Impresiones sobre un largo camino
La feria madrile?a ha sido vivida de forma distinta por artistas, galeristas, representantes de instituciones ligadas al arte contempor¨¢neo y, naturalmente tambi¨¦n, por los visitantes extranjeros. Con veinticinco a?os de historia cabe preguntarse cu¨¢l es la impresi¨®n general de este acontecimiento crucial para el arte actual en Espa?a desde estos distintos puntos de vista. Una consulta a algunos de los actores principales puede servir de reflexi¨®n sobre el papel que ha desempe?ado y que sigue desempe?ando.
Galer¨ªas
Emilio ?lvarez
Galer¨ªa Dels ?ngels. Barcelona "Hemos ido a Arco desde hace 11 a?os. La feria es una buena plataforma para difundir a los artistas y lo que la singulariza es la gran afluencia de p¨²blico, aunque no todo ¨¦l interesante. Arco ha sobrevivido gracias al apoyo de los que participan. Es el gran escaparate. El apoyo de la ciudad ha sido fundamental, Madrid entero se implica, con sus museos e instituciones, cosa que no se ve¨ªa antes en otras ferias. Es importante el esfuerzo de este a?o para destacar a los artistas emergentes espa?oles. Pero es dif¨ªcil decir por d¨®nde debe continuar. Tendr¨ªa que tener m¨¢s personalidad. Transcurridos 25 a?os se ha cumplido un ciclo y han cambiado muchas cosas. Ser¨ªa un buen momento para replantearlo. Se podr¨ªa revisar el proyecto para que tenga sentido en el contexto actual, que est¨¢ en evoluci¨®n".
Oliva Arauna
Galer¨ªa Oliva Arauna. Madrid
"La galer¨ªa fue por primera vez en 1988. Lo m¨¢s importante es que el p¨²blico se ha acostumbrado a ver arte contempor¨¢neo y que hemos podido confrontar lo que hacemos con galer¨ªas de fuera. En los noventa, el trabajo de v¨ªdeo y fotograf¨ªa no se vend¨ªa, estaba contracorriente. Arco ha ayudado a la gente a entender este arte y el mercado lo ha absorbido. Despu¨¦s de Basilea es la feria m¨¢s importante. Todo el mundo sabe que es en febrero y Madrid. La ciudad es muy generosa y se volc¨® desde el primer momento. Ha habido un gran esfuerzo por parte de las galer¨ªas. Lo que queda es un mayor esfuerzo por parte de comisarios, directores de museos y cr¨ªticos que deben intentar ver la feria de verdad. Hay artistas espa?oles magn¨ªficos y todav¨ªa cuesta que salgan fuera. Hay que mirar el arte espa?ol".
Tom¨¢s March
Galer¨ªa Tom¨¢s March. Valencia "El balance es muy positivo. Desde sus inicios, en los que debido a la situaci¨®n espa?ola la feria se vio forzada a cumplir funciones que le eran secundarias (pedag¨®gicas, culturales, sociales, etc¨¦tera) como referente ¨²nico del Arte Contempor¨¢neo -en un pa¨ªs sin tradici¨®n de colecciones, ni museos- su efectividad en el crecimiento del mercado en Espa?a ha sido indudable. En los ¨²ltimos a?os, la situaci¨®n ha cambiado con la apertura de numerosos museos por todo el territorio espa?ol y un coleccionismo mucho m¨¢s informado y sin fronteras. Esto permite que el reto futuro sea el de hacer una gran feria internacional cada vez m¨¢s selectiva y profesionalizada".
Museos
Ana Mart¨ªnez de Aguilar directora del MNCARS
"Primero, expresar mi felicitaci¨®n al cumplirse un cuarto de siglo desde que se puso en marcha la primera edici¨®n. Me gustar¨ªa destacar la importante contribuci¨®n de la feria a la difusi¨®n del arte contempor¨¢neo, as¨ª como su decisiva labor en la promoci¨®n del coleccionismo, que se ha visto incrementado de manera notable en nuestro pa¨ªs. Esta cita anual, que hoy se ha convertido ya en un referente internacional, es un elemento importante en la dinamizaci¨®n del arte contempor¨¢neo en Espa?a".
Manuel Borja Villel
director del Macba
"La posici¨®n del Macba queda reflejada en la exposici¨®n y publicaciones del proyecto Desacuerdos. De alg¨²n modo, -sin demonizar ni a nada ni a nadie- se puede afirmar que Arco es un s¨ªntoma de la situaci¨®n art¨ªstica en nuestro pa¨ªs. Implica la sustituci¨®n del discurso y el pensamiento cr¨ªtico por lo social, el consenso y el mercado. Es cierto que, durante a?os, mucha gente ha aprendido sobre las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas en la feria. Y ese es el problema. No estoy diciendo que no deba haber una feria, pero que ¨¦sta tenga la centralidad que ha adquirido en el estado espa?ol es, como m¨ªnimo, problem¨¢tico. Arco ha de cuestionarse qu¨¦ es y qu¨¦ quiere ser: ?escaparate?, ?de qu¨¦ y para qui¨¦n? Es importante que nos preguntemos c¨®mo se conforma el coleccionismo y plantearnos la necesidad de otras formas de distribuci¨®n. Por otro lado, Arco no es Art Basel, y en aquello que en sus propios t¨¦rminos ten¨ªa de m¨¢s distintivo (puerta a Latinoam¨¦rica, arte joven, etc.), la competencia de Miami o Frieze puede empezar a sentirse muy pronto, si es que no lo ha hecho ya. En este contexto, la necesidad de encontrar un espacio para que formas alternativas de autor¨ªa, distribuci¨®n y coleccionismo se desarrollen parece evidente".
