Luces y sombras de Johnny Cash
![Diego A. Manrique](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F67ef2981-331f-4734-adf5-28b3ce8ed8cb.png?auth=a2ed4f323016de36aeabfc80ebe7add73020c5048ed7e852d23d2eda15f96a91&width=100&height=100&smart=true)
James Mangold estrena hoy Walk the line (En la cuerda floja), un filme que puede ser esencialmente fiel al tortuoso cortejo de June Carter por Johnny Cash, pero surgen obst¨¢culos para creerse la narraci¨®n cinematogr¨¢fica. M¨¢s all¨¢ de peinados y vestuario, cuesta identificar a los actores con los personajes reales. En pantalla, se notan los esfuerzos para localizar instrumentos, micr¨®fonos y autom¨®viles aut¨¦nticos, pero el casting parece haber sido m¨¢s que caprichoso. ?Qu¨¦ fue de aquellos legendarios departamentos de Hollywood que hac¨ªan revivir ante nuestros ojos a seres hist¨®ricos? Siguen funcionando, desde luego: un a?o antes, se rod¨® Ray y los principales protagonistas s¨ª eran cre¨ªbles. Pero Jamie Foxx estaba reforzado por las grabaciones aut¨¦nticas de Ray Charles, aunque el actor afroamericano sea ciertamente capaz de imitar al Genius de forma m¨¢s que convincente: oigan su aportaci¨®n a Gold digger, reciente mega-¨¦xito del rapero Kanye West.
Sin embargo, cuando Joaquin Phoenix abre la boca para cantar, el oyente habituado a la voz gran¨ªtica de Johnny Cash empieza a revolverse en la butaca. Aun con la tutela del minucioso productor T-Bone Burnett, Phoenix no supera el nivel de funci¨®n fin de curso. En su descargo, debe constar que fue una imposici¨®n "naturalista" del realizador; el actor ha "pedido disculpas" por su audacia y ha prometido no volver a cantar o tocar guitarra. Walk the line tambi¨¦n resulta m¨¢s pudibunda que Ray. De Johnny Cash se supone que se sabe todo. ?l mismo cont¨® sus peripecias en dos libros; el ¨²ltimo, se publica en Espa?a estos d¨ªas (Johnny Cash: la autobiograf¨ªa, Global Rhythm Press).
James Mangold, tambi¨¦n guionista, raramente logr¨® atravesar el muro de la verdad oficial; s¨ª consigui¨® -y as¨ª queda reflejado en la pel¨ªcula- que Cash admitiera que hubo sexo prematrimonial durante una temporada en Las Vegas. El ¨¦nfasis en su atracci¨®n por June juega en contra de su primera esposa, Vivian Liberto, descrita en Walk the line de forma poco favorable. Se obvia as¨ª uno de los momentos m¨¢s honrosos del cantante, cuando acall¨® con artiller¨ªa legal a un grupo racista, el National States Rights Party, af¨ªn al Ku Klux Klan, que le hab¨ªa recriminado seguir casado con Vivian, "una mujer con sangre negra". Liberto, que muri¨® en 2005, hab¨ªa prometido romper su silencio con una autobiograf¨ªa, I walked the line, que sigue in¨¦dita.
Al desarrollar una cr¨®nica de pecador redimido, aderezada con el no menos t¨®pico conflicto padre-hijo, Mangold renunci¨® a explorar otras contradicciones de Johnny Cash. Su conservadurismo, lo bastante flexible para admitir la simpat¨ªa por los delincuentes, tanto los m¨ªticos del Salvaje Oeste como los que ocupaban las prisiones de Folsom y San Quentin (y se supone que ¨¦l era la encarnaci¨®n de esa Am¨¦rica implacable que aplicaba y todav¨ªa aplica el "enci¨¦rralos y tira la llave"). Su reivindicaci¨®n de los derechos de los indios estadounidenses. Su apoyo cerrado a creadores disidentes como Bob Dylan y Kris Kristofferson. Su fundamentalismo religioso. Hab¨ªa otros Johnny Cash que no est¨¢n en En la cuerda floja.
![Joaquin Phoenix y Reese Whitherspoon, en <i>En la cuerda floja</i>.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TGDZYBNJSQCN4DNSO6WQAGC5VA.jpg?auth=8d73dcfd53f0f90acb71d911498c0c8a73cb45cdcd9da181b82d3209f4efae9e&width=414)
Babelia
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