Una gran plaza abierta al mundo
Avil¨¦s contar¨¢ con la primera obra en Espa?a del arquitecto brasile?o Oscar Niemeyer
"Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, como un gran palco de teatro sobre la r¨ªa y la ciudad vieja, dedicado a la memoria de los que recibieron el Premio Pr¨ªncipe de Asturias". As¨ª define el arquitecto brasile?o Oscar Niemeyer (R¨ªo de Janeiro, 1907), premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes 1989, el gran centro cultural que ha dise?ado para su ubicaci¨®n en Avil¨¦s (Asturias) y del que acaba de hacer donaci¨®n gratuita al Gobierno del Principado como aportaci¨®n al 25? aniversario de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias. Ser¨¢ la primera creaci¨®n de este artista casi centenario, y uno de los grandes renovadores de la arquitectura del siglo XX, con que contar¨¢ Espa?a y la mayor y m¨¢s ambiciosa de sus obras en Europa.
El gran centro cultural dise?ado por Niemeyer consistir¨¢ en una semiesfera de hormig¨®n de 20 metros de altura y pintada de blanco, con varias plantas bajo el suelo, que albergar¨¢ un museo de los premios. Esta estructura estar¨¢ enlazada por una pasarela, a modo de voladizo, a un edificio acristalado que evocar¨¢ en su dise?o una ola y en el que se alojar¨¢n un auditorio y otros equipamientos culturales. El conjunto se completa con una torre de acero y cemento, rematada con una construcci¨®n circular acristalada, en la que se ubicar¨¢n el ¨¢rea de restauraci¨®n, oficinas y servicios centrales. Los tres edificios presidir¨¢n una gran superficie abierta. Se trata de una concepci¨®n arquitect¨®nica en la que primar¨¢n la serenidad, la mesura, la austeridad y la elegancia.
El Gobierno de Asturias se ha comprometido a financiar la edificaci¨®n, cuyo coste se ha presupuestado en 24 millones de euros, y que ocupar¨¢ unos 10.000 metros cuadrados de ¨¢rea construida sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados al pie de la r¨ªa de Avil¨¦s."Tom¨¦ la decisi¨®n de ceder el proyecto al Principado porque me convenci¨® su propuesta de integrarlo en una soluci¨®n urban¨ªstica innovadora para la r¨ªa de Avil¨¦s y transformarlo en un gran centro de desarrollo cultural y social", afirm¨® el arquitecto en un comunicado difundido en R¨ªo de Janeiro.
El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP, y en cuya ciudad tiene su sede la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias, y donde se fallan y entregan sus galardones desde hace un cuarto de siglo, ha reaccionado con gran malestar por la ubicaci¨®n del futuro museo de los premios a 28 kil¨®metros de su municipio. El alcalde de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo, acus¨® al presidente de la comunidad aut¨®noma, Vicente ?lvarez Areces, del PSOE, de optar por Avil¨¦s, gobernado por una alianza de PSOE e IU, por razones electorales. El PP ovetense acus¨® a los responsables de la fundaci¨®n de ser "c¨®mplices" de esa decisi¨®n, que juzga como una "agresi¨®n" y de convertir a la instituci¨®n en "chiringuito de los socialistas" para "humillar a Oviedo". El alcalde ovetense ha dicho que no se opone a que el edificio de Niemeyer se construya en Avil¨¦s, pero exige que el museo de los premios -el principal contenido previsto para el complejo- se ubique en la capital asturiana.
En la elecci¨®n de Avil¨¦s para emplazar la obra de Niemeyer pes¨® la disponibilidad de terreno p¨²blico, que no es necesario expropiar o adquirir, lo que abarata un proyecto que la fundaci¨®n no puede acometer con sus propios recursos. El coste de las obras de construcci¨®n -sin contar el suelo, ni el dise?o, donado gratuitamente por Niemeyer- supera el patrimonio actual de la instituci¨®n, que ronda los 15 millones de euros, raz¨®n por la que el Gobierno asturiano ha asumido su coste. El Principado pretende repetir con la obra de Niemeyer en la r¨ªa de Avil¨¦s el efecto logrado en la de Bilbao por el Museo Guggenheim.
Tambi¨¦n ha sido decisiva la gran disponibilidad de superficie llana y exenta de inconvenientes urbanos, y la gran visibilidad de que goza esa ubicaci¨®n, sin construcciones cercanas, y situada frente a la ciudad y en la margen contraria de su r¨ªa, lo que conceder¨¢ al proyecto el gran protagonismo que se pretende para el complejo. La r¨ªa de Avil¨¦s, seg¨²n Niemeyer, "permitir¨¢ que el nuevo centro cultural ocupe una superficie despejada, necesaria para que vivan las formas libres de mi arquitectura, y para que el proyecto sea como lo so?¨¦".
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