El arte de los anfitriones
La internacionalizaci¨®n de la feria y el inter¨¦s por la proyecci¨®n de Arco en el extranjero llevaron a los organizadores a tener un pa¨ªs invitado en la feria cada a?o. El resultado es que ese protagonismo restaba presencia a los artistas espa?oles. "Tanto la feria como las instituciones procuraban volcarse con el pa¨ªs invitado y toda la ciudad parec¨ªa acoger a sus artistas", explica Mar¨ªa de Corral, comisaria de la nueva secci¨®n titulada Diecis¨¦is proyectos de arte espa?ol. "Los visitantes extranjeros parec¨ªan ver s¨®lo a artistas for¨¢neos, porque los espa?oles, dispersos en sus galer¨ªas, no estaban tan subrayados como los otros".
Para subsanar esa situaci¨®n se va a crear un espacio sutilmente cerrado, como una isla, justo frente a los espacios destinados al arte austriaco, invitado de este a?o en la feria. Ser¨¢ un espacio arquitect¨®nico que incluye diecis¨¦is stands individuales dentro de un volumen espacial ¨²nico, dotado de una distribuci¨®n distinta al del resto de las instalaciones de la feria. Tendr¨¢ una iluminaci¨®n especial y estar¨¢ cubierta por un filtro textil que se tensar¨¢ en todo el per¨ªmetro. "A veces resulta dif¨ªcil concentrarse en la obra de un artista que presenta un proyecto individualmente, si al lado y al frente tienes otros stands atiborrados de obras, de gente, de movimiento", dice De Corral. "Por eso hemos querido aislarlo y adem¨¢s situarlo justo al frente del pa¨ªs invitado, para darle mayor relevancia y que se pueda conocer el trabajo de estos artistas".
"Los visitantes extranjeros parec¨ªan ver s¨®lo a artistas for¨¢neos, porque los espa?oles, dispersos en sus galer¨ªas, no estaban tan subrayados como los otros", dice Mar¨ªa de Corral
De los artistas seleccionados
15 son espa?oles y el otro es franc¨¦s, afincado en Madrid. "Como Arco es una feria comercial, tuve que escoger s¨®lo artistas que est¨¦n representados por galer¨ªas, con cierta trayectoria profesional", aclara la que fue una de las dos comisarias de la Bienal de Venecia de 2005. Todos los artistas de esta secci¨®n presentan obras realizadas especialmente para esta edici¨®n de Arco, a excepci¨®n de Mabel Palac¨ªn (que viene con la galer¨ªa alemana Lothar Albrecht), con una instalaci¨®n muy compleja que no se ha visto en Madrid, titulada La distancia correcta. Un trabajo que se proyecta en dos pantallas con secuencias de una historia, una contada en tiempo presente y la otra a modo de flash back.
Los otros seleccionados son Jaime Pitarch (de la galer¨ªa Dels ?ngels), con Dust to Dust, un v¨ªdeo en el que desarrolla uno de sus temas habituales como es el orden como forma de control de la realidad. El gaditano Juan Carlos Bracho (Carmen de La Calle) presenta una videoinstalaci¨®n titulada Donner c'est aimer, amer c'est parteger, basada en una performance en la que una pelota de tenis bota en el suelo, se impregna de pintura negra y rebota una y otra vez contra una pared blanca durante una hora, 21 minutos y 23 segundos con una din¨¢mica de gran potencia. Sergio Prego (Soledad Lorenzo) ha filmado im¨¢genes fijas de accidentes f¨ªsicos desde diversas perspectivas, creando una realidad en constante transformaci¨®n. Sergio Belinch¨®n (Distrito Cuatro) presenta un cap¨ªtulo nuevo de su serie Some Space, titulado The office. Un v¨ªdeo en el que sit¨²a al espectador en el papel de voyeur frente a los grandes ventanales de una oficina en la que lo interior se convierte en exterior, lo privado en p¨²blico.
El colectivo madrile?o El Perro (Salvador D¨ªaz) trabaja tambi¨¦n sobre espacios arquitect¨®nicos. En Skating Carabanchel se han acercado a la antigua c¨¢rcel construida durante el franquismo por presos pol¨ªticos, hoy en desuso, a la que hoy acuden unos j¨®venes con monopatines con la marca The Democracy Shop.
Jacobo Castellano (F¨²cares) ha creado una instalaci¨®n sobre la idea de ausencia y la memoria personal, que el artista construye con objetos encontrados en una casa familiar junto a algunos de su propia habitaci¨®n.
Voz de perros es el t¨ªtulo de la obra de los hermanos MP & MP Rosado (Pepe Cobo). Y El a?o de algo, cap¨ªtulo II, el del trabajo de Sim¨®n Zabell (Sandunga), que es la segunda parte de una instalaci¨®n mutante que combina arte y literatura. La obra consiste en una serie de folios fotocopiados y amarillentos con un texto que parece pertenecer a una novela titulada El a?o de algo.
Tambi¨¦n la obra de Alicia Mart¨ªn (Oliva Arauna) tiene algo que ver con la literatura. 270? bajo tierra es una grieta en el suelo en la que unos libros sirven de cu?a creando dos niveles en el piso. Ester Parteg¨¤s (Helga de Alvear) interviene su espacio de forma sutil. En un lugar vac¨ªo coloca s¨®lo un gran post-it con la frase: "Las cosas importantes no son cosas".
Las vi?etas de Francesc Ruiz (Estrany-De La Mota) son como espejos deformantes. En The Funhouse usa el c¨®mic y lo combina con otras fuentes gr¨¢ficas. Vicente Blanco (Marisa Marim¨®n) ha realizado un v¨ªdeo de animaci¨®n en dos pantallas en torno al Kino Internacional de Berl¨ªn. Daniel Verbis (Max Estrella) hace una pintura mural con el fin de indagar en la deconstrucci¨®n del cuadro. Manu Muniategiandikoetxea (Espacio M¨ªnimo) vincula las expresiones pict¨®rica y escult¨®rica en Tartean, que en castellano alude la distancia entre dos puntos f¨ªsicos o mentales. Por ¨²ltimo, el fot¨®grafo Pierre Gonnord (Juana de Aizpuru) selecciona personajes de su serie Ut¨®picos.
"Son artistas nacidos despu¨¦s de 1960 y que utilizan muchos medios contempor¨¢neos para expresarse", comenta Mar¨ªa de Corral. Lejos de las expresiones cl¨¢sicas como la pintura y escultura, crean obras que, sin embargo, no se desvinculan de la tradici¨®n de la imagen. "Me interesa mucho la pintura, y s¨¦ que hay una especie de regreso al pincel, pero estos artistas tambi¨¦n hacen pintura a su manera, s¨®lo que ya no usan el lienzo sino el plano del v¨ªdeo y ocupan los espacios con instalaciones. Incluso la fotograf¨ªa puede ser una forma distinta de pintar, tal como lo hace Pierre Gonnord con sus retratos. Hay un gran cambio en la pintura actual y eso permite una amplia gama de herramientas e instrumentos para la creaci¨®n pl¨¢stica".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.