"He nadado solo, unas veces a favor de la corriente y otras en contra de ella"
El pintor Juan Vida (Granada, 1955) vive ahora uno de sus mejores momentos profesionales volcado en su trabajo. Acaba de clausurar en la Galer¨ªa Sandunga una muestra de sus ¨²ltimas creaciones titulada La estrella de oriente tras su ¨²ltima presentaci¨®n en Madrid, Vida y milagros. Vida encara el a?o 2006 como uno de los pintores andaluces m¨¢s influyentes.
Pregunta. ?Por qu¨¦ La estrella de oriente?
Respuesta. Es bien sencillo: hace unos meses que tenemos una hija que se ha convertido, por su talento natural, en la verdadera estrella que alumbra mi vida.
P. El color ha tomado un importante protagonismo en su obra
R. Bueno, desde siempre la pintura se ha sustentado en dos principios muy b¨¢sicos: la l¨ªnea y el color, prevaleciendo alternativamente lo uno sobre lo otro. Ahora me toca conjugar a partes iguales estos dos principios. Creo que tiene que ver con eso que llamamos madurar.
P. ?A qu¨¦ se debe la aparici¨®n en su obra de iconos relacionados con la infancia?
R. Puede ser que a dos motivos: uno com¨²n a todos, el del para¨ªso perdido, y otro el de mi vida privada que ha pasado por un largo episodio dominado por la imposibilidad de tener hijos biol¨®gicos, lo cual ha generado una obra que tiene mucho que ver con la introspecci¨®n psicoanal¨ªtica. Se trataba de nombrar lo innombrable, de enfrentarse a la realidad sublim¨¢ndola en unos cuantos iconos, que, por otra parte, no dejan de ser met¨¢foras de la realidad, es decir que la sustituyen.
P. ?Se considera un pintor literario?
R. Yo quiero considerarme un pintor que tiene la necesidad de que su pintura cuente historias, pero siempre desde la propia pintura, en un recorrido que debe empezar de forma necesaria en la pintura para llegar a contar, desde su idioma espec¨ªfico, una historia que el espectador ha de entender en los t¨¦rminos propios del g¨¦nero.
P. ?Qu¨¦ tiene de narrativa la obra de Juan Vida?
R. En mis cuadros aparecen articulados una serie de elementos que despiertan en el espectador determinados resortes de la memoria. Pero yo no pretendo cerrar una historia en cada uno de mis cuadros, m¨¢s bien lo que hago es abrir algunas puertas para que otros entren en habitaciones que a lo mejor o a lo peor estaban cerradas.
P. ?Y de po¨¦tica?
R. Vuelvo a los iconos. La pintura es una met¨¢fora que el pintor describe desde su propia visi¨®n del mundo, y que se ofrece al espectador en dosis peque?as que se agrandan al tocar determinados resortes. Un artista ha de ser ante todo contempor¨¢neo, en el sentido de acertar en poner m¨²sica a la pel¨ªcula de la vida que le ha tocado vivir, en decir las palabras que los otros no saben o no pueden decir, o en ver las cosas que los otros intuyen, pero no ven y que alguien tiene que revelarles.
P. ?Resulta arriesgado utilizar el imaginario b¨ªblico en el siglo XXI?
R. No creo. Adem¨¢s, siempre ha sido un repertorio muy recurrente y muy presente en nuestro imaginario com¨²n. No sabes hasta qu¨¦ punto est¨¢ presente en nuestras vidas. Lo que yo hago es utilizar algunos elementos propios de la tradici¨®n iconogr¨¢fica occidental-cristiana, como si desconociera su significado original, recomponi¨¦ndolos dentro de otras posibles historias.
P. ?Qu¨¦ hay de melancol¨ªa y de vuelta al pasado en los cuadros de Juan Vida?
R. Mi pintura siempre se ha alimentado de la memoria, de lo que no estoy seguro es de haber tenido la voluntad de ser melanc¨®lico. Siempre he pretendido ser m¨¢s c¨¢ustico que melanc¨®lico. Pero si hay una palabra bonita, esa es la palabra melancol¨ªa. Te quiero decir con esto que una cosa es lo que el artista pretende y otra bien distinta lo que evoca su obra.
P. ?Cu¨¢l es el proceso de creaci¨®n de uno de sus cuadros?
R. El comienzo de un cuadro m¨ªo est¨¢ en la acumulaci¨®n de color sobre el lienzo. Es decir, que empiezo pintando y despintando en un proceso en el que la ¨²nica protagonista es esa materia que llamamos color, para luego ir definiendo los espacios en los que se han de situar las cosas figurativas que aparecen en el cuadro, y por fin darle forma a esas cosas, animales o personas que "viven" en ¨¦l.
P. ?Nada a contracorriente?
R. Hace mucho tiempo decid¨ª que lo que yo sab¨ªa hacer era pintar, y que era mejor que no me aventurara en territorios en los que lo m¨¢s probable es que me perdiera, En ese sentido s¨ª que he nadado solo, unas veces a favor de la corriente y otras en contra de ella, pero sin dejar de hacerlo nunca en una misma direcci¨®n, la que a m¨ª me ha satisfecho en cada momento. No se puede olvidar que el primer espectador del cuadro es el propio artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.