Juan Ignacio Vidarte
director del Museo
Guggenheim-Bilbao
"No creo que la existencia de Arco haya influido directamente en la decisi¨®n de construir el Museo Guggenheim en Bilbao, pero es cierto que la feria ha sido un s¨ªntoma de la modernizaci¨®n del pa¨ªs, que signific¨® un cambio de perspectiva sobre su escena art¨ªstica y le dio una proyecci¨®n internacional. Sin Arco hubiera sido impensable construir el Guggenheim en Bilbao. Por otro lado, la feria ha socializado el arte contempor¨¢neo en Espa?a. Es, sobre todo, un acontecimiento social, adem¨¢s de una feria de galer¨ªas".
Desde el extranjero
Robert Storr director de la Bienal de Venecia 2007
"He visitado Arco tres veces a lo largo de una d¨¦cada. En todas las ocasiones la encontr¨¦ muy animada (de hecho un poco ca¨®tica como todas las ferias de arte). La proliferaci¨®n de ferias de arte y el coste de visitarlas ha desfavorecido de alguna manera a Arco en los ¨²ltimos a?os, especialmente dado que la energ¨ªa de las galer¨ªas locales parece haber disminuido, de alg¨²n modo, desde el final de la d¨¦cada de los ochenta y mediados de los noventa. El resultado es que hay menos galer¨ªas norteamericanas presentes en la feria que antes y, lo que es m¨¢s lamentable, menos galer¨ªas de Suram¨¦rica, porque Arco era un lugar a este lado del oc¨¦ano en el que era posible ponerse al d¨ªa sobre lo que ocurr¨ªa en el amplio espectro art¨ªstico del hemisferio sur. Si tuviera que recomendar una sola cosa, ser¨ªa que se incluyeran m¨¢s galer¨ªas j¨®venes de todo el mundo y particularmente de Latinoam¨¦rica. Ah¨ª reside gran parte de la acci¨®n y la Feria de Miami no tiene porque ser necesariamente el lugar principal donde logremos verlo.
Robin Cembalest directora de la revista Art News
Despu¨¦s de todos estos a?os, muchas ferias han sobrepasado a Arco en tama?o y calidad, pero la feria de Madrid mantiene su bien ganada reputaci¨®n de ser uno de los eventos m¨¢s divertidos que hay. Esto est¨¢ lejos de ser una frivolidad. He conocido a muchos coleccionistas, comisarios, marchantes y escritores que ven¨ªan a Madrid por las fiestas, sin saber nada sobre el arte espa?ol y que han regresado a casa con una dosis substancial de conocimiento. Esto ha tenido un impacto enorme en la expansi¨®n y difusi¨®n del arte espa?ol fuera de las fronteras de Espa?a.
Artistas
Pilar Albarrac¨ªn
"La primera vez que visit¨¦ Arco fue en un viaje organizado por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Recuerdo haber pasado toda la noche en autob¨²s desde Sevilla, una pensi¨®n en Sol y muchos bocatas de calamares. He participado en esta feria desde 1998 hasta 2002, a?o en que present¨¦, en uno de los project room, El viaje. Habibi, una instalaci¨®n interactiva con un viejo Mercedes, donde la participaci¨®n de los visitantes fue excelente. De todos modos, Arco no es siempre el lugar ideal para exhibir determinadas piezas. La gente tiene que ver muchos stands en poco tiempo y ciertas piezas -que requieren otras condiciones de exposici¨®n- se resienten. En cualquier caso, es un magn¨ªfico punto de encuentro entre amigos y personas con las que tienes una relaci¨®n laboral; siempre hay tiempo para tomar un caf¨¦ o, por la noche, acudir a una de las muchas fiestas que se organizan".
Miquel Navarro
"Arco est¨¢ entre las mejores ferias del mundo. El arte espa?ol se ve muy bien reflejado y al mismo tiempo ofrece una visi¨®n de lo que se hace en el extranjero. Tiene un buen balance entre lo de dentro y lo de fuera. Es un buen compendio. Empec¨¦ a vender all¨ª hacia 1990 a galer¨ªas extranjeras y coleccionistas mayoritariamente. No vislumbro su futuro, pero creo que puede ser cada vez m¨¢s positivo. Arco mantiene una calidad superior a otras ferias, como la de Par¨ªs, y ha logrado sobrevivir cuando muchas otras, como la de Chicago, han pasado a mayor gloria".
Manuel Vald¨¦s
"Estoy muy a favor de las ferias en general, son un veh¨ªculo muy importante para el comercio y la difusi¨®n por la cantidad de visitantes. La gente encuentra una oferta muy variada y concentrada y acude con el prop¨®sito de comprar o de informarse. Durante los d¨ªas en que se celebra, se crea un ambiente optimista, muy favorable. Arco me parece un milagro, est¨¢ a un buen nivel. Tiene el m¨¦rito de haberse colocado en primera l¨ªnea desde la dificultad del gran n¨²mero de ferias que se celebran en Europa, muchas m¨¢s que en Estados Unidos. El ¨²nico problema es que, a veces, estos eventos se desdibujan porque hay grupos que quieren cambiar su funci¨®n. El prop¨®sito de una feria es, primero, vender y comprar; y, segundo, educar a futuros compradores. No debe sustituir a los dinamizadores culturales. Esta funci¨®n es de los museos y otros lugares, no es propia de las ferias".
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