Renacimiento recupera la edici¨®n completa de 'Cartas de Espa?a' de M¨¦rim¨¦e
La editorial sevillana Renacimiento ha publicado una edici¨®n completa de las Cartas de Espa?a, de Prosper M¨¦rim¨¦e, obra que alabaron por su conocimiento de Espa?a autores como Miguel de Unamuno o Azor¨ªn. La edici¨®n incluye por primera vez un art¨ªculo del creador de Carmen sobre el Museo del Prado. Este art¨ªculo, que M¨¦rim¨¦e public¨® en La Revue de Deux Mondes en noviembre de 1848 se ofrece como ap¨¦ndice a la carta que dedica al Museo del Prado. Aqu¨ª, entre otras opiniones cr¨ªticas, afirma: "Murillo me parece inferior a Vel¨¢zquez, sobre todo porque, habiendo probado en un g¨¦nero m¨¢s elevado, no pudo alcanzar la perfecci¨®n donde su rival la consiguiera en un g¨¦nero secundario".
M¨¦rim¨¦e pasa por ser el primer intelectual franc¨¦s que insisti¨® en la importancia art¨ªstica de las colecciones del madrile?o Museo del Prado, seg¨²n destacan los editores, quienes recuerdan que Cartas de Espa?a se public¨® en Francia por primer vez a finales en 1830, si bien el autor volver¨ªa luego a Espa?a, pa¨ªs al que a partir de entonces estar¨ªa muy unido, en otras cinco ocasiones, entre 1840 y 1864.
Traducidas por Marie-Christine del Castillo, Antonio Gim¨¦nez, Ram¨®n Ib¨¢?ez, Pedro Vances y Aguirre de C¨¢rcer, las cartas de esta nueva edici¨®n llevan un pr¨®logo de la ¨¦poca del autor, de Hippolyte Taine. En ese pr¨®logo Taine afirma "no pocas disertaciones sobre el instinto primitivo y salvaje, y hasta muchos tratados como el de Schopenhauer sobre la metaf¨ªsica del amor y de la muerte, no valen las cien p¨¢ginas de Carmen". Tambi¨¦n llevan un texto introductorio de otro de los grandes conocedores de la obra de M¨¦rim¨¦e, Maurice Levaillant, quien afirma sobre el autor: "Si en Madrid conoci¨® sobre todo a la clase liberal, la de la alta burgues¨ªa; en Sevilla, en C¨¢diz descubre al pueblo".
Un pueblo al que, en 1830, describe M¨¦rim¨¦e como "de car¨¢cter singular e inteligente con gracia, lleno de imaginaci¨®n y las clases m¨¢s altas me parecen por debajo de los clientes de los cafetines (...) Me parece que un zapatero espa?ol puede servir para las funciones m¨¢s elevadas mientras un grande puede como mucho ser un buen torero".
Las cartas son sobre temas como los toros, una ejecuci¨®n, bandidos y brujas, pero tambi¨¦n textos de ambiente espa?ol titulados La perla de Toledo y Las ¨¢nimas del purgatorio. Sobre los presos el autor dice: "el pueblo no los rechaza, como hace en Francia. Porque en Francia, todo hombre que ha estado en galeras es porque ha robado o ha hecho una cosa peor; en Espa?a, por el contrario, personas honrad¨ªsimas han sido condenadas en diferentes ¨¦pocas a pasar all¨ª su vida por no haber tenido iguales opiniones que sus gobernantes".
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