"El color es una sustancia, un valor f¨ªsico"
Un c¨ªrculo de doce metros de di¨¢metro, una especie de cr¨¢ter hecho de cera, grasa y pintura roja con un brazo de acero movido por un motor que va moldeando incesantemente la materia es lo que el artista anglo-indio Anish Kapoor (Bombay, 1954) ha llamado My Red Homeland (2003), la pieza central de la exposici¨®n que presenta desde ayer en el Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga. Junto a ella exhibe otras esculturas realizadas con los mismos materiales y, por primera vez en su carrera, un conjunto de pinturas abstractas. Las piezas de Kapoor, que pertenecen al grupo de los m¨¢s destacados escultores brit¨¢nicos que surgieron en los a?os ochenta, se caracterizan por sus formas simples -con tendencia a las curvas- y monocrom¨¢ticas, con frecuente uso de pigmentos de colores fuertes. Una alusi¨®n a los tonos de las expresiones culturales la India.
"Para m¨ª, lo oscuro se relaciona con lo futuro"
PREGUNTA. La pieza principal de esta exposici¨®n se titula My Red Homeland. ?Usted naci¨® en la India y vive desde hace m¨¢s de treinta a?os en Inglaterra, ?a qu¨¦ se refiere con esta "patria roja"?
RESPUESTA. Hay dos formas de interpretarlo. La idea m¨¢s importante para m¨ª es que siempre he pensado en el color rojo como en el color del centro, como una ruta de investigaci¨®n emocional. Yo hago un arte abstracto que busca el significado, el contenido. El contenido que he descubierto es el del interior del ser humano. El lenguaje de lo interior es abstracto. Y en este caso particular me interesa su "rojedad". As¨ª es que cuando digo My Red Homeland estoy pensando en la idea de mi patria interior. Uno de los aspectos que caracteriza mi trabajo es que yo he hecho escultura del color. El color no es una superficie para m¨ª, es una sustancia, es un valor f¨ªsico. Ese valor f¨ªsico en esta pieza tiene la forma de una masa de rojo. Es una mezcla de grasa, cera y pintura, como una enc¨¢ustica con pintura. Eso por un lado. Por el otro, dir¨ªa que a cierto nivel se puede ver el significado de patria en la India. Si pienso en el color de la India, para m¨ª saldr¨ªa el rojo, un rojo muy oscuro.
P. ?Como el de la sangre?
R. S¨ª, se acerca bastante a ese tono. Y tambi¨¦n tiene la carga de una oscura mitolog¨ªa, un interior oscuro pero en un sentido moderno, no rom¨¢ntico. Para m¨ª, lo oscuro se relaciona con lo futuro. La idea plat¨®nica sobre el futuro habla siempre de la luz, pero creo que eso nos ha llevado por el camino del desastre con los cohetes y todas las im¨¢genes de la luz, del progreso, siempre adelante. No s¨¦, las antiguas ideas humanas no siempre llevaban hacia delante. Eso ha sido as¨ª s¨®lo desde la Ilustraci¨®n.
P. Desde el romanticismo.
R. Quiz¨¢ con las ideas de los prerrom¨¢nticos. La oscuridad. La antigua idea del principio. Quiz¨¢ la idea que subyace en My Red Homeland es la idea del inicio, del origen. La creaci¨®n de los objetos.
P. La pieza puede insinuar la forma de un cr¨¢ter, del nacimiento de un volc¨¢n o las consecuencias de una destrucci¨®n.
R. Es el primer momento de la creaci¨®n de algo, el primer d¨ªa, la erupci¨®n. Es un trabajo de gestaci¨®n, un trabajo de mujer pero s¨®lo de una forma mec¨¢nica y f¨ªsica. Hay dos artistas que influyen en esta pieza claramente. El primero es Beuys. La conexi¨®n con ¨¦l es inevitable cuando usas este tipo de materiales, como la grasa. Pero no es una pieza beuysiana porque para m¨ª no se trata de grasa sino de color.
P. Es cierto, Beuys no era un colorista. ?Cu¨¢l es el segundo artista que le ha influido?
R. Duchamp, que para m¨ª es lo mec¨¢nico, las m¨¢quinas inquietantes. No son instrumentos s¨®lo para la percepci¨®n, son tambi¨¦n m¨¢quinas sexuales. ?sa es la energ¨ªa del rojo, profundamente sexual. Y creo que adem¨¢s en Espa?a saben mucho de ese color.
P. Hace un tiempo dijo usted que su trabajo se situaba a medio camino entre la escultura y la pintura, y ahora presenta en M¨¢laga algunas pinturas por primera vez. ?Por qu¨¦ a estas alturas de su carrera?
R. (R¨ªe) Hace veinte a?os que pinto, pero nunca las hab¨ªa expuesto. En esta exposici¨®n presento piezas en cera, otras de goma, pero todas utilizan el mismo lenguaje de ese tipo de material. He dudado hasta el final si exhibir las pinturas o no. Pero decid¨ª saber qu¨¦ pasaba si el mundo est¨¦tico de My Red Homeland se reproduc¨ªa fuera, junto a esta expresi¨®n bidimensional. No hay dibujo en ellas, son abstractas y mat¨¦ricas. Obras independientes de mi trabajo como escultor.
P. Usted dijo hace algunos a?os que pertenec¨ªa a una generaci¨®n de artistas creadores de objetos, a diferencia de artistas m¨¢s j¨®venes que hacen instalaciones, v¨ªdeos o arte digital, menos tangible.
R. Yo dir¨ªa que eso es parte de una discusi¨®n sobre el significado de las obras de arte. Cuando hablas de objetos no hablas de una silla, un jarr¨®n o un vaso. ?stos son s¨®lo objetos marginalmente porque la objetividad de la silla est¨¢ en su ser silla. El sentido del objeto en escultura es que su significado debe ser trasl¨²cido. No est¨¢ fijo, su significado est¨¢ siendo fijado continuamente. Por eso es escultura, y por eso es un objeto. Los artistas m¨¢s j¨®venes no hacen objetos de este tipo. Si los hacen suelen estar atados a un significado espec¨ªfico. Si yo tuviera algo que decir, alg¨²n discurso, pues ser¨ªa periodista. La belleza de ser artista es que el significado est¨¢ siempre en proceso, la obra est¨¢ s¨®lo se?alando hacia una probabilidad. Eso permite que surja la poes¨ªa. Si usted tiene una pieza de Donald Judd en su casa, si vive con ella cada d¨ªa, habr¨¢ momentos en que ser¨¢ muy significativa y otros en que ser¨¢ un est¨²pido objeto. Creo que ese salto de objeto est¨²pido a uno significativo es lo que hace surgir la poes¨ªa.
My Red Homeland. Anish Kapoor. CAC M¨¢laga. Alemania, s/n. Comisario: Fernando Franc¨¦s. Hasta el 30 de abril.
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