"A¨²n no tenemos la velocidad de crucero"
Se va por la puerta grande y con el reconocimiento generalizado entre el sector art¨ªstico. Han sido veinte a?os de dedicaci¨®n a la promoci¨®n del arte en Espa?a como directora de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo y por eso ayer se recog¨ªan firmas de homenaje para Rosina G¨®mez-Baeza (Gij¨®n, 1942) en Arco cuya ¨²ltima edici¨®n ha sido para su gesti¨®n como el broche de oro que ayer le regalaron galeristas y artistas como despedida.
Pregunta. ?C¨®mo ha ido esta ¨²ltima edici¨®n de la feria?
Respuesta. De resultados creo que ser¨¢ la mejor feria. De a?o en a?o ha ido creciendo el mercado, han surgido nuevos coleccionistas muy informados y los galeristas est¨¢n contentos. Los resultados de las ¨²ltimas subastas con arte espa?ol han sido excelentes y esto nos favorece. Son los ¨²nicos datos p¨²blicos que tenemos, aunque creo que tendr¨ªamos que conseguir en alg¨²n momento clarificar el mercado y conocer los resultados de las ventas en galer¨ªas.
"Estoy muy implicada en el proyecto de la Fundaci¨®n La Laboral de Gij¨®n"
P. ?C¨®mo ha cambiado la percepci¨®n del arte?
R. En 25 a?os ha variado mucho, ha pasado de ser una obra aislada a formar parte de una amplia cultura visual. El t¨¦rmino artes pl¨¢sticas, en este sentido, ya est¨¢ superado y estamos entrando en un mundo apasionante que tiene una mayor envergadura.
P. ?C¨®mo ha influido Internet en el mercado?
R. El coleccionista tiene acceso a una informaci¨®n m¨¢s fiable porque los precios de muchos de los artistas, as¨ª como su obra y biograf¨ªa, est¨¢n en la Red. Tener estos datos es b¨¢sico para tomar decisiones y esto tambi¨¦n ha dado confianza al mercado. La informaci¨®n ayuda a comprender el hecho art¨ªstico, pero tambi¨¦n conlleva una mayor exigencia al profesional. En Espa?a hemos iniciado el camino de b¨²squeda de la excelencia, pero a¨²n no estamos en velocidad de crucero.
P. ?Qu¨¦ ha sido m¨¢s dif¨ªcil, convencer a Ifema para que mantuviera los criterios de selecci¨®n o a los galeristas para que aceptaran los programas culturales?
R. Depende de en qu¨¦ momentos ha sido una cosa o la otra. Siempre hemos tenido que establecer un equilibrio entre las naturales demandas de Ifema de vender m¨¢s espacio y las necesidades de los galeristas. Las exigencias de los galeristas en ocasiones eran razonables, pero a veces me ha sorprendido su falta de visi¨®n estrat¨¦gica. Es evidente que hay que establecer relaci¨®n entre los diversos agentes del arte, entre el sector p¨²blico y el privado, entre comisarios y galeristas.
P. Hay voces que consideran que Arco se ha dejado arrebatar el mercado latinoamericano por Art Basel Miami.
R. Somos la feria con mayor n¨²mero de galer¨ªas latinoamericanas. Este a?o hay 22 y en cambio en Basilea el a?o que ha habido m¨¢s, en 2001, s¨®lo hubo seis. En Miami, en 2004 tuvieron 18 y el pasado a?o s¨®lo siete. El caso de Art Basel Miami es enga?oso porque es un monopolio. No es que se est¨¦n introduciendo muchos artistas o galer¨ªas latinoamericanas sino que se est¨¢ ofreciendo a los coleccionistas latinoamericanos, que son pocos pero algunos muy poderosos, arte de Norteam¨¦rica, de Inglaterra o de centroeuropa. Nosotros no hemos hecho esto sino facilitado que las galer¨ªas y artistas pudieran vender aqu¨ª sus obras.
P. Ha dicho que Ifema, en donde trabaja desde hace 27 a?os, tiene que invertir m¨¢s en Arco. ?En qu¨¦?
R. Puesto que la competencia est¨¢ invirtiendo hay que hacer lo propio. Tendr¨ªamos que ver si podemos poner un pie en Nueva York o en otras ciudades. Ifema se ha centrado s¨®lo en Madrid y en dar un servicio al sector nacional. Y esto est¨¢ bien, pero tal vez se puede actuar como empresa ferial en un mundo global, como est¨¢n haciendo otras ferias.
P. ?Qu¨¦ har¨¢ ahora?
R. Tengo muchos proyectos. Poner en marcha el Instituto de Arte Contempor¨¢neo, del que soy la presidenta, y estoy pensando en dirigir un master de gesti¨®n cultural en una universidad privada espa?ola. Tambi¨¦n llevamos a?os hablando con el Principado de Asturias y hemos hecho ya el plan director para la Fundaci¨®n Laboral de Gij¨®n que contar¨¢ con un centro dedicado al arte y creaci¨®n cultural con especial ¨¦nfasis en las nuevas tecnolog¨ªas. Estoy muy implicada en el proyecto y s¨ª, en junio me presentar¨¦ al concurso para la direcci¨®n general del centro que va a convocarse. Estoy muy identificada con este tema, pero he recibido tambi¨¦n otras ofertas. Y en junio organizar¨¦ una exposici¨®n sobre el hedonismo en el castillo de Bellver por encargo del Ayuntamiento de Palma.
Babelia
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