"Quiero salir del t¨®pico del tipo con el pianito de juguete"
Pascal Comelade siempre ha vivido en un universo propio; eso s¨ª, un universo compartido cada vez por un mayor n¨²mero de seguidores. Ahora el compositor e int¨¦rprete de la Catalu?a francesa vuelve a desafiar las leyes del mercado y, en un momento en el que toda la industria discogr¨¢fica coincide en que no se venden discos, Comelade aparece con dos nuevas ediciones bajo el brazo: Espontex Sinfonia y La manera m¨¦s salvatge, ¨¦ste ¨²ltimo compartido con el poeta Enric Casasses (ambos editados por Discmedi).
"Que aparezcan dos discos al mismo tiempo no es una opci¨®n determinada, simplemente las mezclas fueron largas, las hicimos en el mismo estudio y, al final, ten¨ªamos todo el material al mismo tiempo", explica Pascal Comelade con total naturalidad, quitando hierro a la coincidencia. "Son discos muy diferentes. El d¨²o con Casasses es m¨¢s o menos el reflejo del recital que llevamos haciendo juntos desde hace cinco o seis a?os y la Espontex Sinfonia se enmarca m¨¢s en mis trabajos de b¨²squeda sobre la m¨²sica popular".
"Yo puedo vivir sin m¨®vil ni ordenador, pero mi m¨²sica no. Pese a ello conservo una relaci¨®n con la m¨²sica muy f¨ªsica"
El m¨²sico ha editado Espontex Sinfonia y La manera m¨¦s salvatge, este ¨²ltimo compartido con el poeta Enric Casasses
En un momento en el que la palabra parece convertirse en un bien de dif¨ªcil intercambio, un disco de poes¨ªa es algo as¨ª como un oasis en el desierto. "Enric Casasses no es ni un cantante, ni un rapsoda, ni un showman. Lo suyo es un flujo verbal que llega directamente al p¨²blico", prosigue el m¨²sico, recordando los 25 a?os que lleva actuando en p¨²blico junto al poeta.
"En directo no se trata de un concierto normal, se crea una situaci¨®n muy especial y los resultados dependen mucho en funci¨®n tanto del d¨ªa o del humor como del local o del p¨²blico", comenta. "La gente no reacciona ante determinadas frases o palabras sino ante el todo. El impacto es global, es otra manera de entender la poes¨ªa, sobre todo en las actuaciones que se realizan en la calle". El pasado a?o Enric Casasses y Pascal Comelade ofrecieron 25 actuaciones conjuntas con este espect¨¢culo. "No se trata de llevar la poes¨ªa a la calle, ser¨ªa muy pretencioso. Nunca hemos pensado en el aspecto pedag¨®gico".
Espontex Sinfon¨ªa es radicalmente distinto. La palabra no tiene cabida y las m¨²sicas se dividen entre peque?as interpretaciones con sencillos instrumentos hasta coblas o bandas. "Buscaba algo diferente", afirma Comelade en un pausado catal¨¢n con innegable acento norte?o. "Mi gran problema es salir de la imagen t¨®pica del tipo con el pianito de juguete. Cada uno debe cargar con su pasado y yo no reniego del piano de juguete, todav¨ªa lo utilizo, pero he hecho y estoy haciendo muchas m¨¢s cosas. Reconozco que este disco es algo ca¨®tico pero representa fielmente mis tres ¨²ltimos a?os de trabajo. La pr¨¢ctica musical es el acompa?amiento de la vida y yo intento ser siempre muy personal en mi trabajo".
La electr¨®nica y los ordenadores forman una parte importante de la m¨²sica de Pascal Comelade, que, en cambio, se define personalmente en el extremo opuesto. "Yo puedo vivir sin m¨®vil ni ordenador, pero mi m¨²sica no. A pesar de ello conservo una relaci¨®n con la m¨²sica muy directa, muy f¨ªsica, y eso se aprecia mucho m¨¢s en el directo".
El pr¨®ximo mes de junio Pascal Comelade presentar¨¢ este trabajo con una gira espa?ola para la que todav¨ªa no est¨¢n cerradas las fechas. "El p¨²blico ha ido cambiando en todos estos a?os, ahora es m¨¢s amplio, m¨¢s mezclado, y, sobre todo, cada vez menos dogm¨¢tico".
Comelade constata que hace cinco o seis a?os sus actuaciones se resum¨ªan casi todas en festivales o ciclos de vanguardia, pero que ahora, en cambio, la mayor¨ªa se llevan a cabo en teatros municipales o fiestas mayores de pueblos. "En estas cosas ahora todo es menos torturado que antes, es mucho m¨¢s agradable", concluye.
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