"Para retransmitir la gala de los Oscar hace falta informaci¨®n, intuici¨®n y disco duro"
La pasi¨®n de Jaume Figueras por el cine le ha llevado a adoptar una curiosa costumbre: la de asociar el tiempo con pel¨ªculas. As¨ª, cuando se le pregunta la edad suele responder: "Nac¨ª en el a?o de Rebeca". O sea, en 1940. Esta noche-madrugada, el cr¨ªtico barcelon¨¦s volver¨¢ a retransmitir para Canal + (2.00) la gala de los premios de la Academia de Hollywood y a sorprender al p¨²blico con su sapiencia cin¨¦fila. Es todo un veterano en estas lides. Pero, ?desde cu¨¢ndo comenta la ceremonia para la cadena de pago?. "La primera vez fue en el a?o de Braveheart", contesta. Es decir, en 1996. Por lo que, con la de hoy, la 78? edici¨®n, sumar¨¢n ya 11 las ocasiones en las que lo habr¨¢ hecho.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el primer recuerdo que guarda de los Oscar?
Respuesta. Creo que empec¨¦ a o¨ªr hablar de los premios el a?o en que arras¨® Hamlet, de Lawrence Olivier. [Ya estamos de nuevo: b¨²squeda r¨¢pida en Google. Resultado: 1949]. Pero, mejor no lo ponga, que voy a parecer muy mayor (se r¨ªe, divertido). No obstante, comenc¨¦ a interesarme en serio por ellos cuando se premi¨® a De aqu¨ª a la eternidad y a Marty [a saber, 1954 y 1956, respectivamente]. Hubo mucho revuelo y la prensa se hizo bastante eco de los Oscar, porque, en pleno boom del cinemascope, se impusieron dos pel¨ªculas en blanco y negro y corte cl¨¢sico.
P. ?Cu¨¢les son las claves de una buena retransmisi¨®n de la gala?
R. Estoy persuadido de que a la mayor¨ªa de los aficionados al cine le molestan los comentarios. Por eso, Ana Garc¨ªa-Si?eriz y yo ideamos una f¨®rmula que consiste en hablar s¨®lo en el lapso de tiempo que el premiado emplea en ir desde su butaca al escenario, y aprovechar los intervalos publicitarios para hacer los res¨²menes.
P. Por cierto, este a?o estrena compa?era en La noche de los Oscar, ?ngels Barcel¨®, y, adem¨¢s, en la alfombra roja del Kodak Theatre, debutar¨¢ Cristina Teva.
R. S¨ª. Es la primera vez que ?ngels Barcel¨® comentar¨¢ la gala y creo que aportar¨¢ a la retransmisi¨®n un toque informativo. En cuanto a Cristina Teva, le deseo toda la suerte del mundo, porque estar al pie del ca?¨®n peleando por las entrevistas es muy duro.
P. Tendr¨¢n que documentarse a fondo para afrontar la emisi¨®n en directo con todas las garant¨ªas.
R. S¨ª, pero no s¨®lo eso. Para retransmitir la gala de los Oscar hace falta una combinaci¨®n de informaci¨®n, intuici¨®n y disco duro.
P. ?Intuici¨®n para interpretar los chistes de Jon Stewart?
R. Por ejemplo. No lo conocemos. No tenemos ni idea de c¨®mo va a presentar la ceremonia. El otro d¨ªa estuve viendo una grabaci¨®n de su show televisivo, en el que se basa el formato de Noche Hache (Cuatro), y, la verdad, me hace m¨¢s gracia Eva Hache que ¨¦l.
P. ?Cu¨¢l ha sido el mejor presentador de los Oscar, en su opini¨®n?
R. Para m¨ª, Whooppi Goldberg, sin ninguna duda. El a?o en que apareci¨® vestida de Isabel I de Inglaterra (1999) fue desternillante. No entiendo por qu¨¦ recurren a gente como Chris Rock, el a?o pasado, o Jon Stewart, ¨¦ste.
P. En todo este tiempo como comentarista de la ceremonia, ?cu¨¢l ha sido el mejor momento?
R. Fue en un ensayo. Sean Connery estaba en el escenario simulando que abr¨ªa el sobre con el nombre del ganador y se le ocurri¨® gastar una broma no prevista en el gui¨®n. El regidor le reprendi¨® inmediatamente: "Mr. Connery, be serious" ("se?or Connery, sea serio"). Y el gran actor, humildemente, se disculp¨®: "Sorry, sorry" ("perd¨®n, perd¨®n"). La reacci¨®n result¨® muy tierna.
P. ?Y el peor?
R. En la gala de 2000, Pedro Almod¨®var, que acababa de ganar una estatuilla por Todo sobre mi madre, no quiso que yo lo entrevistara. Lo hizo Edurne Ormaz¨¢bal, que me acompa?aba, porque Ana Garc¨ªa-Si?eriz hab¨ªa tenido un beb¨¦. Aquello me supo francamente mal.
P. ?Se atreve con una quiniela para esta edici¨®n?
R. Creo que ganar¨¢ como mejor pel¨ªcula Brokeback mountain; Spielberg, mejor director por M¨²nich; Philip Seymour Hoffman, mejor actor, y Reese Whiterspoon, mejor actriz, aunque yo le dar¨ªa el Oscar a Felicity Huffman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.