Mercedes Lezcano defiende sus 'Conversaciones con Primo Levi'
"Todo es suyo; yo no he a?adido nada", dice la directora teatral
Primo Levi (Tur¨ªn 1919-1987), el autor de Si esto es un hombre, cuya obra literaria estuvo marcada por su encarcelamiento en el campo de concentraci¨®n nazi de Auschwitz, no se hubiera asombrado de la pol¨¦mica que ha causado en Espa?a la puesta en escena de Conversaci¨®n con Primo Levi, creada y dirigida por Mercedes Lezcano y representada en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid despu¨¦s de una gira espa?ola que ahora proseguir¨¢.
La Embajada israel¨ª en Espa?a arremeti¨® contra el montaje, subvencionado por la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Cultura, y lleg¨® a pedir la retirada de la obra; el plazo de representaciones acab¨® sin que esa solicitud diplom¨¢tica se haya cumplimentado, y ahora esta Conversaci¨®n con Primo Levi seguir¨¢ su gira. El embajador israel¨ª, V¨ªctor Harel, le puso palabras a su queja. Dijo Harel que la obra "deshonra y mancilla a Israel" con fines "claramente antisemitas". Y continu¨® diciendo que Conversaci¨®n con Primo Levi lleva al espectador "a la conclusi¨®n de que los jud¨ªos, luego de haber sido v¨ªctimas, se convierten hoy en d¨ªa en verdugos" de los palestinos.
Primo Levi era jud¨ªo, su actitud le llev¨® al campo de concentraci¨®n; fue luego cr¨ªtico con algunas de las actitudes del Estado de Israel. Sobre su estatura moral y su experiencia, Antonio Mu?oz Molina escribi¨® recientemente en el pr¨®logo de Trilog¨ªa de Auschwitz (El Aleph): "Casi nadie ha contado el infierno con tanta claridad y hondura como Primo Levi". Levi fue siempre muy expl¨ªcito; y lo fue con respecto a actuaciones gubernamentales israel¨ªes en el libro Conversaci¨®n con Primo Levi, de Fernando Camon, publicado en Espa?a por Anaya@Muchnick. En esta obra se inspir¨® Mercedes Lezcano para realizar su montaje teatral.
Paradoja
A ella no le result¨® extra?a la pol¨¦mica, pero s¨ª le sorprendi¨® que se dijera que ella hab¨ªa introducido textos que no eran originales del autor jud¨ªo italiano. "Todo es suyo; yo no he a?adido nada". La pol¨¦mica desatada sobre su obra contiene una paradoja similar a la que ha resultado tras el estreno de la pel¨ªcula M¨²nich, de Steven Spielberg; el cineasta norteamericano se distingui¨® siempre por defender posiciones de respeto y de admiraci¨®n por la di¨¢spora jud¨ªa y sus sufrimientos (La lista de Schindler), pero su "comprensi¨®n" de la lucha palestina ha hecho que algunos sectores jud¨ªos hayan puesto en entredicho su amor al pueblo jud¨ªo.
"A m¨ª no me sorprende que Primo Levi siga causando pol¨¦mica en asuntos como ¨¦ste", dice Mercedes Lezcano; "fue as¨ª toda su vida: firm¨® manifiestos, escribi¨® art¨ªculos en contra de la pol¨ªtica del Estado de Israel, deplor¨® la invasi¨®n de L¨ªbano, los ataques a Sabra y Chatila...".
Se le reprocha que en el montaje haya introducido elementos que igualan la actitud de los nazis con lo que hacen hoy los israel¨ªes con los ciudadanos palestinos. Ella lo desmiente. "Todo es de Primo Levi". Lo ¨²nico que hay de su pluma en el espect¨¢culo es esta frase, con la que concluye Conversaci¨®n con Primo Levi: "?Hasta cu¨¢ndo la barbarie? ?C¨®mo un pueblo que ha sufrido tanto puede, a?os despu¨¦s, infligir a otro tanto dolor? Primo Levi se suicid¨® tir¨¢ndose por el hueco de la escalera de su casa en 1987, unos meses despu¨¦s de esta conversaci¨®n. Descanse en paz".
Otro reproche que se le hace a la directora de Conversaci¨®n con Primo Levi es sobre la introducci¨®n de im¨¢genes que desatan esa equivalencia entre lo que ocurri¨® en una ¨¦poca y en otra. "Falso. Me preocupaba mucho el equilibrio; de los cinco bloques de im¨¢genes que he utilizado, cuatro se refieren al pasado, a lo que sufrieron los jud¨ªos, y uno solo se refiere a la situaci¨®n de los palestinos. En este ¨²ltimo aparece una ni?a masacrada, es cierto, y una pregunta que le hacen en el v¨ªdeo del que est¨¢n extra¨ªdas las im¨¢genes. Le preguntan por su deseo, y ella responde: 'Volver a casa'. Lo que me asusta es que lo que se ve en los telediarios sea ahora motivo de esc¨¢ndalo. Bueno, a lo mejor es cierto que el teatro despierta m¨¢s las conciencias que la televisi¨®n o los peri¨®dicos".
Mercedes Lezcano est¨¢ satisfecha de haber puesto a Primo Levi en el mapa que ¨¦ste prefer¨ªa, en el de la controversia y la denuncia. "Me encanta Primo Levi. En este mundo tan sucio, tan violento, tan mediocre, la voz de Primo Levi se aparece con una grandeza asombrosa, y eso es lo que a m¨ª me mueve a llevarlo a escena". Lezcano tambi¨¦n quiere dejar clara su intenci¨®n: "Una cosa es el Gobierno israel¨ª y otra es el pueblo jud¨ªo, y por ¨¦ste tengo una admiraci¨®n sin l¨ªmites".
Actriz de teatro y cine (trabaj¨® en Tartufo, la c¨¦lebre adaptaci¨®n de su marido, Adolfo Marsillach), dirige teatro desde el a?o 2000, y ya ha hecho Mujeres, a partir de relatos de Merc¨¦ Rodoreda; Noche de Reyes sin Shakespeare, sobre un texto del propio Marsillach, y Conversaci¨®n con Primo Levi, entre otras.
Disculpas
La protesta israel¨ª ha tenido alcance institucional, y ha sido respondida al menos por una de las entidades que apoy¨® la obra. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expres¨® su deseo de desvincularse de Conversaci¨®n con Primo Levi, en atenci¨®n a esas protestas israel¨ªes, y su director general de Promoci¨®n Cultural, Javier Casal, expres¨® sus disculpas al embajador "por si se ha sentido ofendido o no justamente tratado"; Casal a?adi¨® dos matices: que la Administraci¨®n regional "no tiene en su mano suspender ni retirar" la obra y que, adem¨¢s, la Consejer¨ªa de Cultura tiene tambi¨¦n "absoluto respeto hacia los creadores art¨ªsticos", algo que en otros casos tambi¨¦n ha dicho la presidenta regional.
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