Una exposici¨®n de carteles rememora en M¨¢laga las luchas de la Transici¨®n
Hubo una ¨¦poca no muy lejana, a la que llamaremos tardofranquismo y Transici¨®n, en la que pegar en una pared seg¨²n qu¨¦ carteles -en realidad, casi cualquier cartel - pod¨ªa suponer para el que manejaba la escoba y el engrudo un paso no muy grato por la comisar¨ªa o por la c¨¢rcel. Algunos de estos pasquines, en los que se reclamaba la amnist¨ªa o se apoyaban las huelgas que vieron renacer el movimiento obrero espa?ol, ven¨ªan firmados por algunos de los m¨¢s grandes artistas espa?oles de aquel tiempo, como Picasso, Juan Genov¨¦s o Rafael Alberti. El sindicato Comisiones Obreras atesora en sus archivos m¨¢s de 15.000 afiches pol¨ªticos y sociales desde su fundaci¨®n hasta la actualidad. Una selecci¨®n con los 56 m¨¢s representativos desde 1963 a 2003 puede verse en el Rectorado de la Universidad de M¨¢laga. La fecha en la que se cierra la exposici¨®n tambi¨¦n es emblem¨¢tica: el 23 de febrero.
La exposici¨®n Arte y Solidaridad, a la que han acudido m¨¢s de 500 personas desde que se abri¨® al p¨²blico el pasado 31 de enero, se ha dividido en cuatro bloques tem¨¢ticos, aunque es tambi¨¦n un recorrido por la historia del arte contempor¨¢neo, desde la abstracci¨®n al informalismo pasando por la abstracci¨®n. El primer apartado, a mano izquierda, lleva el nombre de "Sindicalismo y conflicto social", y comienza con un plato fuerte: un dibujo de Pablo Picasso en el que una mano sostiene un candil de minero. La obra se titula Asturias 1963, y fue realizada para en apoyo a las huelgas mineras de 1962 y 1963, las primeras protestas internas serias que debi¨® afrontar el r¨¦gimen del general Franco, y que fueron el germen de la organizaci¨®n obrera clandestina al margen del sindicato vertical del r¨¦gimen. Llama la atenci¨®n un cartel de Crist¨®bal Aguilar para CC OO Andaluc¨ªa: un retrato a carboncillo de un obrero est¨¢ enmarcado por el lema "La cuota es tambi¨¦n un arma para la lucha obrera". En este cartel, de 1978, se ped¨ªa el pago de 150 pesetas a los afiliados para el sostenimiento del sindicato. "La gente utilizaba una cartilla en la que iba pegando sellos a medida que pagaba cuotas. De esta manera evitaba que quedara constancia en el banco de un ingreso en cuenta", recuerda Jos¨¦ Diego Moreno, secretario de afiliaci¨®n y uno de los responsables de Archivos Hist¨®ricos de CC OO.
La lucha obrera deja paso a "Solidaridad y pacifismo", una serie de carteles contra la guerra, el militarismo y la OTAN, o la celebraci¨®n del 1 de Mayo. Abre el grupo el cartel de Joan Mir¨® para el D¨ªa del Trabajo de 1968, y un pasqu¨ªn titulado Per la Pau, de Antoni Tapies. El tercer bloque, sobre las libertades democr¨¢ticas, tiene como gran atractivo el primer cartel con El abrazo, de Juan Genov¨¦s. El ¨²ltimo bloque, "Cultura democr¨¢tica", homenajea a diferentes personalidades como Miguel Hern¨¢ndez, Antonio Machado o Pablo Picasso.
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