Austria celebra la m¨²sica de Amadeus
Las calles de Viena y Salzburgo se rinden ante la vitalidad de un m¨²sico que, seg¨²n Nikolaus Harnoncourt, nunca fue un ni?o
Viena se ha zambullido en Mozart. Para celebrar su 250? aniversario, este fin de semana en los teatros, salas de concierto, en las principales iglesias y tambi¨¦n en lugares p¨²blicos aparece el compositor de Salzburgo en todas sus facetas. No obstante, los expertos reconocen que el genio, sobre el cual se han escrito innumerables biograf¨ªas, sigue siendo un enigma. En Salzburgo, el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt indic¨® que la vida y el arte de Wolfgang Amadeus Mozart son incompatibles. "Los datos de su vida no explican su obra" y, aun habiendo sido ni?o prodigio, "como m¨²sico, Mozart nunca fue ni?o". Harnoncourt lament¨® al mismo tiempo la comercializaci¨®n de tantas actividades que pretenden conmemorar al artista, pero que "nada tienen que ver con su arte".
Los expertos coinciden en que el genio, objeto de numerosas biograf¨ªas, sigue siendo un enigma
La mayor expectativa en Viena estaba puesta en la nueva producci¨®n de Idomeneo preparada por Seiji Ozawa, que se estren¨® en el Theater an der Wien en la noche del viernes, en el momento en que se cumpl¨ªan los 250 a?os del nacimiento del compositor. Pero, por motivos de salud, no estuvieron presentes ni el director de orquesta japon¨¦s ni el director de la puesta en escena, Willy Decker, muy celebrado desde su triunfal Tosca en el Festival de Salzburgo el a?o pasado.
A pesar de estos percances no se agu¨® la fiesta. La nueva representaci¨®n del drama del rey de Creta fue bien aceptada por el p¨²blico y por la cr¨ªtica. Ljubisa Tosic, del diario vien¨¦s Der Standard, y Chrsistoph Irrgeher, de Wiener Zeitung, apreciaron sobre todo las voces de Angelika Kirchschlager, Genia K¨¹hmeier y Barbara Frittoli, y la sencilla puesta en escena. Pero en la m¨²sica, dirigida por Peter Schneider e interpretada por la orquesta de la ?pera de Viena Staatsoper, la agencia de noticias austriaca APA lament¨® la "falta de concepto".
El viernes por la tarde se celebr¨® la Misa de coronaci¨®n, que fue retransmitida por televisi¨®n en directo a unos treinta pa¨ªses desde la catedral vienesa de San Esteban. Bertrand de Billy dirigi¨® a la Orquesta Sinf¨®nica de la Radio (RSO) con el coro de los Ni?os Cantores de Viena, acompa?ados del Coro Viennensis. La iglesia g¨®tica estuvo repleta a pesar de las bajas temperaturas, que obligaron al p¨²blico a permanecer con los pesados abrigos puestos y a aguantar el intenso fr¨ªo. Aunque la ac¨²stica en la catedral g¨®tica no es id¨®nea, lo importante para los organizadores fue aprovechar un lugar vinculado a la biograf¨ªa del genio para presentar en vivo m¨²sica de alta calidad a los espectadores.
Actividades para el p¨²blico en masa ha habido muchas y seguir¨¢ habiendo durante todo el a?o. En estas tres jornadas, la nueva casa-museo de Mozart, inaugurada el viernes, permanece abierta las 24 horas del d¨ªa. En la plaza de la catedral, en un recinto entoldado de libre acceso a todo p¨²blico, se ofrecen durante estos d¨ªas charlas y actuaciones que a su vez se transmiten en vivo por la emisora de radio ?sterreich 1, como la lectura de las cartas de Amadeus a su hermana Nannerl, en las que llama la atenci¨®n el talento literario y la desfachatez del m¨²sico.
Adem¨¢s, diseminadas en toda la ciudad se ofrecen a precios m¨®dicos muchas otras actuaciones de car¨¢cter did¨¢ctico para conocer mejor a ese sorprendente m¨²sico que tanto cuesta imaginar como un com¨²n mortal. Para no perder la orientaci¨®n entre tanta oferta, se han estructurado circuitos llamados viajes de Mozart.Uno de ¨¦stos, que lleva por t¨ªtulo Amigos y enemigos de Mozart, se puede iniciar en la Sala Dorada del Musikverein con un breve concierto en el que la Orquesta Sinf¨®nica de Viena interpreta m¨²sica de Franz von Supp¨¦ para mostrar su estrecha vinculaci¨®n con Amadeus. En el Theater an der Wien, Adi Hirschal, popular actor de teatro, imita con gracia al libretista de La flauta m¨¢gica, Emmanuel Schikaneder, amigo de Mozart y compa?ero de logia mas¨®nica. Hay en el Theater an der Josefstadt una lectura del libreto de F¨ªgaro de Lorenzo da Ponte, y puede concluirse la jornada en el Volkstheater con un concierto de piano de Oleg Maisenberg. Otros temas empaquetados en circuitos enfocan facetas concretas como su lado "vien¨¦s y cosmopolita", su relaci¨®n entre "arte y amor", su vigencia entre el "ayer y hoy", y su trascendencia en la "vida y muerte". Este ¨²ltimo programa culmina con el R¨¦quiem en la iglesia de San Pedro.
Peter Marboe, organizador del A?o Vien¨¦s de Mozart 2006, dispone de un presupuesto de 30 millones de euros para todas las actividades. Una inversi¨®n muy rentable que se amortizar¨¢ con un aumento calculado de unos 300.000 turistas m¨¢s en este a?o. El prop¨®sito de Marboe, ex concejal cultural del Partido Popular, ha sido "rescatar la vitalidad de Mozart", teniendo sobre todo en cuenta que en su tiempo fue un artista contempor¨¢neo. "Estar¨ªamos actuando contra su esp¨ªritu si no nos plante¨¢ramos los temas de nuestros d¨ªas". Muchos conocedores de Viena suelen criticar a esta ciudad porque se autocalifica de "capital de la m¨²sica", pero, a diferencia de siglos anteriores, hoy se dedica m¨¢s a conservar tesoros de anta?o que a fomentar talentos emergentes. Seg¨²n Marboe, no se trata ahora ¨²nicamente de indagar en la obra del genio, sino tambi¨¦n de "plantear debates bajo la inspiraci¨®n de Mozart, tales como las condiciones de vida y las relaciones de dependencia a las que est¨¢n sometidos los compositores de ahora, la dimensi¨®n europea del artista, la relaci¨®n entre padre e hijo, la visi¨®n que ten¨ªa Mozart de las mujeres y, sobre todo, sacar conclusiones de su admirable capacidad de conjugar el esp¨ªritu de la Ilustraci¨®n con lo sacro".
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