Bellas Artes expone las piezas de un retablo de Arnao de Bruselas
Las esculturas y relieves restaurados volver¨¢n en junio a Logro?o
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcal¨¢, 13, http://rabasf.insde.es), present¨® ayer la exposici¨®n Arnao de Bruselas. Un escultor del Renacimiento, con el retablo mayor de la imperial iglesia de Santa Mar¨ªa de Palacio, en Logro?o, tras su restauraci¨®n en el taller diocesano de Santo Domingo de la Calzada. Es una "ocasi¨®n excepcional" de ver de cerca una selecci¨®n de 80 piezas en un montaje de museo antes de su instalaci¨®n definitiva, seg¨²n el comisario, Francisco Fern¨¢ndez Pardo.
Una fotograf¨ªa del retablo, situada a la entrada de la exposici¨®n, sit¨²a la arquitectura y sus esculturas y relieves, con un z¨®calo de piedra de siller¨ªa labrado, sobre el que se apean el sotabanco, el banco, tres pisos con cinco calles y el ¨¢tico. La calle central y el ¨¢tico forman una cruz latina con esculturas exentas de diversos santos en las calles pares, y relieves con im¨¢genes de la vida de Cristo y de la Virgen en las impares. La advocaci¨®n principal del retablo es la Asunci¨®n de la Virgen.
El montaje se adapta a los argumentos del retablo y las cartelas marcan la situaci¨®n de las piezas en el conjunto. En el primer espacio se han colocado las obras del sotabanco y el banco, donde destaca La ¨²ltima cena; la parte central corresponde al cuerpo principal del retablo, con el monumental grupo El ¨¢rbol de Jes¨¦, y en el fondo destaca La Asunci¨®n de la Virgen, rodeada y coronada por ¨¢ngeles. En un lateral se recrea el ¨¢tico, con tallas del Calvario y el t¨ªmpano donde se sit¨²a Dios Padre. El programa iconogr¨¢fico principal se completa con relieves que representan seres fant¨¢sticos, mujeres, hombres, ni?os, elementos arquitect¨®nicos y otros motivos, que figuran tambi¨¦n en similares trabajos de Arnao de Bruselas (hacia 1515-1564).
En la presentaci¨®n de la muestra, V¨ªctor Nieto Alcaide, acad¨¦mico delegado del Museo de Bellas Artes, destac¨® esta obra como un ejemplo representativo de los retablos del siglo XVI, realizados para causar asombro y fascinaci¨®n en los fieles. Pilar Montes, directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, se?al¨® que desde hace 20 a?os se realiza con la di¨®cesis de Calahorra y La Calzada-Logro?o un programa de restauraci¨®n del patrimonio art¨ªstico, que en este caso ha tenido una inversi¨®n de 177.000 euros. En 1995 se rehabilit¨® el retablo de Santo Domingo de la Calzada, donde trabaj¨® Arnao de Bruselas siendo disc¨ªpulo de Dami¨¢n Forment tras entrar en su taller en 1536. La exposici¨®n, abierta hasta el 2 de abril, ha sido organizada por la Fundaci¨®n Santander Central Hispano (www.fundacion.gruposantander.com), dentro de un programa de colaboraci¨®n con la Academia de Bellas Artes, seg¨²n Javier Aguado, director de la fundaci¨®n. Se ha presentado en Sevilla, con otro montaje, y tras su visita a Valladolid quedar¨¢ instalado en su espacio original a finales de junio.
La policrom¨ªa de las esculturas es uno de los valores m¨¢s destacados del retablo, seg¨²n el comisario, que coloca a Arnao de Bruselas como a una de las figuras del renacimiento espa?ol que ahora dejar¨¢ de ser un desconocido. "El retablo es una joya, con unas figuras muy expresivas y en movimiento".
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