Potaje verista
El retorno al Liceo de Mar¨ªa del Carmen tras casi cuatro d¨¦cadas de ausencia -se represent¨® por ¨²ltima vez en 1967- no cambiar¨¢ gran cosa el torcido destino de la primera ¨®pera de Enric Granados. Aunque naci¨® con buen pie -obtuvo una buena acogida tanto en su estreno absoluto, en 1898, en el teatro Parish de Madrid, como en su estreno barcelon¨¦s, al a?o siguiente, en el teatro T¨ªvoli-, el paso del tiempo ha rebajado con dureza sus posibilidades de supervivencia en el repertorio. Granados puso mucho entusiasmo al cocinar su primer gran plato oper¨ªstico, echando en el puchero gruesas tajadas de verismo, wagnerismo y folclor popular para dar mayor credibilidad a un dram¨®n rural. Y le sali¨® un potaje verista de no f¨¢cil digesti¨®n en nuestros d¨ªas.
Mar¨ªa del Carmen
De Enric Granados. Libreto de Josep Feliu i Codina basado en su drama hom¨®nimo. Int¨¦rpretes: Ana Mar¨ªa S¨¢nchez, Albert Montserrat, David Pittman-Jennings, Mar¨ªa Rodr¨ªguez, Stefano Palatchi, Joan Mart¨ªn-Royo, Josep Fad¨®, Vi?enc Esteve Madrid, Enric Mart¨ªnez-Castignani. Coro y Orquesta del Liceo. Director musical: Josep Caball¨¦-Domenech. Versi¨®n de concierto. Teatro del Liceo, Barcelona, 19 de febrero.
El libreto de Josep Feliu i Codina es puro cart¨®n piedra -una suerte de tragedia rural ambientada en la huerta murciana, con final feliz-, pero contiene algunas escenas de suficiente calado dram¨¢tico que, a pesar del d¨¦bil andamiaje teatral, habr¨ªan ganado lo suyo en versi¨®n esc¨¦nica. Hay aciertos musicales en el uso y recreaci¨®n de canciones y ritmos populares, pero cuesta soportar la imposible fusi¨®n que ensaya Granados al intentar unir el recitativo de tipo wagneriano con el argot murciano.
Josep Caball¨¦-Domenech defiende la obra con energ¨ªa y, aunque se nota la falta de ensayos en el rendimiento de orquesta y coro, mantiene el aliento l¨ªrico y el vigor dram¨¢tico de una partitura que seduce a r¨¢fagas, especialmente en los remansos l¨ªricos, cuando el talento mel¨®dico de Granados emerge entre las densidades, a veces wagnerianas, del lujurioso ropaje orquestal.
Escritura vocal dura
Los cantantes -muy buen reparto, integrado por voces espa?olas, a excepci¨®n del bar¨ªtono estadounidense David Pittman-Jennings- aprovechan las no demasiado abundantes posibilidades de lucimiento en una obra de escritura vocal dura, inclemente y poco agradecida. En muy buena forma vocal, y visiblemente m¨¢s delgada, la soprano Ana Mar¨ªa S¨¢nchez defiende el papel titular con gran sensibilidad l¨ªrica y sentido dram¨¢tico. Los dos personajes que luchan por su amor, David Pittman-Jenning (Pencho) y el tenor barcelon¨¦s Albert Montserrat (Javier) se entregan a fondo, con un canto vehemente, poco rico en matices, pero servido con generosos agudos. Impecable labor del bajo Stefano Palatchi (Domingo), la soprano Mar¨ªa Rodr¨ªguez (Fuensanta) y el bar¨ªtono Joan Mart¨ªn-Royo (Pepuso) en un reparto sin fisuras en el que brillan, por solvencia y musicalidad, el bar¨ªtono Enric Mart¨ªnez-Castignani y los tenores Vi?enc Esteve Madrid y Josep Fad¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.