Monica Bellucci afirma que simboliza "la apoteosis de la mujer"
La actriz interpreta a una prostituta en la pel¨ªcula del cineasta franc¨¦s Bertrand Blier
Monica Bellucci comenz¨® trabajando como modelo para muy pronto, hace ya 15 a?os, entrar en el mundo del cine, primero en producciones italianas; m¨¢s tarde, aceptando peque?os papeles en obras de cineastas reputados -como en Dr¨¢cula, de Francis Ford Coppola-; por ¨²ltimo, desarrollando una carrera ecl¨¦ctica entre Francia, Italia y EE UU, alternando cine de autor con cintas pensadas para batir r¨¦cords de taquilla. Hoy se estrena en Espa?a ?Cu¨¢nto me amas?, de Bertrand Blier, una pel¨ªcula en la que el cineasta ha elegido a Bellucci para simbolizar lo que actriz y director califican de "apoteosis de la mujer". "Bertrand quiso tener un encuentro conmigo despu¨¦s de verme en Irreversible. Me dijo que le hab¨ªa gustado mucho mi trabajo y que ten¨ªa pensada una historia de la que yo podr¨ªa ser la protagonista", explica una Monica Bellucci muy elegante, que viste un ce?ido traje de cuero y cuya silueta parece haber olvidado el embarazo de Deva, su hija. "En el momento del rodaje hac¨ªa apenas tres meses que hab¨ªa dado a luz y estaba amamantando a la ni?a. De ah¨ª que aparezca m¨¢s exuberante, que luzca unas curvas m¨¢s generosas. Rodar y dar de mamar al mismo tiempo es algo extraordinario, hace que siempre tengas los pies en el suelo".
"El cine espa?ol actual me parece mucho m¨¢s vivo e interesante que el italiano"
En ?Cu¨¢nto me amas?, la actriz da vida a un prostituta especial. "De entrada, porque es una puta voluntaria, ha elegido serlo. Despu¨¦s, porque es ella la que tiene el poder, la que elige y abandona a los hombres. Tercero, porque no lo hace por dinero o, en todo caso, no s¨®lo por dinero. Es una mujer libre, que cuando ama a un hombre no por eso se priva de seducir a otro. Es la apoteosis de la mujer. Al menos, seg¨²n Blier", admite al fin Bellucci, despu¨¦s de haber negado que pel¨ªcula y autor adolezcan de misoginia. "A su lado, todos los hombres parecen peque?os, d¨¦biles".
En Francia, ?Cu¨¢nto me amas? ha sido vista por m¨¢s de 600.000 espectadores, una cifra importante para un proyecto no convencional, que juega con las rupturas de tono, desinteres¨¢ndose del naturalismo o de los efectos cl¨¢sicos del realismo de la imagen. La teatralidad lo impregna todo. "Hay cineastas que s¨®lo se interesan por lo que se ve, por la imagen, pero Blier escribe sus di¨¢logos, quiere que escuchar sea tan importante como ver". Hijo de actores, Blier sabe manejarse con ellos. "Logra que te sientas ¨²nica, que creas que cada palabra la ha escrito especialmente para ti, que sin tu presencia la pel¨ªcula no ser¨ªa posible".
Las arias de ¨®pera son parte importante del universo sonoro del filme. "Puccini o Verdi est¨¢n ah¨ª como las referencias a la pasta o a mi acento. La cultura italiana es muy importante en la pel¨ªcula. No s¨¦ si Blier pensaba en algunas actrices en concreto, si yo ten¨ªa que transmitir al espectador mitos similares a los de Sofia Loren, Claudia Cardinale, Anna Magnani, Gina Lollobrigida o Sylvana Mangano, es decir, las grandes estrellas del cine italiano que conocieron una popularidad que trascend¨ªa ampliamente las fronteras transalpinas, que tuvieron una, peque?a o grande, carrera en Hollywood".
Monica Bellucci se ha sumado al universo de Matrix como antes hizo de Cleopatra en una aventura de Ast¨¦rix o aparec¨ªa en Doberman, una cinta que tambi¨¦n parec¨ªa concebida desde criterios de videojuego o historieta. "Es verdad que he intervenido en varias pel¨ªculas de ese corte, como tambi¨¦n lo era El pacto de los lobos, porque me siento a gusto en las historias de corte fant¨¢stico, pero tambi¨¦n he intervenido en cintas de corte muy realista y sin efectos, como La pasi¨®n de Cristo, de Mel Gibson, que era una pel¨ªcula rodada en arameo sin que eso la haya impedido ser uno de los grandes ¨¦xitos de taquilla de estos ¨²ltimos a?os". Para la actriz, esa cuesti¨®n, la del arameo, debiera servir para callarles la boca a quienes aseguran que es imposible tener un ¨¦xito internacional con pel¨ªculas habladas en franc¨¦s o italiano. Las cr¨ªticas contra el espect¨¢culo de la tortura potenciado por Gibson no le afectan: "Hace 2.000 a?os se violaba, se torturaba y se asesinaba en p¨²blico. Y la gente acud¨ªa a verlo. Pasados 2.000 a?os, los hombres seguimos violando, matando y torturando. No hemos cambiado. Yo no soy creyente, pero la pel¨ªcula es como los Evangelios: se cree o no, pero est¨¢n ah¨ª. Y nos hablan de lo que era y sigue siendo".
Las experiencias espa?olas de Bellucci han sido escasas: participaci¨®n en una coproducci¨®n -L'appartement, de Gilles Mimouni- y un papel importante en A los que aman, de Isabel Coixet. "El cine espa?ol actual me parece mucho m¨¢s vivo e interesante que el italiano. En mi pa¨ªs no hay dinero, han cerrado el grifo de los cr¨¦ditos. Y en Espa?a se vive una suerte de edad dorada. Isabel Coixet es una mujer muy sensible, muy dotada e inteligente. No me sorprende que su carrera vaya progresando".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.