Una serie de debates, talleres y exposiciones revisan la relaci¨®n entre arte, biolog¨ªa y nuevas tecnolog¨ªas
Conejos fluorescentes, cultivos de bacterias activados a trav¨¦s de Internet, esculturas de tejidos y comunidades celulares. ?stos y otros ejemplos de arte biol¨®gico protagonizan el encuentro D¨ªas de Bioarte 06, que se inaugura hoy con un taller en la Facultad de Biolog¨ªa de la Universidad de Barcelona y contin¨²a el jueves y el viernes en el Centro de Arte Santa M¨®nica, con debates, presentaciones y un espacio de consulta (de 11.30 a 21.00 horas, entrada gratuita), que se proponen ofrecer un amplia mirada sobre esta fascinante expresi¨®n de la creatividad contempor¨¢nea.
En el taller, los australianos Oron Catts y Ionat Zurr, pioneros en el uso art¨ªstico de tejidos vivos, transmitir¨¢n los principios b¨¢sicos del cultivo y la ingenier¨ªa de tejidos animales e ilustrar¨¢n los principales proyectos basados en esta pr¨¢ctica, muchos de los cuales se han desarrollado en el marco de Symbiotica, un programa de la Universidad de Western Australia en Perth, del que Catts es director. Gracias a una proyecci¨®n en tiempo real a trav¨¦s de Internet, todo esto se podr¨¢ presenciar tambi¨¦n en el Centro de Arte Santa M¨®nica.
Adem¨¢s, Catts y Zurr ofrecer¨¢n el viernes un taller-performance, titulado DIY Devictimizer Kit Mark One, que propone un kit de cultivo de c¨¦lulas para prolongar la vida de un animal muerto, por lo menos hasta la desaparici¨®n del malestar generado por su p¨¦rdida. "En este caso el proyecto se centra en los toros. Ense?aremos c¨®mo hacer un cultivo a partir de un hueso de un toro matado en una corrida y de la carne de un McDonald's. Es una forma de impulsar la reflexi¨®n sobre nuestra hipocres¨ªa y los mecanismos de culpabilidad", explica Catts.
"Nos interesa el bioarte en sus m¨²ltiples aspectos art¨ªsticos, ¨¦ticos y tecnol¨®gicos", a?aden la gallega M¨®nica Bello y la finlandesa Ulla Taipale, organizadoras del evento y fundadoras de C¨¢psula, una plataforma de observaci¨®n y estudio de la relaci¨®n entre arte, ciencias de la vida y nuevas tecnolog¨ªas. Tras su introducci¨®n, Jens Hauser, comisario de la gran exposici¨®n L'Art Biotech, realizar¨¢ un recorrido por la historia y la evoluci¨®n del bioarte. Tambi¨¦n participan el madrile?o Jos¨¦ Eugenio Marchesi, que trabaja con animales habitualmente empleados en las investigaciones gen¨¦ticas, como la mosca del vinagre, el rat¨®n o el sapo, y el ingl¨¦s Andy Gracie, que investiga el uso de softwares de inteligencia artificial para permitir la comunicaci¨®n entre organismos biol¨®gicos y sint¨¦ticos, como en el caso de Phumox, su proyecto m¨¢s reciente, que visualiza la interacci¨®n entre un cultivo de bacterias vegetales y animales.
El encuentro concluir¨¢ con una mesa redonda en la que, entre otros, participa el portugu¨¦s Antonio Cerveira Pinto, comisario del proyecto META.morfosis del Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC) de Badajoz, que present¨® en Arco una pieza de bioarte de la artista Marta de Menezes. La obra consiste en la intervenci¨®n con aguja de acupuntura para modificar los dibujos de las alas de la mariposa mientras se est¨¢n formando en la cris¨¢lida. Prueba del gran inter¨¦s que suscita el bioarte tambi¨¦n el premio Arco-Beep, que fue otorgado al brasile?o Eduardo Kac, creador del arte transg¨¦nico, por la coneja fluorescente Alba.
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