MoonWinds
MoonWinds, Vientos de Luna: bonito nombre que hace referencia al apellido de su director y, simult¨¢neamente, al tipo de instrumentos que maneja el grupo, (aunque lleva -como ellos mismos dicen- un infiltrado de cuerda: el contrabajo). El nombre tiene tambi¨¦n resonancias po¨¦ticas que, en su caso, est¨¢n justificadas: se trata de un conjunto que se plantea la interpretaci¨®n a un nivel muy alto y, por eso mismo, po¨¦tico. Aunque valencianos la mayor¨ªa, son miembros de importantes agrupaciones europeas. Algunos de ellos quiz¨¢ pasen a formar parte de la nueva orquesta del Palau de les Arts.
En el concierto del s¨¢bado se program¨® una obra del gran repertorio, una composici¨®n del siglo XX (aunque ya cl¨¢sica) y una partitura algo m¨¢s ligera, pero igualmente encantadora: El Notturno, op. 24 de Mendelssohn, para once m¨²sicos, que abri¨® la sesi¨®n y permiti¨® observar ya la versatilidad sonora del grupo. Del aterciopelado sonido con que son¨® el Andante, se pas¨®, sin problema y con naturalidad a la brillantez t¨ªmbrica que ilumin¨® el Allegro subsiguiente. Todas las frases, con su respectiva articulaci¨®n, estaban estudiadas al mil¨ªmetro, quiz¨¢ con m¨¢s profundidad en el primer movimiento que en el segundo. Por el contrario, en el Andante result¨® ligeramente sobrevalorada la ac¨²stica de toda la parte izquierda (flauta, clarinetes, etc.) con respecto a la derecha (fagot, oboes, etc.). Este peque?o desequilibrio no se observ¨® en el Allegro.
MoonWinds
Director y clarinetista: Joan Enric Lluna. Miembros: J¨²lia G¨¢llego, flauta. Josep Fuster y Laura Ruiz, clarinetes. David Tom¨¢s e Higinio Arrue, fagots. Juan M. Lumbreras y Juan Ferriol, oboes. Jos¨¦ M. Gonz¨¢lez y Juan Miravet, trompa. Josep Fuster y M? ?ngeles Gal¨¢n, corni di basseto. David S. Alonso y Josep Lluna, trompa. Rub¨¦n Marqu¨¦s, trompeta. Juan M. Real y Luis Fuego, trombones. Toni Garc¨ªa, contrabajo. Auditori de Torrent, 4 de febrero
El Octeto de Stravinski se interpret¨® con director, el propio Joan Enric Lluna, quien explic¨® personalmente al p¨²blico esta necesidad (los grupos de c¨¢mara, incluso m¨¢s numerosos, no suelen trabajar con director, pero la endiablada m¨¦trica que el ruso presenta en esta obra lo hace bastante deseable). Tuvo el sello "seco" que el propio Stravinski quer¨ªa para ¨¦sta -y para algunas otras- obras suyas, e intervenciones solistas (o por parejas) muy buenas. Excepto alguna variaci¨®n de car¨¢cter sombr¨ªo, el resto fue un genial juego con elementos exclusivamente sonoros, tal como Stravinski, anti-expresionista por definici¨®n, quer¨ªa mostrarse.
?Qu¨¦ decir de la Gran Partita de Mozart para instrumentos de viento? Bell¨ªsimos contrastes din¨¢micos, preciosos di¨¢logos -casi conversaciones- entre los instrumentistas, un encantador solo de oboe que brot¨® como una fuente de la alfombra sonora que le proporcionaron los dem¨¢s, un inicio de la Romanza que nos evoca la m¨²sica mas¨®nica del mismo autor... en fin: vientos de la luna.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.