El mundo del delito
Hay que despejar de entrada una duda: El Rey, biograf¨ªa cinematogr¨¢fica de uno de los primeros narcotraficantes a gran escala, uno de los creadores del cartel de Cali, no tiene pr¨¢cticamente ning¨²n elemento diferenciador con el que bien pudiera ser su modelo principal, la peripecia de ascenso y ca¨ªda centrada en el mundo del delito, que tan bien ha sabido cultivar desde siempre el cine americano. Dicho esto, hay tambi¨¦n una segunda inc¨®gnita por despejar: si la pel¨ªcula se parece, en ritmo y puesta en escena, a sus modelos. Y la respuesta es no, aunque con matices.
De hecho, la voluntad dominante en Antonio Dorado, docente universitario metido a narrador cinematogr¨¢fico, no es construir un discurso narrativo propio, sino fiarse de la fuerza de su historia (que la tiene, y no poca) para construir un artefacto digno de provocar discusiones, did¨¢ctico en la m¨¢s noble acepci¨®n del t¨¦rmino.
EL REY
Direcci¨®n: Antonio Dorado. Int¨¦rpretes: Fernando Sol¨®rzano, Cristina Uma?a, Oliver Pages, Vanessa Sim¨®n. G¨¦nero: criminal. Colombia-Francia, 2004. Duraci¨®n: 93 minutos.
Y ah¨ª s¨ª que acert¨® el realizador: podr¨¢ ser el suyo un filme poco original, pero no deja indiferente. Y por si fuera poco, provoc¨® un verdadero hurac¨¢n de adhesiones entusiastas en su Colombia natal.
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