El island¨¦s contador de im¨¢genes
El IVAM exhibe una retrospectiva del artista Err¨®, uno de los principales representantes de la figuraci¨®n narrativa
Err¨® se llama en realidad Gudmundur Gudmundsson. Naci¨® en 1932 en la localidad islandesa de ?lafsvik y ahora reside en Par¨ªs, si bien pasa temporadas en la isla de Formentera, trabajando "sin tel¨¦fono, ni correo, aislado frente al mar". Ayer lo recordaba en el IVAM, en la presentaci¨®n de la que defini¨® como la mejor exposici¨®n que se le ha dedicado, una retrospectiva compuesta por 72 obras de uno de los creadores m¨¢s representativos de la llamada figuraci¨®n narrativa europea (Adami, Arroyo, Tel¨¦maque), surgida como reacci¨®n al informalismo imperante.
Las im¨¢genes de la historia del arte se mezclan con las caracter¨ªsticas de los medios de comunicaci¨®n, de la publicidad y del mundo del c¨®mic. No hay distinci¨®n entre la considerada alta y baja cultura en la obra de este creador. Posee una notable formaci¨®n pict¨®rica y tambi¨¦n es un pionero de la posmodernidad pict¨®rica al combinar todos esos elementos con referentes de la modernidad y dotarlos de una multiplicidad de lecturas. Victoria Combal¨ªa, comisaria de la exposici¨®n, destac¨® ayer estos aspectos del artista, as¨ª como su "gran memoria visual". Es un "pintor del exceso, devorador de im¨¢genes", manipuladas y acumuladas en diferentes estratos, a?adi¨® la comisaria de la exposici¨®n Err¨®. El collage del mundo, que recalar¨¢ en la Sala Alcal¨¢ 31 de Madrid una vez concluya el 5 de marzo en Valencia.
El resultado, que puede parecer fruto del azar, responde a un "ampl¨ªsimo conocimiento", apostill¨® Combal¨ªa. Err¨® se?al¨® a Rubens y Tintoretto como sus artistas preferidos. La exposici¨®n recorre desde sus collages de los a?os cincuenta (la serie Pinturas chinas), en la que, por ejemplo, un chino campa a sus anchas en Mao en San Marcos -prueba de la condici¨®n de vidente del artista, apunt¨® Combal¨ªa-, hasta el gran lienzo Dios bendiga Bagdad, finalizado en 2004, o El ej¨¦rcito americano saliendo de Irak, que incluye entre las tropas a Mortadelo y Filem¨®n. Entre medias, se exhiben las series, El espacio, El Oeste visto por el Este, Historia del arte, Mujeres fatales y La saga de los c¨®mics americanos.
La comisaria incidi¨® tambi¨¦n en la carga cr¨ªtica y pol¨ªtica de la obra de Err¨®, si bien algunos consideran que no emite juicios sobre la historia. A juzgar por sus comentarios cr¨ªticos de ayer y sus explicaciones sobre su ¨²ltima obra dedicada a la intervenci¨®n en Irak, no hay muchas dudas, al menos en esta serie.
Err¨® adopt¨® su nombre art¨ªstico en uno de sus viajes a Espa?a en los a?os cincuenta. Le gust¨® el top¨®nimo Ferr¨® y le quit¨® la efe por no confundirse con otro artista. Ayer, el artista coment¨® que en Espa?a est¨¢n "sucediendo cosas"; "es muy din¨¢mico"; "m¨¢s abierto y libre" que otros pa¨ªses como Francia.
Err¨® diferencia entre el pop europeo y el americano; argumenta que ¨¦ste se fija sobre todo "en los detalles", mientras que aqu¨¦l es m¨¢s narrativo, "cuenta historias" de la gente que est¨¢ alrededor y refleja acontecimientos pol¨ªticos. No obstante, reconoce el origen americano del pop, t¨¦rmino "muy f¨¢cil de memorizar", que acu?¨® Richard Hamilton.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, glos¨® la trayectoria de Err¨® y dijo que el artista "no parece asumir ning¨²n estilo, sino que hace propios algunos de los preexistentes para adaptarlos como en piezas de collage".
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