Las subastas llenan de euforia el mercado del arte
Los precios baten r¨¦cords en las ventas de Londres y se estima que crecer¨¢n en mayo en Nueva York
El optimismo con el que han empezado el a?o las casas de subastas refleja la euforia que vive el mercado internacional del arte desde hace ya tres a?os. Los expertos aseguran que las ventas de las ¨²ltimas subastas celebradas en Londres y las de la pr¨®xima primavera en Nueva York alcanzar¨¢n las cifras m¨¢s altas de la ¨²ltima d¨¦cada. J¨®venes mujeres y hombres de negocios que quieren diversificar sus riquezas y nuevos coleccionistas de China y de Europa del Este han irrumpido en el panorama internacional y sus pujas han marcado r¨¦cords hist¨®ricos. Bacon, Munch, Freud, alcanzaron cifras multimillonarias en Londres hace pocos d¨ªas. En mayo se espera que obras de Picasso y Van Gogh disparen sus precios en Nueva York.
El mercado de arte moderno y contempor¨¢neo consolid¨® su tendencia alcista en las tradicionales subastas de febrero de Londres. Christie's y Sotheby's obtuvieron recaudaciones globales por encima de las expectativas, cosechando un total de 48 r¨¦cords en venta p¨²blica para artistas con proyecci¨®n internacional, incluidos Salvador Dal¨ª, Eduardo Chillida y ?scar Dom¨ªnguez.
"El mercado atraviesa una fase excelente. Es el momento de vender y los propietarios de obras de arte as¨ª lo reconocen. Por eso est¨¢n saliendo a subasta trabajos que no se ve¨ªan en a?os", resalta Oliver Barker, director de arte contempor¨¢neo en el ¨¢rea europea de Sotheby's. La puesta a la venta este mes de grandes colecciones particulares moviliz¨® a coleccionistas y marchantes, que pagaron precios elevados por obras a las que rara vez tienen acceso.
Entre ellos, el ¨®leo D¨ªa de verano, de Munch, vendido por 8,8 millones de euros, o los 1,8 millones pagados por la escultura de Chillida Elogio de la Arquitectura XII. Son las cotizaciones m¨¢s elevadas en venta p¨²blica logradas jam¨¢s por ambos creadores e ilustrativas, a la vez, de la buena salud del mercado londinense en arte moderno y contempor¨¢neo, que dej¨® una recaudaci¨®n de unos 190 millones de euros en Sotheby's y de otros tantos en Christie's.
Lo primero que hicieron los responsables de Christie's, que tiene sus sedes principales en Nueva York y en Londres, al igual que Sotheby's, antes de que arrancaran las subastas invernales en la capital brit¨¢nica fue anunciar que 2005 hab¨ªa sido un a?o hist¨®rico. Las ventas aumentaron en un 30% respecto a 2004, alcanzando unos 3.000 millones de euros, la mayor cifra que ha registrado Christie's en sus m¨¢s de dos siglos de vida. "Ha sido nuestro mejor a?o, tanto en cantidad de ventas como en beneficios", dijo Edward Dolman, su director ejecutivo. Y ese esplendor econ¨®mico est¨¢ encontrando su respuesta a todos los niveles dentro de un mercado que todos los expertos coinciden en calificar como "el m¨¢s boyante de la ¨²ltima d¨¦cada", seg¨²n lo defin¨ªa la revista Art News recientemente.
El arte moderno llega con cuentagotas a las subastas y el hambre de los coleccionistas, entre los que cada vez hay m¨¢s hombres y mujeres de negocios j¨®venes obsesionados con diversificar sus riquezas, es voraz, seg¨²n los responsables de Sotheby's.
La combinaci¨®n provoca una subida explosiva de los precios, que tambi¨¦n es alimentada por el aumento de la demanda que supone la entrada en escena de nuevos jugadores como los coleccionistas chinos o de Europa del Este. Esos nuevos jugadores tampoco reniegan del arte contempor¨¢neo, que tanto en 2004 como en 2005 ha visto c¨®mo la mayor¨ªa de los artistas -Rothko (su Homenaje a Matisse se vendi¨® el pasado noviembre en Nueva York por cerca de 18 millones de euros), De Kooning o Jasper Johns, entre otros- bat¨ªan sus propios r¨¦cords, revalorizando el arte de posguerra de forma radical.
