"Sevilla emite creatividad por todos sus poros"
El concejal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset (Albacete, 1963), ha desarrollado una intensa actividad en sus dos a?os de trabajo al frente de la delegaci¨®n. Su objetivo es consolidar a Sevilla como una de las ciudades culturales europeas por excelencia. El Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) o el proyecto de la Casa de los Poetas son algunos de los empe?os de un concejal que es, adem¨¢s, un destacado escritor y estudioso. Doctor en Filosof¨ªa por la Universidad de Columbia (Nueva York), Marset gan¨® el premio de poes¨ªa Adonais en 1989. Tambi¨¦n es autor de un libro sobre la pensadora Mar¨ªa Zambrano que obtuvo en 2004 el Premio de Biograf¨ªa Antonio Dom¨ªnguez Ortiz.
Pregunta. ?En qu¨¦ consiste el ICAS?
Respuesta. Es una herramienta de trabajo que tiene fundamentalmente dos objetivos. Por una parte, dar mayor estabilidad y centralidad a la cultura en la gesti¨®n municipal; por otra, darle la agilidad y la eficacia, as¨ª como las respuestas que la gesti¨®n de la cultura demanda hoy. La cuesti¨®n m¨¢s importante tiene que ver con la dimensi¨®n participativa de la cultura. Queremos dar protagonismo a los agentes culturales independientes: las salas, los grupos de teatro, los creadores... Es lo que ha hecho Barcelona. La cultura funciona como uno de los motores centrales del desarrollo econ¨®mico y social de la ciudad. Buscamos dar cabida a la mayor¨ªa de instituciones p¨²blicas y privadas, as¨ª como a los agentes (plataformas, salas, individuos). Seguimos la idea del artista Joseph Beuys, es decir la idea del ciudadano como creador. De hecho, el arte contempor¨¢neo ha descubierto que todo sujeto tiene una dimensi¨®n que debe desarrollar. Hay que fomentar la participaci¨®n del p¨²blico. Queremos un p¨²blico m¨¢s din¨¢mico y activo. Es la idea de la ciudadan¨ªa como creadora. Eso implica que, a su vez, los creadores se corresponsabilicen. As¨ª, los creadores intentan aportar sus obras y se responsabilizan con el asunto p¨²blico. Esto se realiza a trav¨¦s del Foro de Agentes Culturales.
P. ?Para qu¨¦ sirve este foro?
R. El Foro de Agentes Culturales se desarrolla en tres l¨ªneas. La primera es el Plan Director de Espacios Culturales, que pretende regular, fomentar y consolidar el funcionamiento de las salas esc¨¦nicas y de exposiciones en Sevilla. La segunda es un grupo de trabajo de programas educativos en relaci¨®n con la cultura. Y la tercera consiste en un programa de comunicaci¨®n sobre la relaci¨®n entre los agentes culturales y la ciudad a trav¨¦s de p¨¢ginas web y otros aspectos. El ICAS fomenta los debates de este foro y los coordina. Las conclusiones ir¨¢n al pleno municipal antes del verano.
P. El Festival Sevilla, Entre Culturas, es una apuesta clara del Ayuntamiento.
R. Forma parte de la vocaci¨®n de Sevilla como sede de di¨¢logo y encuentro entre culturas que se ve reflejada a trav¨¦s de muchos ejemplos, como la Fundaci¨®n Tres Culturas o algunos programas de la Universidad. Busc¨¢bamos un festival original y con una voz propia que sirviera de cauce al di¨¢logo de las culturas europeas y mediterr¨¢neas con las culturas americanas y atl¨¢nticas. Quiero tambi¨¦n destacar el Festival Womex de m¨²sicas del mundo, que es la primera vez que va a la misma ciudad dos a?os consecutivos. Tenemos el Womex garantizado en Sevilla en 2006 y 2007. Apostamos por un di¨¢logo entre culturas donde la diferencia se mantenga o incluso se refuerce para fomentar el encuentro.
P. Varios festivales de m¨²sica, una bienal de flamenco y otra de arte contempor¨¢neo, un festival de cine europeo... Parece claro que Sevilla apuesta por ser una ciudad de la cultura en el marco europeo y mundial. ?Cu¨¢l es la raz¨®n de esto?
R. Una combinaci¨®n entre una voluntad pol¨ªtica y un hecho hist¨®rico y actual. Sevilla emite creatividad por todos sus poros. La pena es no tener m¨¢s recursos e instrumentos para encauzar todo esto. El alcalde me invit¨® a su equipo de gobierno para darle a la cultura un protagonismo como no ha tenido nunca en la ciudad. Esto se lleva a cabo creando infraestructuras con proyectos en los que trabajamos, como la Casa de los Poetas. La Casa de los Poetas estar¨¢ abierta en el Convento de Santa Clara a finales de 2007 con su programa de actividades, su archivo, su biblioteca y su fondo muse¨ªstico.
P. ?Dispone del dinero suficiente para hacer estas cosas?
R. El presupuesto de la concejal¨ªa de Cultura en 2006 asciende a 20 millones de euros. Unos 17 est¨¢n comprometidos antes de ser usados. En cuanto a disponibilidad, Cultura cuenta con entre dos y tres millones de euros. Un festival cuesta entre un mill¨®n y medio y dos millones de euros. Afortunadamente, la Junta nos ha apoyado con dos millones. Y Caja San Fernando y El Monte han aportado un mill¨®n cada uno. En 2005 patrocinadores privados aportaron m¨¢s de un mill¨®n. Somos m¨¢s buscadores del dinero ajeno que gestores del propio. Para funcionar de manera ¨®ptima necesitar¨ªamos pasar de los 20 a los 30 millones. Barcelona tiene 140 millones de presupuesto cultural. De todas maneras, quiero destacar que en 2005 el presupuesto de la concejal¨ªa de Cultura subi¨® un 20% y este a?o, un 13%.
P. ?C¨®mo compagina un poeta y un estudioso las labores creativas con la actividad pol¨ªtica?
R. Reduciendo mi dedicaci¨®n a la creaci¨®n. Los creadores, sobre todo en poes¨ªa, beben en fuentes muy diversas. A lo mejor un poeta est¨¢ en blanco, sin escribir, cinco a?os. ?sta es para m¨ª una etapa importante, fuente de conocimiento y experiencia moral e intelectual.
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