'Y tu mam¨¢ tambi¨¦n' y 'La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n'
EL PA?S presenta ma?ana, jueves, por 2,95 euros, y el viernes, por 5,95 euros, dos de las pel¨ªculas en castellano m¨¢s populares
Dos pel¨ªculas que sorprendieron al p¨²blico, y que acabaron convertidas en extraordinarios ¨¦xitos de taquilla, son las que ofrece esta semana la colecci¨®n Cine en Espa?ol: la mexicana Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, de Alfonso Cuar¨®n, premiada en festivales de todo el mundo, y la espa?ola La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, de Javier Fesser, que fue vista en Espa?a por cinco millones de espectadores.
Y tu mam¨¢ tambi¨¦n obtuvo la candidatura al Oscar al mejor gui¨®n original de 2003 y a los Globos de Oro de ese a?o como mejor pel¨ªcula extranjera, distinci¨®n que obtuvo en los festivales de Boston, Las Vegas, Florida, Dallas y Chicago, y en las valoraciones anuales de los cr¨ªticos australianos, norteamericanos y londinenses. En el Festival de Venecia se alz¨® con el premio al mejor gui¨®n y los j¨®venes actores Diego Luna y Gael Garc¨ªa Bernal con el trofeo Marcello Mastroianni. No les iba a la zaga en talento interpretativo su compa?era de reparto Maribel Verd¨², "en estado de gracia, dotando de infinitos matices a su personaje de mujer entra?able, valiente, sabia, dolorida, querida y veraz", escribi¨® Carlos Boyero en El Mundo.
Es la historia de un viaje a trav¨¦s de M¨¦xico, "noci¨®n de viaje que es fundamental en la pel¨ªcula, porque la historia, siempre imprevisible, parece ir haci¨¦ndose sobre la marcha, y porque los protagonistas van descubriendo sus contradicciones y estableciendo nuevas relaciones entre s¨ª precisamente por la condici¨®n de disponibles en que los coloca el viaje que han emprendido", seg¨²n Rodr¨ªguez Merchante en Abc: "Una pareja de ¨ªntimos amigos invita a una espa?olita a conocer una playa paradisiaca que ni siquiera existe, ya que s¨®lo pretenden lig¨¢rsela. El sexo llega -y la pel¨ªcula lo muestra de manera gr¨¢fica-, pero sus efectos secundarios son completamente imprevistos". Manuel Quinto precisaba en La Vanguardia: "Lo que empieza como una comedia costumbrista y hasta cierto punto sat¨ªrica en contra de la clase dominante mexicana propiciada por el PRI, se convierte en una road movie inici¨¢tica y liberadora y se resuelve en un ep¨ªlogo doblemente amargo", lo que Fern¨¢ndez-Santos defini¨® como "el relato de una agon¨ªa, una gozosa agon¨ªa, una agon¨ªa vivificadora, que revienta de vida".
La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n fue galardonada con cinco premios Goya -montaje, maquillaje, producci¨®n, direcci¨®n art¨ªstica y, por supuesto, efectos especiales: contiene un truco digital cada dos planos-. Se trata de una adaptaci¨®n de las populares tiras de Francisco Ib¨¢?ez sobre los dos agentes secretos "m¨¢s improbables de la historia", escribi¨® Torreiro: "Pero no es s¨®lo un competente tebeo adaptado: es uno de los m¨¢s extraordinarios aciertos de elenco que se hayan visto en el cine espa?ol, con personajes que parecen m¨¢s que vivos, directamente dibujados con carne sobre el celuloide; y m¨¢s que cualquier otro, los dos protagonistas, Pepe Viyuela y Benito Pocino. Y es, en fin, una mirada sard¨®nica y destemplada, irreverente y contagiosamente divertida de las miserias hispanas; una radiograf¨ªa punzante de lo que somos, m¨¢s que de lo que creemos ver; un brutal zarpazo realista disfrazado de destructora, desopilante peripecia surreal". Jordi Costa en Fotogramas abund¨® en esta opini¨®n: "Es una radiograf¨ªa de la Espa?a eterna, la de la chapuza, el facha, el zoquete, el gandulazo, los acentos auton¨®micos... Mortadelo y Filem¨®n comete la audacia de dotar a sus personajes de dimensi¨®n tr¨¢gica, aturde al espectador con el ritmo y la eficacia de su discurso c¨®mico y acaba construyendo una catedral s¨®lida y barroca con el cemento de sus incesantes (y en apariencia, arbitrarias) ocurrencias".
Sergi S¨¢nchez desde La Raz¨®n coincid¨ªa con este punto de vista: "Fesser no se corta un pelo, y bajo el amparo del humor blanco y negro -a veces negr¨ªsimo-, retrata un pa¨ªs pintoresco y carpetovet¨®nico, viejo y castizo, propenso a la torpeza y el desastre". Torreiro escribi¨® que "Fesser es un desaforado, generoso creador de im¨¢genes, algunas de extraordinaria fuerza, otras de desternillante eficacia, que dejan la sospecha sobre los l¨ªmites de su inspiraci¨®n: ?c¨®mo es posible tanta acumulaci¨®n de detalles en un solo encuadre?, ?c¨®mo se le pueden ocurrir tantas locuras en tan poco tiempo?".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.