Baltica Medio concierto
La Kremerata Baltica es una gran orquesta de cuerdas, una orquesta muy poderosa para su tama?o -a la que esta vez se le un¨ªa un percusionista-, empastada, virtuosa, disciplinada. El problema es que debe plegarse a programas del gusto de su director y fundador, Gidon Kremer, y eso significa quedarse a medias porque la concesi¨®n a la moda se come la mitad del pastel. As¨ª, V & V mostr¨® las limitaciones de Gila Kancheli, un representante de esa espiritualidad hoy adjudicable en m¨²sica a cualquier adagio lamentoso. Y la olla podrida titulada Sempre primavera, sucesi¨®n de fragmentos de Polevaya, Vivaldi, Beethoven, Stravinski, Desjatnikov, Milhaud, Ysa?e y Piazzolla escogidos y aderezados por Kremer, puede tener su aqu¨¦l para no dormirse al volante pero en la sala de conciertos se queda en poquita cosa. La orquesta se luci¨® en la cita de La consagraci¨®n de la primavera y Kremer en las p¨¢ginas de Milhaud e Ysa?e, donde luci¨® detalles de esos que, aunque no quiera, le muestran como un grand¨ªsimo violinista, tambi¨¦n desde la vieja usanza virtuos¨ªstica.
Juventudes Musicales
Kremerata Baltica. Gidon Kremer, viol¨ªn y director. Obras de Kancheli, Shostak¨®vich, Schumann y vv. aa. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de febrero.
La parte seria del programa consisti¨® en obras de Shostak¨®vich y Schumann. La orquesta, sin director, ofreci¨® una fabulosa versi¨®n de la Sinfon¨ªa de c¨¢mara, op. 118a -arreglo de Rudolf Barshai del Cuarteto n? 10- a pesar de que el p¨²blico no se enter¨® de que hab¨ªan empezado y sigui¨® de tertulia durante un buen rato. De Schumann se nos ofreci¨® un arreglo para viol¨ªn, cuerdas y timbales del Concierto para violonchelo y orquesta que no mejora el original aunque concentre sus ideas. Kremer toc¨® como ¨¦l suele y, por tanto, no pudo satisfacer a todos los paladares pues si su mec¨¢nica es extraordinaria su sonido no busca la complacencia sino que parece indagar entre las notas como a la b¨²squeda de su veta m¨¢s amarga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.