'Martini' resucita con sus partituras
Las ¨®peras de Mart¨ªn i Soler, que muri¨® hace 200 a?os, se interpretan por el mundo con las obras coeditadas por el IVM
Los restos de Vicent Mart¨ªn i Soler (1754-1806), tambi¨¦n conocido como Martini tras su paso por Italia, descansan en el cementerio real de San Petersburgo. All¨ª fueron enterrados posteriormente otros insignes compositores como Chaikovski o Prokofiev, o tambi¨¦n algunos notables novelistas rusos. No en vano, el m¨²sico valenciano fue uno de los grandes. En vida, algunas de sus ¨®peras llegaron a ser m¨¢s populares que las de su amigo Mozart, se repite a modo de t¨®pico fundado para destacar su val¨ªa.
La obra de Mart¨ªn i Soler, sin embargo, se sigue interpretando mucho m¨¢s en Alemania, Austria o Inglaterra que en su pa¨ªs natal. S¨®lo en los ¨²ltimos a?os ha habido iniciativas musicales programadas por el Palau de la M¨²sica de Valencia (sobre todo) o el Liceo de Barcelona.
Por su parte, el Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica (IVM), en colaboraci¨®n con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, lleva desde hace a?os realizando una labor quiz¨¢ m¨¢s callada pero muy fruct¨ªfera en el campo de la promoci¨®n y difusi¨®n de las ¨®peras de Mart¨ªn i Soler: La publicaci¨®n de las partituras de las ¨®peras de Mart¨ªn y Soler con letra del italiano Da Ponte, libretista tambi¨¦n de Mozart.
La directora del IVM, Inmaculada Tom¨¢s, el responsable del instituto madrile?o, Emilio Casares, y el catedr¨¢tico de Musicolog¨ªa de Chicago Leonardo Waisman presentaron ayer estos trabajos que se iniciaron en 2001 con la edici¨®n cr¨ªtica de la ¨®pera m¨¢s famosa, Una cosa rara. La ¨²ltima partitura que ha salido a la luz es La festa del Villaggio, una de las postreras obras del compositor que trabaj¨® en Madrid, N¨¢poles, Viena o Londres y acab¨® sus d¨ªas como maestro de capilla en San Petersburgo.
Estas partituras han sido empleadas en las representaciones de la ?pera de Lausana, El Slottsteater de Drottningholm (Suecia), la Zarzuela de Madrid o el Teatro Principal de Valencia. Pr¨®ximamente, se utilizar¨¢n en los montajes de Il burbero di buon core y La capricciosa corretta en Maguncia y Oxford.
Se pretende "poner a disposici¨®n de la comunidad interpretativa internacional la important¨ªsima obra de Mart¨ªn i Soler", apunt¨® Tom¨¢s. No s¨®lo para su representativa en escena sino tambi¨¦n para la recuperaci¨®n de arias y otras piezas con las reducciones para canto y piano, a?adi¨®.
"Algunas de las ¨®peras de Mart¨ªn i Soler, como L'arbore de Diana, son de mayor calidad que las que se est¨¢n representando en los teatros de la ¨®pera de Europa y es necesario que nuestros grandes auditorios den cabida a estas obras", se?al¨® Casares. Este catedr¨¢tico de Musicolog¨ªa insisti¨® en que el Palau de les Arts, por ejemplo, debe tener como objetivo programar y dar a conocer las obras del compositor valenciano. Puso el ¨¦nfasis en que, a pesar de que Espa?a "es el mayor productor de ¨®pera despu¨¦s de Italia", con unas 800 ¨®peras y m¨¢s de 9.000 zarzuelas, vive "de espaldas a este legado".
El tambi¨¦n director, bi¨®grafo y responsable de varias ediciones cr¨ªticas Waisman explic¨® que Mozart y Haydn dirigieron ¨®peras de Mart¨ªn y Soler e incorporaron alguna aria de su cosecha al original, como era costumbre en la ¨¦poca.
Ahora se cumple el 200 aniversario del fallecimiento de Mart¨ªn i Soler, en coincidencia con el 250 del nacimiento de Mozart. En 2003, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirm¨® en una visita a Austria que el compositor valenciano "es un perfecto desconocido y si no hay alguien tirando de la cuerda, puede pasar al olvido". Dentro de su entonces impronta austriacista que inclu¨ªa varios proyectos conmemorativos, Camps propuso celebrar actividades conjuntas con el pa¨ªs centroeuropeo, como la reivindicaci¨®n de Mart¨ªn i Soler. De momento, la labor de la Generalitat corre a cargo de los proyectos, ya iniciados hace a?os, del Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica.
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