"Ya no se trata de dinero de EE UU o Suiza, sino de nuevos capitales de Rusia, China y Escandinavia. Se ha ampliado el mercado y Londres est¨¢ en una posici¨®n inmejorable para identificar y atraer a la clientela clave de estas nuevas comunidades de coleccionistas", defiende el responsable de Sotheby's en Europa.
Artistas espa?oles
Proyecci¨®n internacional. ?sta es la clave de acceso al gran mercado del arte. El grupo de artistas espa?oles presente en esta cima es pr¨¢cticamente constante y limitado a Picasso, Mir¨®, Dal¨ª, Chillida, Saura, T¨¤pies, Barcel¨® y pocos m¨¢s. Pero en las subastas recientes de Londres se vendi¨® obra de otros dos creadores poco frecuentes en el circuito londinense: el surrealista canario ?scar Dom¨ªnguez, que cosech¨® r¨¦cords en venta p¨²blica por Caja con piano y toro, adquirido por encima de los 500.000 euros por un coleccionista privado estadounidense; y el valenciano Manolo Vald¨¦s, cuya obra se vendi¨® muy por encima de las expectativas.
Hasta la escultura, tradicionalmente dif¨ªcil de vender, ha conseguido hacer historia en 2005, batiendo r¨¦cords en Nueva York tanto en arte moderno como en contempor¨¢neo. L'oiseau dans l'espace, de Brancusi, se convirti¨® en mayo en la escultura m¨¢s cara de la historia al venderse por unos 26 millones de euros, mientras el CUBI XXVIII, de David Smith, hac¨ªa lo mismo para el arte de posguerra al venderse por unos 22 millones.
Incluso la fotograf¨ªa parece haberse convertido en objeto de deseo entre coleccionistas: la semana pasada, el galerista Peter MacGill pag¨® en Sotheby's en Nueva York m¨¢s de dos millones de euros por la foto The pond-moonlight, una imagen de 1904 puesta a la venta por el Museo Metropolitan de la que s¨®lo existen dos copias y que se ha convertido en la adquisici¨®n fotogr¨¢fica m¨¢s cara de una subasta. "Es una gran noticia, aunque s¨®lo signifique que la gente con dinero ya tiene un nuevo lugar donde invertirlo", declar¨® Janet Borden, una marchante neoyorquina, en The New York Times. "La fotograf¨ªa ha llegado. Se hab¨ªa dicho antes y lo sab¨ªamos hace tiempo, pero ahora parece que el mundo de los coleccionistas tambi¨¦n lo sabe", afirm¨® Hans Klaus, otro marchante.
Pero la buena salud de las subastas no se limita a artistas que ya son parte de los libros de historia. La casa Philiphs, de Pury & Company, une cada a?o su nombre a Christie's y Sotheby's en Nueva York y llena su cat¨¢logo de artistas vivos como Maurizio Cattelan o Damien Hirst. En marzo se inaugura en Nueva York el Armory Show, al que acudir¨¢n 154 galer¨ªas de todo el planeta. Su objetivo es promover la venta de las obras de artistas vivos y, a juzgar por las palabras de su directora, Katelijne de Backer, los augurios son, gracias al optimismo generado en las subastas, positivos: "Las galer¨ªas nos han pedido bastante m¨¢s espacio que el a?o pasado, lo cual indica que se esperan ventas fuertes. Eso es una gran noticia para los artistas vivos".
La pieza central de las subastas del pr¨®ximo mes de mayo en Sotheby's de Nueva York ser¨¢ el retrato de Picasso Dora Maar au Chat (1941), con un precio de salida cercano a los 50 millones de euros. Christie's contraatacar¨¢ con Van Gogh y pondr¨¢ a la venta su obra L'arlesienne, Madame Ginoux, cuya puja comenzar¨¢ en los 40 millones de euros.
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