El Whitney y la Tate producen conjuntamente tres proyectos
Los amores virtuales, la batalla de Argel y la gr¨¢fica interactiva protagonizan las obras de Golan Levin, Marc Lafia y Andy Deck
No ha sido una moda pasajera como pronosticaban los p¨¢jaros de mal ag¨¹ero. El Whitney de Nueva York, uno de los primeros museos de relevancia mundial en apoyar y preservar el arte vinculado a las nuevas tecnolog¨ªas y especialmente sus manifestaciones m¨¢s radicales, como el net.art, no cesa en su empe?o y en su ¨²ltima iniciativa ha logrado involucrar nada menos que a la Tate Online, el brazo virtual de Tate Modern, el gigante londinense dirigido por el espa?ol Vicente Todol¨ª.
El resultado son tres proyectos realizados por algunos de los artistas m¨¢s consolidados de la escena internacional, "escogidos con el objetivo de que el net.art tenga el mismo nivel de calidad que las dem¨¢s obras de la colecci¨®n", seg¨²n Christiane Paul, responsable de Artport, el portal del Whitney dedicado exclusivamente al arte digital, abierto desde 2002.
El primer proyecto, The dumpster, lanzado con motivo del d¨ªa de San Valent¨ªn, trata de las vidas amorosas de los adolescentes americanos.
Sus autores, Golan Levin, Kamal Nigam y Jonathan Feinberg, se han pasado meses buceando entre los blogs, los chats y otras interfaces virtuales dedicadas a las relaciones interpersonales, espiando las conversaciones de miles de j¨®venes, para plasmarlas posteriormente en una visualizaci¨®n interactiva que permite revivir historias m¨¢s o menos rom¨¢nticas cuyo com¨²n denominador es que han acabado amargamente.
Las herramientas gr¨¢ficas del proyecto contribuyen a revelar las sorprendentes similitudes y los esquemas de comportamiento globalizados que, a pesar de la diversidad de cada historia de amor, rodean las temidas frases de despedida. De la conquista de la independencia en las relaciones de pareja de The dumpster, a la lucha del pueblo argelino para conseguir la independencia de Francia (que obtuvo en 1965) de The battle of Algiers, de Marc Lafia y Fang Yu Lin.
La obra, que se basa en la pel¨ªcula hom¨®nima rodada en 1965 por el director italiano Gillo Pontecorvo, reconstruye la estructura piramidal, compuesta de c¨¦lulas aut¨®nomas y autosuficientes, que supuso el ¨¦xito del movimiento nacionalista argelino en su lucha contra los franceses.
Lafia y Lin recrean gr¨¢ficamente esta estructura, representando las tropas coloniales y los nacionalistas mediante de fragmentos de la pel¨ªcula, que se alternan siguiendo reglas preestablecidas.
Cuando c¨¦lulas de los dos bandos se encuentran, reaccionan reorganiz¨¢ndose seg¨²n algoritmos internos del sistema, que desencadenan nuevas secuencias de v¨ªdeo, en una perpetua recomposici¨®n del metraje original.
El ¨²ltimo proyecto, Screening circle, del neoyorquino Andy Deck, se inspira en la centenaria tradici¨®n de los quilting circles, los c¨ªrculos formados por mujeres que se reun¨ªan para bordar conjuntamente un mismo tejido, empezando cada una por un lado y avanzando hacia el centro.
El proyecto es una nueva versi¨®n multiusuario de las c¨¦lebres interfaces de edici¨®n gr¨¢fica caracter¨ªsticas de la obra de Deck, que actualmente est¨¢ trabajando como docente en la ciudad turca de Izmir.
Screening circle se estructura como un patr¨®n de bordado, pero sin ning¨²n dibujo preestablecido, que los usuarios van bordando mediante una sencilla aplicaci¨®n compuesta por nueve colores.
El resultado es un collage que se va actualizando en tiempo real y que permite divertidas batallas creativas entre los participantes, que pueden modificar rec¨ªprocamente sus creaciones y ver el resultado en su evoluci¨®n.
ARTPORT WHITNEY: http://artport.whitney.org TATE ONLINE: www.tate.org.uk/netart PROYECTOS: http://artport.whitney.org/commissions/new_commissions.shtml
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