Arte digital en el mundo org¨¢nico
TheBlackBox@Arco, el programa dedicado al arte realizado con nuevos medios, vuelve afortunadamente sin el formato de caja negra, al que debe su nombre. El laber¨ªntico entramado de cub¨ªculos del a?o pasado ha sido sustituido por un c¨ªrculo de stands, que re¨²nen las propuestas m¨¢s experimentales de la feria, centradas en los puntos de intersecci¨®n entre arte, sociedad, ciencia y tecnolog¨ªa. Se trata de 12 proyectos individuales, presentados por otras tantas galer¨ªas, que ofrecen una muestra de distintas pr¨¢cticas en el ¨¢mbito del new media art.
Las relaciones y analog¨ªas entre los procesos biol¨®gicos y tecnol¨®gicos son uno de los grandes focos de inter¨¦s de los artistas digitales, como demuestran los proyectos m¨¢s interesantes del programa, encabezados por una instalaci¨®n de Eduardo Kac (BlackBox, Copenhague), pionero del arte transg¨¦nico, autor de obras que combinan inform¨¢tica, v¨ªdeo, holograf¨ªa, rob¨®tica, telepresencia, biolog¨ªa e ingenier¨ªa gen¨¦tica. Un ¨¢rbol tecnol¨®gicamente alterado protagoniza una instalaci¨®n de Daniel Canogar (Filomena Soares, Lisboa), que materializa la paradoja entre la destrucci¨®n medioambiental y la reconstrucci¨®n tecnol¨®gica. Se trata de la escultura de un ¨¢rbol ca¨ªdo y despojado de sus hojas que, mediante cables de fibra ¨®ptica y diapositivas digitalmente modificadas, genera una multiproyecci¨®n simulando el follaje.
Tras ganar el a?o pasado el Premio Arco para j¨®venes artistas, la galer¨ªa austriaca Gima vuelve con una pieza de software art de Dominik Eggermann, que permite al espectador contribuir al desarrollo o a la destrucci¨®n de un bosque virtual, cuyo crecimiento genera extra?os sonidos, que acent¨²an la sensaci¨®n de inmersi¨®n en un mundo salvaje y siniestro. La interacci¨®n contin¨²a siendo uno de los principales alicientes de las obras digitales, como demuestran tambi¨¦n la videoinstalaci¨®n del croata-holand¨¦s Dan Oki (C. A. Galerija, Zagreb), que invita el p¨²blico a elaborar su propia pel¨ªcula; el proyecto de la india Shilpa Gupta (Bose Pacia Modern, Nueva York), que permite manipular ir¨®nicas figuras vestidas de camuflaje proyectadas en la pared; y un "espacio inteligente" de George Legrady (Bitforms Gallery, Nueva York), con una proyecci¨®n que reacciona a los movimientos del p¨²blico.
Jenny Marketou (Ashley Gallery, Filadelfia) aborda el debate sobre el control inform¨¢tico desde una perspectiva ir¨®nica, con una instalaci¨®n basada en unas c¨¢maras de vigilancia que se desplazan colgadas de balones de helio, retransmitiendo en Internet todo lo que captan. El net.art est¨¢ representado por un proyecto hist¨®rico de Arc¨¢ngel Constantini (Espacio L¨ªquido, Gij¨®n), No/E.html, mientras que el reconocido net artista Cory Arcangel (Max Wigram de Londres) expone su reinterpretaci¨®n de la iconograf¨ªa de videojuegos m¨ªticos como Super Mario Bros. Concluyen la selecci¨®n los v¨ªdeos de Patricia Dauder (ProjectesD, Barcelona) y Frederic Amat (Carles Tach¨¦, Barcelona).
La selecci¨®n de galer¨ªas participantes en esta secci¨®n ha estado a cargo de los comisarios: Karin Ohlenschl?ger, Christiane Paul, Jemina Rellie, ?ngela Molina y Mark Tribe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.