Julio Mart¨ªnez Calz¨®n publica su ingenier¨ªa humanista
El autor de 'Puentes, estructuras, actitudes' reivindica el esp¨ªritu renacentista
El ingeniero de caminos Julio Mart¨ªnez Calz¨®n (Valencia, 1938) hace coincidir la est¨¦tica, la t¨¦cnica y la construcci¨®n en las 200 obras realizadas y en otros 100 proyectos no construidos desde 1962. Su biograf¨ªa profesional, Puentes, estructuras, actitudes (Turner, www.turnerlibros.com), con pr¨®logos del fil¨®sofo Eugenio Tr¨ªas y del arquitecto Luis Fern¨¢ndez-Galiano, se present¨® el lunes en Barcelona y el viernes en Madrid. "Me considero un ingeniero humanista y he deseado siempre alinearme con el esp¨ªritu renacentista de mirada total sobre lo alcanzado por el ser humano", declara.
Mart¨ªnez Calz¨®n, premio Puente de Alc¨¢ntara 1992 por la Torre de Collserola y 43 a?os de docencia en las escuelas de Caminos de Madrid y Santander, recorre en el libro una selecci¨®n de 26 puentes (la mayor¨ªa, en colaboraci¨®n con el ingeniero Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez) y 24 estructuras para diferentes edificios, de arquitectos como Navarro Baldeweg (Museo de Altamira, Teatros del Canal), Pei (Torre Espacio), Cruz y Ortiz (La Peineta), Foster (Collserola), Miralles y Tagliabue (Gas Natural), Moneo (Diputaci¨®n Cantabria), Isozaki (Palau Sant Jordi) y V¨¢zquez Consuegra (Torre de C¨¢diz).
"La componente biogr¨¢fica se expresa a trav¨¦s de las obras principales, obras menores y otras no realizadas, pero el libro tiene la intenci¨®n de reflejar el estilo o car¨¢cter propio de todo el trabajo realizado", afirma Mart¨ªnez Calz¨®n (www.mc2.es). "Lo primordial es el intento de transmitir mi manera de entender y proyectar el mundo de las estructuras resistentes civiles, y vincularlo con otros aspectos que son tan constitutivos de las obras como las teor¨ªas, tipolog¨ªas y materiales en que se sustentan, como el proceso constructivo y el aspecto est¨¦tico. Puede decirse que t¨¦cnica (dominio), est¨¦tica (belleza y sensibilidad) y construcci¨®n (econom¨ªa y funcionalidad) son las l¨ªneas maestras que se entrelazan en las obras". En el libro se describen puentes construidos desde 1970, sobre los r¨ªos en Martorell, Tarragona, Sevilla, C¨®rdoba, Valencia, San Sebasti¨¢n, Bilbao, pasos en ciudades, viaductos para alta velocidad, y obras en Canad¨¢ y Uruguay. Su forma de acercarse al puente es "muy dial¨¦ctica" entre tipolog¨ªa estructural, materiales y formas, "con una persistente mirada hacia la cultura cl¨¢sica y un af¨¢n innovador, originario y personal". La cultura cl¨¢sica aparece en la tercera parte del libro, con textos, dibujos y poemas, que completa los an¨¢lisis de los puentes y estructuras.
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