El tel¨¦fono m¨®vil, ¨²ltima esperanza de la industria espa?ola de videojuegos
En seis meses y con tres personas se puede crear un juego - En Espa?a triunfa la tem¨¢tica local, tipo 'Torrente' - 'Alonso Racing' tuvo 100.000 descargas en un mes - Adese calcula que hay 1,6 millones de jugadores de m¨®vil
Las desarrolladoras de videojuegos para tel¨¦fonos m¨®viles como E-Brain, Movilenio, Msolutions, Genera Mobile, Microjocs, Digital Legends y Kitmaker, lideradas por Gaelco M¨®viles, forman la resistencia espa?ola que lucha por recuperar el terreno perdido en la creaci¨®n de entretenimiento electr¨®nico, campo en el que Espa?a fue una potencia en la d¨¦cada de 1980.
A diferencia de los juegos para consolas o PC, en el campo del m¨®vil en poco m¨¢s de seis meses, un equipo de tres personas puede crear un juego para estos terminales. Parece algo muy sencillo, pero las reglas que impone el mercado amenazan con borrar del mapa estos peque?os estudios para dejar paso aqu¨ª tambi¨¦n a las grandes multinacionales, como GameLoft o EA Mobile.
Topgam, marca bajo la que Gaelco M¨®viles distribuye sus t¨ªtulos, vendi¨® 100.000 descargas de Alonso Racing 2005 en un solo mes. En opini¨®n de Pere Torrents, jefe del ¨¢rea de desarrollo, a¨²n se est¨¢ a tiempo de poner a Espa?a en lo m¨¢s alto de la creaci¨®n de entretenimiento electr¨®nico para m¨®viles, "los tiempos de desarrollo son modestos, los presupuestos tambi¨¦n y la creatividad se impone".
Torrents, por otra parte, reconoce que en el sector hay pocos juegos de autor y que las grandes licencias, basadas en deportes, como es su caso, o en pel¨ªculas, tienen una ventaja competitiva gigantesca al tratarse de un negocio que basa sus ventas en actos compulsivos, y ah¨ª las grandes campa?as de mercadotecnia son las que dirigen al gran p¨²blico.
Desde Gameloft, uno de los distribuidores de contenido interactivo m¨¢s importantes, se ha detectado que en Espa?a el contenido local, dif¨ªcilmente exportable, puede dar grandes beneficios si se traslada a la pantalla miniaturizada del m¨®vil. Para Antonio Rabanera, comercial de la compa?¨ªa, es remarcable el ¨¦xito que tienen juegos basados en Torrente o en series de televisi¨®n como Aqu¨ª no hay quien viva, algo que no es tan acusado en otros pa¨ªses.
Menos claro lo ven desde Kitmaker, empresa valenciana de reciente creaci¨®n que presentar¨¢ en Barcelona sus mascotas virtuales para m¨®viles Bupuppies. "El mercado es muy competitivo, con compa?¨ªas que trabajan a bajo coste desde la Europa del este y desarrolladoras de videojuegos tradicionales con grandes infraestructuras", sentencia su director Joaqu¨ªn Edo. "Adem¨¢s, est¨¢ copado por las grandes licencias. Para nosotros es imposible preparar una campa?a de promoci¨®n capaz de competir con un Peter Jackson's King Kong".
Sin embargo, no desisten y han apostado por la innovaci¨®n como principal fuerza de la compa?¨ªa. Han creado un t¨ªtulo al estilo Hundir la Flota, que es el primer juego multijugador en red que aprovecha las posibilidades de los terminales equipados con Bluetooth. Por otra parte, han inaugurado la l¨ªnea CamGames, juegos que sacan partido de la c¨¢mara de fotos integrada que poseen muchos tel¨¦fonos. Con Tiro al Plato se combina la imagen captada por la c¨¢mara con los gr¨¢ficos virtuales; detectando el movimiento se puede practicar este deporte realizando aspavientos con el m¨®vil en ristre.
El otro gran escollo que salvar es la portabilidad de los juegos. "Una operadora s¨®lo aceptar¨¢ distribuir tu t¨ªtulo si funciona y tiene versiones para el 90% de los terminales, es decir, 150 m¨®viles distintos", explica Alejandro Cabedo de Kitmaker. Para un grupo de programaci¨®n supone un desembolso econ¨®mico muy importante, pues implica disponer f¨ªsicamente de esos terminales con conexi¨®n a la red de telefon¨ªa para comprobar no s¨®lo que el juego funciona, sino que el proceso de descarga e instalaci¨®n se realiza sin problemas.
"En las etapas iniciales se utilizan emuladores en ordenadores, pero en la fase final es imprescindible hacer la comprobaci¨®n con el tel¨¦fono real", argumenta Torrents. Es en este punto donde entran en juego los especialistas en portabilidad, como Microjocs, que adem¨¢s de crear sus propios juegos ofrece el servicio a otros estudios con menos infraestructura. En Gaelco M¨®viles trabajan ocho personas en desarrollo y otras nueve se dedican exclusivamente a crear las distintas versiones.
Mart¨ªn Moncalvillo, portavoz de I-Play, se?ala un revelador dato a partir de una encuesta que la agencia Skopos realiz¨® entre 2.500 usuarios de m¨®viles en cinco pa¨ªses distintos: s¨®lo el 5% de los consumidores ha descargado alguna vez un juego para m¨®vil. Uno de los principales inconvenientes es la complejidad de configurar el terminal para poder descargarlos y para que funcionen correctamente. "La clave para desbloquear el mercado pasa por educar mejor al consumidor y permitirles probar el producto antes de comprarlo", sentencian desde I-Play.
Xavier Carrillo, de Digital Legends, tiene su negocio dividido en dos patas, la de videojuegos tradicionales y la de t¨ªtulos para m¨®viles. Su juego de lucha One para Nokia N-Gage ha recibido excelentes cr¨ªticas y ahora su equipo ya est¨¢ trabajando en las aventuras que llenar¨¢n de acci¨®n los futuros terminales equipados con procesadores m¨¢s potentes, m¨¢s memoria y tecnolog¨ªa en 3-D.
Seg¨²n Adese en Espa?a hay 1,6 millones de jugadores de m¨®vil que se estima descargan un mill¨®n de juegos al mes. A tres euros la descarga est¨¢ claro que hay negocio. Seg¨²n Rabaneda todo apunta a que el modelo del cine o el de los videojuegos tradicionales se va a repetir. "Hay una clara tendencia a la reducci¨®n de los proveedores de contenidos y a la concentraci¨®n en unas pocas grandes distribuidoras internacionales", con lo que las aspiraciones de los estudios espa?oles se reducen a convertirse en desarrolladores externos para una major del videojuego m¨®vil.
GAELCO: www.gaelco.com TOPGAM: www.topgam.com I-PLAY: www.iplay.com GAMELOFT: www.gameloft.com MICROJOCS: www.microjocs.com DIGITAL LEGENDS: www.digital-legends.com KITMAKER: www.kitmaker.com
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