonido y, filmando de forma autodidacta, han pisado la alfombra roja de los Oscar. Pero a quienes desean emularlos no les queda otra que recibir una buena preparaci¨®n. Las decanas Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (ESCAC) est¨¢n en la ¨¦lite mundial por su tradici¨®n y medios, y son un buen lugar para aprender. "Incluso los genios necesitan conocimientos t¨¦cnicos para transmitir lo que quieren contar", reflexiona Fernando M¨¦ndez Leite, director de la ECAM.
En noviembre de 1995 comenzaron las clases de la ECAM en un piso de Madrid, y poco despu¨¦s se estableci¨® en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarc¨®n. "Las clases masificadas en Ciencias de la Informaci¨®n no aportaban conocimientos pr¨¢cticos, y se gener¨® en la Academia de Cine la idea de crear una escuela de profesionales para formar profesionales", cuenta Jorge Varela, su gerente. "Ech¨¢bamos de menos un sitio en el que aprender. Franco cerr¨® la que hab¨ªa, y yo tuve que irme a California para estudiar producci¨®n", recuerda Gerardo Herrero, que presid¨ªa la academia esos a?os. En la ECAM entran cada a?o m¨¢s de 100 alumnos despu¨¦s de una dura selecci¨®n a la que se presentan unos 600 aspirantes.
Un poco antes que la escuela madrile?a naci¨® la ESCAC, adscrita a la Universidad de Barcelona, que imparte un t¨ªtulo propio de graduado superior de Cine y Audiovisuales, posgrados y cursos de formaci¨®n ocupacional. "Su embri¨®n es la colaboraci¨®n desde 1987 con un centro de FP para formar auxiliares de fotograf¨ªa, el¨¦ctricos... Hasta que se convirti¨® en una fundaci¨®n de la que forma parte la Universidad, entidades y empresas del sector", rememora su director, Josep Maixencs.
En el centro madrile?o han optado por un profesorado itinerante. "La idea es huir de esa gente que, en teor¨ªa, conoce muy bien el cine, pero nunca ha rodado un fotograma. Se basa en los esquemas americanos en cuanto a organizaci¨®n, con unos 12 alumnos por especialidad", explica Varela. En Catalu?a, por contra, el complejo universitario de Terrassa tiene un claustro estable de profesionales en activo y un m¨¢ximo de 12 alumnos los dos ¨²ltimos cursos.
Los estudios duran en Madrid tres a?os, y se imparte la especialidad -gui¨®n, direcci¨®n, producci¨®n, fotograf¨ªa, direcci¨®n art¨ªstica, montaje, sonido, caracterizaci¨®n y cine de animaci¨®n- desde el primer curso. En la ESCAC hay una primera etapa com¨²n de dos a?os y otra en la que se escoge entre direcci¨®n (de ficci¨®n, de documental, de fotograf¨ªa o art¨ªstica), producci¨®n, montaje-edici¨®n. "Est¨¢ pensado as¨ª porque el 70% de los chicos en las pruebas quieren ser directores de cine, y luego cambian de opini¨®n con las clases", relata Maixencs.
La ECAM tiene unas matr¨ªculas bajas. "La Comunidad de Madrid da mucho dinero. La matr¨ªcula m¨¢xima, hay muchas becas, es algo m¨¢s de 3.000 euros al a?o, y el alumno m¨¢s baratocuesta al a?o 7.000", calcula Varela. A Maixencs, en Catalu?a, le gusta recordar que ellos pasan m¨¢s apuros, aunque los tiempos pasados fueron peor. Actualmente el alumno paga entre 6.200 y 7.200 euros anuales, pero son cada vez m¨¢s los estudiantes que gozan de una beca de la Sociedad General de Autores Espa?oles (SGAE), el Instituto Catal¨¢n de Industrias Culturales y la entidad de productores EGEDA.
En la ESCAC cuentan con Esc¨¢ndalo Films, una productora que hace circular los cortos de los alumnos por centenares de festivales. "La productora cotiza y se atiene a la normativa. Vamos a hacer nuestra primera ¨®pera prima", cuenta emocionado Maixencs. Por su parte los madrile?os han creado una oficina de promoci¨®n.
Los interesados en los estudios de la ECAM deben haber finalizado bachillerato o FP de 2? grado y aprobar el examen de ingreso (el plazo de solicitud para el curso 2006-2007 termina el 22 de febrero y sus formularios cuelgan de www.ecam.es). Los catalanes piden tambi¨¦n la selectividad aprobada y el plazo de inscripci¨®n para sus pruebas abarcar¨¢ del 24 de mayo al 15 de junio; de los requisitos se informar¨¢ en www.escac.es
Hay quien piensa que hay que esperar, como Francis Ford Coppola, que aconseja a los cineastas estudiar "Filosof¨ªa y Letras y Business Administration". Herrero comparte la idea: "Est¨¢ bien haber estudiado Humanidades y Econ¨®micas, porque la escuela tiene que ser un faro que ilumine cuando hay vocaci¨®n, pero a los 18, uno no sabe".
Un Oscar para la FP
La formaci¨®n profesional ofrece la posibilidad de convertirse en t¨¦cnico especialista y t¨¦cnico superior en Imagen y Sonido. Operadores de c¨¢mara, t¨¦cnicos de sonido y fotograf¨ªa o mantenimiento de medios audiovisuales salen de sus aulas. "Soy un partidario ac¨¦rrimo de la FP", enfatiza Varela, "forma gente magn¨ªficamente orientada para lo que tienen que ser. Muchos de nuestros mejores alumnos provienen de all¨ª. Me parece mal que tengan que pasar luego por una escuela de cine para ascender. Su trabajo es important¨ªsimo, sin foco no tienes pel¨ªcula. Suelo decir que lo nuestro es una FP no reglada".
ESCAC, organiza con fondos de la Generalitat y europeos cursos de formaci¨®n ocupacional en luminotecnia, infograf¨ªa y montaje de im¨¢genes; y la ECAM cuenta con el Plan FIP (Formaci¨®n e Inserci¨®n Profesional), que gestiona el INEM. En ambos centros hay 15 alumnos por curso y son gratis
Varela es menos partidario de otras opciones: "Hay multitud de escuelitas de ayuntamientos, de autonom¨ªas, que si no hay alrededor una base industrial fuerte, es casi imposible que formen bien". Y carga contra algunas universidades privadas. "Una estafa", dice. "Nos llegan chicos que habiendo terminado en alguna no aprueban nuestros ex¨¢menes de selecci¨®n".
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