?pera, ciencia y poder
Un estreno de ¨®pera siempre introduce un estado de excitaci¨®n e incertidumbre ante las posibles reacciones, especialmente si tiene lugar en temporadas regulares y no en circuitos especializados. Pero el p¨²blico, sea de estreno o no, suele tener un olfato especial para distinguir el trigo de la paja, y el de anteayer en Ginebra se fue quitando de encima r¨¢pidamente los prejuicios para dejarse llevar por una obra que en ning¨²n momento cae en trivialidades, genialidades de artista o experimentalismos fuera de sitio, y cuyos principales mandamientos son mantener la tensi¨®n dram¨¢tica, la correspondencia entre orquesta y voces y la complementariedad entre un texto de inter¨¦s y una m¨²sica que lo realza. Si a ello se le a?ade una interpretaci¨®n a la altura de las circunstancias, el resultado o la consecuencia es que la representaci¨®n desemboc¨® en un ¨¦xito rotundo en la sala, con muchos bravos y, sobre todo, con la sensaci¨®n de que la ¨®pera bien hecha en el siglo XXI tiene su sitio al lado de las de ¨¦pocas pasadas.
Galileo De Michael Jarrell. Direcci¨®n musical: Pascal Roph¨¦.
Direcci¨®n de escena: Nicolas Brieger. Con Claudio Otelli en el personaje principal. Orquesta de la Suisse Romande. Estreno mundial. Gran Teatro de Ginebra. 25 de enero.
Bien es verdad que el libreto a partir de la Vida de Galileo, de Bertolt Brecht, es excelente en la definici¨®n de personaje principal (espl¨¦ndido Claudio Otelli) y posee adem¨¢s un tema inmortal: las relaciones entre progreso cient¨ªfico e inmovilismo del poder, en este caso el eclesi¨¢stico. El dolor de los personajes est¨¢ en primer plano; los aspectos filos¨®ficos y pol¨ªticos complementan los existenciales y afectivos. Jarrell (Ginebra, 1958) utiliza una gran variedad de tipos de canto, la orquesta se mueve entre cierta flotaci¨®n y un descriptivismo lleno de contrastes. La m¨²sica y el canto est¨¢n al servicio de lo que se est¨¢ contando y no a beneficio de los hallazgos del compositor. Es una ¨®pera en estado puro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.