Lo ins¨®lito como propuesta
La vanguardia art¨ªstica digital toma M¨¢laga con Marte, festival dedicado a la creaci¨®n tecnol¨®gica
Un encuentro con ind¨ªgenas de la selva brasile?a en el que las reflexiones surgidas del contacto entre dos mundos se mezclan con m¨²sica, recitados, im¨¢genes y electr¨®nica; espect¨¢culos en los que manda la improvisaci¨®n electroac¨²stica musical; proyectos en los que ruidos del ambiente urbano sirven de base musical para las producciones audiovisuales; tecnolog¨ªa punta al servicio de la videocreaci¨®n o realidad virtual para recrear mundos on¨ªricos como el planeta de El Principito de Saint-Exup¨¨ry...
Elementos infrecuentes para un festival que impacta por lo ins¨®lito de su propuesta. Esto es Marte, acr¨®nimo del festival M¨¢laga, Arte y Tecnolog¨ªa, un conjunto de eventos y propuestas impulsado por la Empresa P¨²blica de Gesti¨®n de Programas Culturales de la Junta y que va a convertir a la capital de la Costa del Sol en el epicentro de la vanguardia art¨ªstica digital hasta el pr¨®ximo 25 de febrero.
La conjunci¨®n de tecnolog¨ªa y creatividad se muestra en Marte a trav¨¦s de conciertos, instalaciones, talleres, proyecciones audiovisuales, conferencias, con la idea de que el p¨²blico asistente vea el futuro que ya es presente.
Entre las numerosas actividades recogidas en la primera edici¨®n de este festival, que se celebrar¨¢ con una cadencia anual, tienen un especial atractivo los conciertos programados en los teatros Cervantes y Canovas y en el auditorio del Museo Picasso de la capital. El pasado d¨ªa 7, la formaci¨®n londinense Piano Circus sorprendi¨® en el Cervantes con su propuesta de m¨²sica minimal al ofrecer un repertorio ejecutado al un¨ªsono por seis pianistas, concierto en el que interpretaron por vez primera en un escenario europeo la pieza Totti, obra del reputado Graham Fitkin.
A esta impactante actuaci¨®n de seis pianos, le suceden otras no menos sorprendentes, como la que anoche ofreci¨® en el auditorio del Museo Picasso el franc¨¦s Jean-Luc Therminarias, un experto en m¨²sica experimental que presenta en Marte una obra de teatro musical -From the Xavantes to the Inuits, They were there before the conquest- en la que mezcla varios elementos, como el recitado dram¨¢tico a dos o tres voces en distintos idiomas, sobre un relato inventado inspirado en las tribus indias del Mato Grosso brasile?o, el juego luminot¨¦cnico y el uso de instrumentos como el vibr¨¢fono el¨¦ctrico, la percusi¨®n tubular ululante y un nutrido tejido electr¨®nico de ruidos. Todo lo anterior sustentado en la importancia que Therminarias concede al elemento esc¨¦nico, en el que las presencias paisaj¨ªsticas se hacen imprescindibles para narrar esta experiencia on¨ªrica en memoria de los pueblos ind¨ªgenas conquistados.
La improvisaci¨®n musical del norteamericano Stephen Vitiello toma el relevo en el Museo Picasso. Vitiello presenta mundialmente hoy s¨¢bado su proyecto Scratchy Monsters, Laughing Ghost, un trabajo de improvisaci¨®n electroac¨²stica entre electr¨®nica en vivo que dispara el ordenador de Vititiello, la melod¨ªa esquiva que sale de las cuerdas de la guitarra de David Tronzo y los acordes en cascada del piano de Michel Schumacher.
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