Las pruebas de tele por m¨®vil demuestran que el cliente dedica una media hora al d¨ªa
El consumo se hace principalmente durante el camino entre casa y el trabajo - La suscripci¨®n deber¨ªa estar en torno a los cinco euros - El n¨²mero de abonados puede ser similar al de la televisi¨®n de pago
La retransmisi¨®n de la televisi¨®n convencional a trav¨¦s del tel¨¦fono m¨®vil es t¨¦cnicamente posible; pero ?realmente los usuarios est¨¢n interesados en este servicio? ?Cu¨¢nto estar¨ªan dispuestos a pagar por ¨¦l? ?Qu¨¦ tipo de programaci¨®n? ?A qu¨¦ horas? Estas son algunas de las cuestiones que plantean las pruebas piloto de Telef¨®nica M¨®viles, Vodafone, Nokia y Abertis -en colaboraci¨®n con las cadenas de televisi¨®n- y cuyas conclusiones se expondr¨¢n en el congreso 3GSM.
Desde el a?o 2004, los clientes de telefon¨ªa con receptores de tercera generaci¨®n (3G) pagan por descargarse contenidos de televisi¨®n: noticias de Antena 3 o CNN, series o producciones creadas espec¨ªficamente para los m¨®viles, como la serie Los supervillanos.
Con las pruebas de Digital Video Broadcast Handheld (DVB-H) -adaptaci¨®n al m¨®vil de la televisi¨®n digital terrestre-, un millar de abonados de Movistar disponen desde septiembre, en tiempo real, de canales como TVE-1, Antena 3, Tele 5, Cuatro, 40 Principales, Teledeporte o CNN+. Todo a trav¨¦s de un terminal Nokia 7710 al que se le ha conectado una antena para captar la se?al de televisi¨®n. A mediados de este a?o ya se vender¨¢ el Nokia N92, que incorpora de serie el receptor DVB-H, con una pantallla QVGA con 16 millones de colores, con el que se puede ver y grabar televisi¨®n en directo.
Mientras, la prueba de Amena est¨¢ en fase embrionaria, 300 clientes de Vodafone disfrutan del experimento en Sevilla y Valencia.
?Pero de verdad disfrutan? Para Giorgio Sbampato, responsable de nuevos negocios de Antena 3, es "una herramienta de mercadotecnia m¨¢s que una necesidad". Discrepa Ignacio Manzares, de Nokia, para quien la oferta que proporciona la tecnolog¨ªa DVB-H complementa los servicios de m¨®viles 3G. "Ayudar¨¢ a un mayor consumo de productos interactivos", se?ala. Por ejemplo, en la misma pantalla en la que se ve Gran Hermano se votan las expulsiones.
"No va a sustituir a la televisi¨®n en casa", aclara Fernando Molina, de Vodafone. Aunque el piloto desarrollado el a?o pasado en Finlandia demostr¨® que la gente empleaba el m¨®vil en el hogar como sustituto de la radio, dice Manzanares
El tiempo medio de consumo de televisi¨®n a trav¨¦s del celular nunca supera la media hora. Y adem¨¢s de por el pasillo de casa, seg¨²n la prueba de Finlandia, ven la tele de camino al trabajo y en ¨¦l.
La programaci¨®n es la de los canales que ahora mismo emiten a trav¨¦s de la televisi¨®n digital terrestre. Eladio Guti¨¦rrez, director de RTVE digital, sostiene que la cadena p¨²blica aporta de momento los "mejores contenidos, pero sin programaciones" diferenciadas. En tres o cuatro a?os, aventura, la emisora estatal estar¨¢ lista para realizar espec¨ªficos.
Sogecable se sit¨²a en la vanguardia, seg¨²n Pablo Romero, director de programaci¨®n de Digital +: "Nos interesa ser pioneros". Seg¨²n las pruebas de Movistar y Vodafone, los formatos cortos, de canales como CNN+ y 40 TV, son los m¨¢s demandados por las personas que participan en el proyecto.
A juicio de Sbampato, de Antena 3, los consumidores demandan, muy por delante de programas de entretenimiento, contenidos pornogr¨¢ficos. En cuanto al futuro del mercado, Sbampato no cree que vaya a cautivar a m¨¢s del 20% de clientes potenciales, los mismos que actualmente contratan la televisi¨®n de pago.
Otro interrogante que planea sobre el futuro de la televisi¨®n a trav¨¦s del m¨®vil es el de la tarificaci¨®n de servicios. ?Realmente la gente pagar¨¢ por ver en peque?o lo que ahora recibe gratis en casa y en grande? Si pagan, expertos como Eladio Guti¨¦rrez o Pablo Romero establecen en torno a cinco euros la mensualidad que el abonado estar¨ªa dispuesto a abonar.
Del m¨®vil a la tele
Los supervillanos antes med¨ªan dos cent¨ªmetros; ahora, sobrepasar¨¢n los 25. Desde noviembre se peleaban en las ventanas de los 700.000 abonados de m¨®viles 3G de Amena, que se descargan sus aventuras; a partir de marzo luchar¨¢n en la peque?a -mediana, a partir de ahora- pantalla en La Sexta, cadena de televisi¨®n que comienza su emisi¨®n en pruebas a finales del mes que viene.
La comedia de 40 cap¨ªtulos producida por Mikel Lejarza y Manuel Valdivia recorre as¨ª de vuelta un camino que hasta ahora sal¨ªa de la televisi¨®n convencional; la llegada al m¨®vil era uno de sus posibles destinos. Tras su lanzamiento en el mercado espa?ol, la nueva etapa de Los supervillanos encara un doble cambio, seg¨²n Lejarza: debe ser dise?ada con un argumento "internacional", para su posible venta en el extranjero, y producida para su "visi¨®n en una plataforma multimedia" (incluido su pase en salas de cine). Entre los desarrollos multimedia ya disponibles en la primera versi¨®n de Los supervillanos, el 50% de los clientes que se descargaron alguno de los episodios de la serie ha utilizado el juego asociado, y el 20% ha escuchado la banda sonora y se ha enganchado al diario de Kira, la protagonista adolescente adicta al sexo.
El canal juvenil MTV es otra de las propuestas de Amena, y dentro de ¨¦l Head and body, comedia de humor absurdo rodada en escenarios de Tijuana (M¨¦xico) y Los ?ngeles (EE UU). Al igual que Los supervillanos, va dirigida al p¨²blico adolescente, ese que se disputan operadores y publicistas. Tambi¨¦n fue concebida para el m¨®vil.
Vodafone cuenta, desde noviembre de 2004, con su propia oferta de series para los receptores de 3G. Desde 24 Conspiraci¨®n, versi¨®n para m¨®viles de 24 (producci¨®n de intriga de Fox que programa Antena 3), hasta las espa?olas Tercer territorio (sobre leyendas urbanas) y Feroces (serial de cr¨ªmenes). Con todo, lo m¨¢s popular es la descarga de peque?os clips, como reconoce Fernando Molina, de Vodafone, por delante del pago por visi¨®n. "El que paga lo quiere guardar. Ya sean sketches de Buenafuente, Aqu¨ª no hay quien viva o los gui?oles de Canal +, todas ellas marcas reconocidas". Cuando el consumidor descarga el ¨²ltimo dislate del Neng de Castefa o la en¨¦sima mueca de Fernando Tejero, lo hace con la "seguridad de saber lo que compra", opina Molina.
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