Los hijos de Gato P¨¦rez
La rumba catalana renace con los grupos Ojos de Brujo, Gertrudis, La Troba Kung Fu...
Sicus Carbonell es gitano, miembro del grupo Sabor de Gr¨¤cia y presidente de Rumbacat, la asociaci¨®n que defiende y difunde la rumba catalana. Es categ¨®rico: "La rumba catalana es el ¨²nico estilo musical urbano nacido en las calles de Europa durante el siglo XX". Hija de los gitanos catalanes que en los a?os cuarenta la destilaron en Barcelona mezclando la tradici¨®n flamenca y afrocubana, la rumba es ahora recogida como estilo festivo y popular por grupos payos adscritos al mestizaje. La rumba, que jam¨¢s se ha ido, vuela de nuevo como lenguaje musical de los j¨®venes.
La rumba es el t¨ªpico estilo del que cada 10 a?os se dice que renace. La ¨²ltima vez ocurri¨® durante los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, cuando grupos como Los Manolos estaban en su apogeo y sus canciones pasaban por himnos oficiosos de la cita deportiva. Antes, hab¨ªa pasado su ¨¦poca de esplendor de la mano de Peret, el gitano que la populariz¨® imprimi¨¦ndole m¨¢s ritmo que Pesca¨ªlla. Entre uno y otro se disputan el honor de ser los padres del ventilador, ese recurso que permite a los guitarristas hacer simult¨¢neamente percusi¨®n y ritmo y melod¨ªa.
Hoy en d¨ªa, el grupo Ojos de Brujo incluye cinco rumbas en su nuevo disco, la banda Gertrudis recupera el legado rumbero, el artistas Joan Garriga abraza la rumba, Muchachito Bombo Infierno parte de ella y la lista de grupos que la usan como lenguaje incluye los nombres de Dijous Paella, Costo Rico, Dunbala Canalla, Carles Mestre y La Sinf¨®nica de Gav¨¤, Jaleo Real, Martingala y La Kinky Beat. Eso sin olvidar a Estopa, cuya rumba es m¨¢s espa?ola que catalana, o a los propios gitanos, que siempre han mantenido el pulso por medio de bandas como, por ejemplo, Sabor de Gr¨¤cia, Pat¨¦ de Ron y Los Patriarcas de la Rumba, hist¨®ricos que acaban de lanzar su primer disco.
El T¨ªo Toni fue palmero de Peret igual que el T¨ªo Joanet, primo hermano del famoso rumbero. Posan desafiantes junto al T¨ªo Pal¨®, al Chino y al T¨ªo Rafael en su primer disco como protagonistas y restan importancia al inter¨¦s por los j¨®venes mestizos hacia el estilo. "Es como todo: tiene subidas y bajadas", afirman. Ellos lo ven desde la atalaya de quien integra la rumba en su vida cotidiana, practic¨¢ndola en casa, en bodas y en fiestas. No se sorprenden de que la rumba prenda entre los payos, al fin y al cabo conocieron al payo que m¨¢s hizo por la rumba catalana: Gato P¨¦rez. "El Gato era muy respetuoso con los gitanos, ven¨ªa a nuestras fiestas, respetaba a nuestras mujeres y se empapaba de rumba. Era una esponja, muy observador y le respetamos mucho porque ¨¦l supo hacer rumba a su manera", dicen Toni y Joanet.
Probablemente fue este argentino quien hizo de puente entre la rumba de los gitanos catalanes y las nuevas generaciones. As¨ª lo ve Joan Garriga, que fue l¨ªder de Dusminguet. "Yo entr¨¦ en la rumba por Gato, por su forma urbana de tratar el g¨¦nero, por sus letras, por sus nuevas armon¨ªas. Era un cr¨ªo y sonaba en las fiestas pese a tener un toque underground". En Dusminguet, Garriga ya apel¨® a la rumba, que ahora defiende con su nuevo proyecto, La Troba Kung Fu, "en el que estoy haciendo rumba con acorde¨®n. Siempre he estado cerca del vallenato y creo que este estilo y la rumba tienen una forma de caminar muy parecida". Si se le pregunta qu¨¦ le acerca a la rumba, responde: "Tiene una forma de cantar que me resulta familiar, es algo que te acompa?a toda la vida; aunque yo no sea rumbero forma parte de las cosas familiares".
Oriol Roca, responsable de la productora La Fourni, una de las m¨¢s activas oficinas de fusi¨®n con ra¨ªz rumbera gracias a grupos como La Troba Kung Fu, Martingala y El Puchero del Hortelano, vincula la proximidad de la rumba catalana con la identidad en tiempos de mestizaje: "Es normal que ante el aluvi¨®n de m¨²sicas anglosajonas muchos m¨²sicos hallen de forma intuitiva lenguajes que han mamado desde la ni?ez o en su entorno social de adolescencia. La rumba forma parte de la identidad musical de Catalu?a y no es de extra?ar que ahora tenga preponderancia". Por eso piensa que "la vuelta a la rumba cierra el viaje del mestizaje". "Los grupos han buscado por todo el mundo estilos con los que hacer fusi¨®n y han acabado volviendo a casa, a la rumba".
Gertrudis es un grupo de La Garriga que tambi¨¦n rumbea. Pero no saben ni por qu¨¦. "No me he puesto a pensarlo, hacemos rumba porque es algo natural, creo", responde Xavier Freire, uno de los tres cantantes del grupo. Lo que s¨ª sabe su representante, Xavi Pascual, es que Gertrudis tiene giras por Europa, donde son acogidos "como un grupo que tiene identidad propia y que practica una m¨²sica que s¨®lo se puede dar en Espa?a y en el sur de Francia gracias a sus gitanos". La identidad manda y permite la exportaci¨®n. Pero ?qu¨¦ diferencia la rumba catalana del resto? Sicus Carbonell tiene la respuesta: "El ventilador, por supuesto. Tambi¨¦n las palmas, que hacen comp¨¢s a dos cuando la rumba es lenta o repicao si hay ventilador. Y luego un tono general que es propio de aqu¨ª. ?Ah!, y en baile nunca se repica de tal¨®n como en el flamenco".
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