Humor en el momento
La actualidad es el punto de partida de programas y comedias espa?olas que triunfan en todas las cadenas de televisi¨®n
Para unos, la actualidad se ordena con los mismos criterios que los de la prensa seria. Para otros, los sucesos del momento tienen importancia en la medida en que se puede sacar punta de ellos. Todos, programas o series, se apoyan para construir sus guiones en aquello que circula por los peri¨®dicos, los boletines de radio, las agencias, los telediarios e Internet.
Buenafuente -show de madrugada que conduce Andreu Buenafuente, de martes a jueves, en Antena 3- arranca todos los d¨ªas con un mon¨®logo. Partiendo de una noticia del d¨ªa, se toma un detalle hasta llevarlo a su extremo m¨¢s c¨®mico. Luego, en secciones como No te acostar¨¢s sin saber dos o tres cosas m¨¢s, condicionados por la chispa de "una foto, una imagen, una noticia tonta de las agencias", elaboran el sumario, explica Jordi ?vole, subdirector del programa e int¨¦rprete del personaje de El Follonero, ese que desde la grada del plat¨® le canta las verdades al presentador catal¨¢n.
En Las noticias del gui?ol (Cuatro y Canal +, de lunes a viernes, 21.50), por el contrario, la selecci¨®n de temas se realiza "como en una redacci¨®n informativa normal", apunta Toni Mart¨ªnez, director del informativo sat¨ªrico que acaba de cumplir una d¨¦cada. "No buscamos la comicidad" de lo que acontece "como elemento m¨¢s destacado"; Las noticias... se convierte en "el espejo deformado de los medios", a?ade Mart¨ªnez.
En la comedia 7 vidas, que el pr¨®ximo domingo alcanza el cap¨ªtulo 200 (22.00, Tele 5), los gui?os a la actualidad son la "bandera de la serie", afirma David S¨¢nchez, coproductor ejecutivo. ?sa es la se?a de identidad de la longeva producci¨®n de Globomedia, esa identificaci¨®n con "el personaje, que est¨¢ leyendo el mismo peri¨®dico" que el espectador.
Y en ese diario hay noticias agradables, y otras no tanto. Pero nada escapa a la pluma afilada de los guionistas. Ni siquiera asuntos tan sensibles como el terrorismo. Una broma al respecto "a lo mejor no hace tanta gracia", reconoce ?vole, pero ¨¦se es uno de los temas en los que el equipo de Buenafuente necesita "tomar posici¨®n". Esta semana parodiaron una rueda de prensa de dos encapuchados, gag que pretend¨ªa poner en evidencia lo "rid¨ªculo" de su discurso.
Eva Hache ya advirti¨® el pasado mes de noviembre, en la presentaci¨®n de Noche Hache (madrugadas de lunes a jueves, Cuatro): el suyo ser¨ªa "el informativo que [I?aki] Gabilondo no har¨ªa". Las noticias son las mismas, "pero el an¨¢lisis es distinto", ampl¨ªa Edu Arroyo, director del late night. Por las ma?anas, la redacci¨®n realiza el "vaciado" de la prensa. Ricardo Castella se encarga de destripar la secci¨®n de nacional, y Richard Collins-Moore se ocupa de la internacional, aplicando en cualquier caso los "criterios period¨ªsticos".
Fernando Gil y Marta Nebot se pelean con c¨¢maras y micr¨®fonos de los medios serios en todo tipo de actos p¨²blicos. Los reporteros de Noche Hache formulan "las preguntas que esos periodistas no van a hacer". Los personajes p¨²blicos, en especial los pol¨ªticos, les conceden "m¨¢s margen" para el atrevimiento, reconoce Arroyo. ?vole se queja de esa "complacencia" que se ha establecido entre las dos partes. "Los pol¨ªticos han estudiado estos programas, y dicen y hacen cosas pensando en ellos", cuenta. Eso bien lo sabe su personaje, El Follonero, que se subi¨® esta semana al coche del ministro de Defensa, Jos¨¦ Bono, y en el coche oficial mantuvieron una charla.
En esa lista de reporteros-humoristas ocupan lugar destacado los hombres de negro de Caiga quien caiga (Tele 5, viernes, 21.20). Son presencia indispensable en toda convocatoria p¨²blica que se precie, y all¨ª arrancan la firma del presidente del Gobierno, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, para el refer¨¦ndum que promueve el Partido Popular, o ponen en un aprieto con sus c¨¢usticas preguntas a Mariano Rajoy, l¨ªder del PP.
La televisi¨®n se retroalimenta en Homo zapping, espacio de Antena 3 (viernes, 21.45) que despide la temporada el 17 de marzo, al cumplir su edici¨®n n¨²mero 100. Un detalle inadvertido de informativos, series, magacines y el resto de formatos televisivos es la materia prima sobre la que se construyen las parodias. ?Cu¨¢l es la clave por la que funcionan los personajes de ficci¨®n que tanto recuerdan a Ana Obreg¨®n, Pedro Erquicia, Anne Igartiburu o Raquel Revuelta? "Probar continuamente", resume Ram¨®n Lara, subdirector del programa que pilota Jos¨¦ Corbacho, consciente de que no hay una f¨®rmula infalible. Los imitados acaban por encajar ese "humor bastante falt¨®n" y aceptan el envite de un cara a cara con su parodia.
M¨¢s que en lo que publican los peri¨®dicos o lo que escuchan en la radio, Juan Mu?oz y Jos¨¦ S¨¢nchez, Cruz y Raya, ponen la oreja en lo que se habla en "el trabajo, el bar y el colegio", enumera Mu?oz, quien dice practicar la "cr¨ªtica social" sobre los "problemas que preocupan a la gente". Con mucho tiento, que la audiencia de TVE-1 -que emite su show, los viernes a las 22.00- refleja muchas sensibilidades. Su "asignatura pendiente", confiesa Mu?oz, es el teatro, con un espect¨¢culo con "humor de autor, m¨¢s mordaz" que el de su programa en la cadena p¨²blica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.