Las faldas del hombre
Una exposici¨®n y un libro exploran el pasado y el futuro de esta prenda en el vestuario masculino. Un recorrido por la historia, la cultura y las tradiciones que no est¨¢ re?ido con una firme apuesta por el dise?o espa?ol contempor¨¢neo: en la muestra participan 40 creadores nacionales.
Una exposici¨®n y un libro exploran el pasado y el futuro de esta prenda en el vestuario masculino. Un recorrido por la historia, la cultura y las tradiciones que no est¨¢ re?ido con una firme apuesta por el dise?o espa?ol contempor¨¢neo: en la muestra participan 40 creadores nacionales.
Veinte a?os despu¨¦s de que Miguel Bos¨¦ apareciera en la portada de un disco con una falda de Francis Montesinos, el cantante Robbie Williams act¨²a en directo con una sugerente faldita escocesa, una prenda que siempre fascin¨® a uno de los m¨¢s fervientes defensores de la falda masculina: el dise?ador franc¨¦s Jean Paul Gaultier. Mantiles circulares, delantales, caftanes, t¨²nicas, sotanas, chilabas, pareos ¨¦tnicos o el kilt escoc¨¦s. Aunque son pocos los hombres que hoy se atreven a pasearse por la calle en falda -exceptuando, eso s¨ª, a los curas, el pr¨ªncipe Carlos de Inglaterra y el artista Julian Schnabel-, la prenda, utilizada durante siglos indistintamente por hombres y mujeres, parece salir definitivamente del armario femenino para romper el tab¨².
La exposici¨®n Hombresenfalda, que se inaugura en la Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid el 9 de febrero y permanecer¨¢ hasta el 2 de marzo, pretende recoger el pasado y el futuro de una tendencia deudora de culturas como la egipcia, sumeria, griega o romana. El cr¨ªtico de moda y danza Roger Salas, comisario de la muestra, explica que la exposici¨®n de Madrid naci¨® de dos experiencias internacionales previas. En 2002, el Victoria & Albert Museum de Londres inauguraba Men in skirts (Hombres en faldas). Un a?o despu¨¦s, el Metropolitan Museum de Nueva York abr¨ªa las puertas de Bravehearts: Men in skirts. El comisario y responsable de ambas, el historiador de moda Andrew Bolton, ha colaborado con los impulsores de la exposici¨®n que ahora llega a Espa?a. Escribe Bolton: "La vestidura militar de los romanos (y de los griegos y los etruscos antes que ellos) hizo mucho para promocionar la pierna como uno de los atractivos para la ostentaci¨®n de la fuerza varonil, el atletismo e incluso la proeza sexual. Faldas, y particularmente aquellas que descubr¨ªan una gran proporci¨®n de la pierna masculina, permit¨ªan a quienes la llevaban hacer gala de su virilidad y masculinidad".
"En la muestra de Madrid (?) hemos querido potenciar el dise?o espa?ol contempor¨¢neo por encima de otras consideraciones antropol¨®gicas o hist¨®ricas; incentivar a los creadores a participar desde su inventiva y libertad expresiva", se?ala Roger Salas. En Hombresenfalda participan 40 dise?adores nacionales: Ailanto, Amaya Arzuaga, Custo Barcelona, David Delf¨ªn, Adolfo Dom¨ªnguez, Duyos, Loewe, Antonio Mir¨®, Montesinos, Jes¨²s del Pozo, ?ngel Schlesser o Roberto Torretta, entre otros.
La exposici¨®n cuenta con 75 piezas, entre las que tambi¨¦n se pueden encontrar creadores internacionales. Giorgio Armani, Roberto Cavalli, Comme des Gar?ons, Jean Paul Gaultier, John Galliano o Vivienne Westwood son algunos de ellos. El recorrido se completa con una secci¨®n dedicada a las faldas en la danza con piezas utilizadas por Nacho Duato o Joaqu¨ªn Cort¨¦s. "La falda masculina ha pervivido en la danza como un elemento casi m¨¢gico ligado al virtuosismo y a la poes¨ªa misma del baile", explica Salas. El proyecto tambi¨¦n se plasma en un libro de 250 p¨¢ginas que se presentar¨¢ el 13 de febrero con una fiesta en el restaurante Arola del Museo Reina Sof¨ªa.
Hombresenfalda pretende demostrar que, mientras la sociedad acepta sin prejuicios que la mujer se apropie de los moldes masculinos, los c¨®digos en la vestimenta del hombre siguen siendo estrechos y aburridos. S¨®lo los dise?adores m¨¢s arriesgados apuestan por un cambio que reivindica la condici¨®n hipermasculina de la falda frente a la tiran¨ªa del pantal¨®n.
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